A 100 días del Campeonato Mundial de Triatlón en equipos de ITU, Lausana 2011

by Brian Mahony on 13 May, 2011 03:59 • English

El Campeonato de Triatlón por Equipos ITU 2011 está acaparando la atención de lo seguidores del tría porque solo quedan 100 días para que se desarrolle en la hermosa ciudad olímpica de Lausana, Suiza. Todo indica que será un evento multitudinario con la participación de equipos de 30 naciones diferentes. El evento será tele transmitido en vivo en todo el mundo.

La competencia será reñida, y un día antes del evento por equipos, tendrá lugar el Campeonato Mundial de Triatlón Distancia Sprint ITU. Esta carrera dará puntos para la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy, por lo que los mejores del mundo viajarán a Lausana para esta combinación de eventos de dos días de duración. Dicha combinación ofrecerá la posibilidad de presenciar competencias emocionantes, donde los atletas de las distintas naciones tendrán la chance de medirse en uno de los formatos más atractivos de este deporte.

P:¿Qué importancia tiene retener el título mundial nuevamente frente a una multitud local? Es muy importante para nosotros, una de las metas principales que nos fijamos para esta temporada.
Iwan Schuwey – Entrenador Nacional del equipo suizo

Mientras que cada nación puede elegir libremente la formación de su equipo, y el orden en el que sus atletas correrán, podemos predecir algunas formaciones. El equipo suizo es el actual campeón y seguramente no querrá alterar la serie que siguió el año pasado cuando se quedó con el título: Daniela Ryf, Ruedi Wild, Nicola Spirig, y Sven Riederer. Este equipo cuenta con la combinación de velocidad y fuerza ideales para recorrer exitosamente un circuito corto pero con elevaciones.

Sin embargo, este año se espera que la competencia sea mucho más dura, por lo que el equipo dependerá de la disponibilidad y aptitud física de los atletas, además de tácticas grupales. Esto nos hace predecir algunas combinaciones de ensueño.
¿Cuán emocionante puede ser un equipo australiano compuesto por Emma Snowsill, Emma Moffatt, Courtney Atkinson y Brad Kahlefeldt? Brendan Sexton demostró algo de su estado en la Copa Mundial de Triatlón ITU Monterrey, lo que agregará profundidad al equipo. Las distancias más cortas abren un abanico de opciones diferentes, por lo que los seleccionadores de Australia también pueden considerar a Emma Jackson, Felicity Abram y Ashleigh Gentle. 


El “equipo ideal” australiano que fue vencido por Suiza en 2009.

Un equipo de Nueva Zelanda con Bevan Docherty, Kris Gemmell, Andrea Hewitt y Debbie Tanner podría convertirse en una amenaza. Agreguemos otras opciones:
Kate Mcllroy, Tony Dodds, Nicky Samuels y Ryan Sissons y conseguiríamos una mezcla de velocidad y experiencia.
Un equipo canadiense con Simon Whitfield y Paula Findlay sería aclamado por seguidores internacionales y de América del Norte por igual.

¿¿Quiénes no se intimidarían al ver a los hermanos Brownlee competir junto a
Helen Jenkins, Vicky Holland o Hollie Avil? Los seleccionadores se enfrentan a decisiones muy difíciles. Tomemos por ejemplo al equipo británico -¿cómo se hace para elegir entre tantos atletas talentosos de la talla de los Brownlees, Tim Don, Will Clarke y Stuart Hayes. 
El equipo ruso tendrá que pensar arduamente qué hombre elegir entre los poderosos Brukhankov, Polyansky, Turbayivskyy y Meshcheryakov. Lo mismo sucede a los seleccionadores japoneses que deben optar entre Adachi, Sakimoto, Ueda y el medallista de oro de los Juegos Olímpicos Juveniles, Yuka Sato.

La historia se repite para el equipo alemán que tendrá que debatir largo y tendido y ver si todos sus atletas están disponibles y en forma. ¿A quién elegir entre
Jan Frodeno, Steffen Justus y Maik Petzold si todos están aptos?  Agreguemos a esta lista a damas como la reciente medallista de bronce en Monterrey Anne Haug y la talentosa Rebeca Robisch y también tendremos un equipo formidable.

España desearía ver a los velocísimos Javier Gomez y Mario Mola corriendo juntos. Recientemente, Gomez declaró que Mola puede ser más rápido que él. Sin embargo, al equipo español no le será fácil encontrar dos mujeres que estén al nivel de los hombres, ya que solo Ainhoa Murua mostró un rendimiento estable el año pasado.

“El concepto de equipo de ITU es grandioso y ahora que se ha formalizado, Australia tendrá todas las intenciones de ganar. Australia siempre ha apoyado la idea de correr en equipos ya que es la base del desarrollo deportivo en ese país”
Michael Flynn – Director de Rendimiento Nacional Australiano

El equipo francés siempre sera una amenaza y el año pasado se adjudicó la plata en esta competencia. Los estados Unidos también presentarán una formación interesante ahora que la carrera Sprint da puntos para la serie. Nadadores y ciclistas fuertes como Sarah Haskins, Laura Bennett y Sarah Groff podrían lograr una distancia considerable en el segmento de ciclismo para tener una ventaja en el pedestre. Matt Charbot también está calificado para correr en circuitos con elevaciones, mientras que la velocidad para el trote de Jarrod Shoemaker podría ser de grandiosa utilidad.

Sin embargo, los seleccionadores nacionales tendrán en cuenta otros factores para elegir a los competidores. El evento en equipos es diferente a nivel físico y psicológico. Las distancias son más cortas que las olímpicas por lo que los seleccionadores buscarán a los corredores que mejor esprinten- atletas que hayan demostrado su capacidad de rendir bien en estas distancias. Esto es potencialmente bueno para los atletas más jóvenes. Pero con distancias tan cortas, se paga con creces cualquier error o problema. Agreguemos a esto la presión de competir en equipo y a las expectativas de tus compañeros, y puede cobrarse el rendimiento de los atletas menos experimentados. La experiencia y la cordura son cruciales, una transición pobre puede costar cara.

¿Sabes cuál es el formato del triatlón en equipos?
1° mujer: natación, ciclismo, trote
2° hombre: natación, ciclismo, trote
3° mujer: natación, ciclismo, trote
4° hombre: natación, ciclismo, trote

Distancias:275m natación, 6km bicicleta, 1,5 mk trote

Hasta la fecha, equipos de todos los continentes han decidido participar en esta competencia, apuntando a quitar el título a Suiza. De hecho, el tamaño de la zona de transición podría ser el factor limitante a la decisión de la cantidad de equipo que cada nación pueda presentar. En el pasado, las naciones pudieron enviar más de un equipo, pero dada la gran popularidad del evento, el espacio se ha convertido en el aspecto que determinará cuántos equipos puedan ubicarse con comodidad.

El formato oficial adoptado por el Campeonato Mundial de Triatlón en Equipos es el de relevos mixtos x4. Cada equipo se compone de dos hombres y dos mujeres. Cada atleta debe completar un triatlón de distancia súper sprint de natación, ciclismo y trote antes de que su compañero pueda largar. Las distancias para el Campeonato de Triatlón ITU en Lausana es de 4x (275m de natación, 6km de ciclismo, 1,5km de trote). El orden de los miembros del equipo es fijo, las damas corren en primer y tercer lugar, y los hombres en segundo y cuarto. Cada nación puede elegir la formación del equipo y orden de los atletas con entera libertad.

Article tags team triathlon lausanne

Article gallery
Related Event: 2011 Lausanne ITU Triathlon Mixed Relay World Championships
21 Aug, 2011 • event pageall results
Results: Mixed Relay
1. Team I Great Britain GBR 01:09:29
2. Team I Switzerland SUI 01:09:44
3. Team I Germany GER 01:09:56
4. Team I France FRA 01:10:08
5. Team I Australia AUS 01:11:43
Related articles
  • An interview with Team Switzerland
    Team Switzerland are the defending team world champions, but this year will be their toughest test yet. Read the interview with National Coach Iwan Schuwey.
    05:02 - 20 May, 2011
  • An interview with Team New Zealand
    New Zealand has a special place in triathlon history and they hope to create more at the ITU Team Triathlon World Championships.
    10:47 - 13 May, 2011
  • An interview with Team Australia
    Australia has dominated the sport since it's foundation, and now are focusing their attention on the Team Championships.
    07:16 - 28 Apr, 2011
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →