Décimo aniversario de la introducción del triatlón en los Juegos Olímpicos

by Masa Takaya on 16 Sep, 2010 10:26 • English

Hace exactamente una década, 50 de las entonces mejores triatletas femeninas del mundo se zambulleron en las aguas de Farm Cove, a la sombra de la Casa del Teatro de Sidney dando así inicio a la era del triatlón en el Programa Olímpico.

Registros policiales dan cuenta que más de 120.000 espectadores presenciaron el evento lo que también marca un récord de asistencia a una competencia olímpica.

Como también este fue el comienzo de un nuevo milenio, el vicepresidente de NBC Peter Diamond pronunció las siguientes palabras: “La imagen de estas damas zambulléndose en las aguas del Puerto de Sidney es históricamente significativo, un claro símbolo del inicio de una nueva era.”

Michellie Jones (AUS) fue alentada por toda su nación mientras pugnaba por conseguir la primera medalla olímpica para Australia. Solo cinco meses antes, Jones había clasificado para el evento convirtiéndose en la favorita absoluta.

Las atletas comenzaron el primer triatlón olímpico de la historia,  y fue Sheila Taormina (EEUU) quien marcó el ritmo en el segmento de natación y salió del agua casi 30 segundos antes que el resto de las competidoras. Sin embargo, la otrora nadadora no pudo mantener su liderazgo durante la etapa de ciclismo, por lo que cuando las damas se dirigieron al tramo de carrera a pie, Jones no se encontraba a la cabeza, para deleite del público australiano.

De todos modos, el oro para el equipo local no llegó como se esperaba ya que la suiza Brigitte McMahon esprintó en el tramo final del circuito frente al Opera House convirtiéndose en la primer medallista de oro olímpico en la disciplina de triatlón. Jones se quedó con la plata, llegando dos segundos detrás de McMahon. Magali Messmer, también de Suiza se adjudicó el bronce. Joanna Zeiger (EEUU) finalizó en cuarto lugar mientras que Loretta Harrop (AUS) lo hizo en quinto puesto. Haz click aquí para ver todos los resultados finales del evento femenino. .

Con respecto a la competencia masculina que tuvo lugar el próximo día, las esperanzas de Australia estaban puestas en Miles Stewart y Peter Robertson, los cuales, como Jones, también se habían clasificado en Abril de ese mismo año. Pero fue Craig Walton el australiano al que el público del país alentó y felicitó cuando encabezó el grupo de hombres que salía del agua. Pisando sus talones se encontraban los grandes favoritos para el oro: el neozelandés Hamish Carter y el británico Simon Lessing. Sin embargo, fue otro el Simon que sorprendió a los espectadores con su actuación.


A pesar de perder más de un minuto luego de un choque con su bicicleta, Simon Whitfield (CAN) arrasó en el circuito de 10K de trote. A 800 metros de la llegada, todavía estaba a 40 metros del alemán Stefan Vuckovic. Whitfield cambió su ritmo nuevamente y en una actuación que definiría su carrera deportiva, el canadiense fue fulminante y cruzó la línea quedándose así con el oro. El suyo fue el tramo de trote más rápido del día y fue el único hombre en correr el circuito en menos de 31 minutos. Vuckovic se adjudicó la plata, medalla que también ganara en la Copa Mundial de Triatlón ITU en Sidney durante la clasificación de Abril. El checo Jan Rehula llegó en tercer lugar. Dmitriy Gaag de Kazajistán y el español Ivan Rana finalizaron el evento en cuarto y quinto lugar respectivamente. Haz click aquí par aver todos los resultados masculinos. .

Related Event: Sydney 2000 Olympic Games
16 Sep, 2000 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Simon Whitfield CAN 01:48:24
2. Stefan Vuckovic GER 01:48:37
3. Jan Rehula CZE 01:48:45
4. Dmitriy Gaag KAZ 01:49:03
5. Ivan Raña Fuentes ESP 01:49:09
Results: Elite Women
1. Brigitte McMahon SUI 02:00:39
2. Michellie Jones AUS 02:00:41
3. Magali Di Marco Messmer SUI 02:01:07
4. Joanna Zeiger USA 02:01:25
5. Loretta Harrop AUS 02:01:42
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →