Pasando revista a la temporada Dextro Energy 2011

by Merryn Sherwood on 26 Jul, 2011 08:20 • English

La Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy ya pasó su etapa media, el evento de Hamburgo fue la cuarta ronda de las siete de la serie. Ahora aguardamos Londres, el evento de distancia sprint de Lausana, la Gran Final de Beijing y la edición de Yokohama que ha sido reprogramada. Los invitamos a repasar lo sucedido en Sidney, Madrid, Kitzbühel y Hamburg, y a referirnos a lo que está por venir.

Los ganadores de las carreras
Si hablamos de los triunfos de la serie 2011, Paula Findlay y Alistair Brownleehan sido absolutamente dominantes. Findlay demostró que sus resultados en la temporada 2010- recordemos sus dos victorias de la serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy- no fueron fortuitos: este año, Paula ganó el, evento de Sidney y arrasó en las competencias de Madrid y Kitzbühel. El atributo más impresionante de Findlay es su fuerza en las piernas, es asombroso ver cómo utiliza esta fuerza en cada carrera para despegarse del resto de las participantes. Aunque Helen Jenkins se le acercó en Austria, todo indica que Findlay aún tiene todo bajo control. Actualmente, Findlay tiene tantos triunfos en la serie como Emma Moffatt. Paula había superado a la atleta australiana que se adjudicó el quinto título en Hamburgo logrando así igualarla. Por otra parte, Alistair Brownlee no tuvo un buen día en Sidney, cuando resbaló en un circuito mojado por la lluvia y llegó en el puesto 29. En esta carrera, su hermano menor, Jonathan Brownlee llegó segundo, detrás de Javier Gomez. Pero Alistair no tuvo dificultad para superar el mal trago, y en Madrid y Kitzbühel fue contundente y se quedó con las dos carreras. En Madrid tuvo tiempo suficiente para detenerse, esperar a su hermano y darle un abrazo antes de cruzare la línea.

Cómo trabaja la Serie de Triatlón Dextro Triathlon Energy
En lugar de contar con un conjunto de carreras de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU, la serie se extiende a lo largo de siete carreras para concluir con una Gran Final. Cada carrera otorga 800 puntos para el ranking para el ganador y un total de $150.000 en premios- la misma cantidad para hombres y mujeres. La Gran Final dobla los puntos para el ranking y da un total de $250.000 USD. Los Campeones Mundiales ITU 2011 se coronarán luego de la Gran Final de Beijing, donde también se darán los $500.000USD en efectivo en premios.

Los líderes de la Serie
Mientras que Brownlee y Findlay han ganado la mayoría de los eventos de esta temporada, dos y tres títulos respectivamente, el no haberse presentado en Hamburgo significa que actualmente no lideran los rankings. En términos generales, esta es la situación de la serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy. Recordemos que en 2010 Emma Moffatt no obtuvo títulos en las carreras, pero el haber estado en el podio de forma habitual le bastó para adjudicarse su segundo título mundial consecutivo. Es por esto que no podemos subestimar a Javier Gomez y a Barbara Riveros Diaz
quienes tras la edición de Hamburgo lideran los rankings 2011. Gomez tiene 2027 puntos, y está seguido por el británico William Clarke con 1935. David Hauss (FRA) está tercero con 1907. El suizo Sven Riederer, los rusos Alexander Brukhankov y Dmitry Polyanksy, Alistair Brownlee, Jonathan Brownlee, el australiano Brad Kahlefeldt y Joao Silva de Portugal completan la lista de los diez mejores.
En cuanto a la competencia femenina, Riveros Diaz no ha tenido un puesto menor al quinto en ninguna carrera de este año, y con sus 2498 puntos supera a Paula Findlay que tiene 2400. Los 800 puntos de Paula en cada carrera es perfecto. La neozelandesa Andrea Hewitt está tercera, Moffatt cuarta, y la americana Laura Bennett, Helen Jenkins (GBR), Sarah Groff de EEUU, la alemana Svenja Bazlen, la española Ainhoa Murua y la británica Jodie Stimpson completan la lista de las diez mejores.

Los mejores regresos
Entró a la actual temporada como el Campeón Mundial ITU pero la primera carrera en Sidney no pareció ser lo que todos esperaban para Javier Gomez ya que se resbaló con su bicicleta. Nuevamente sobre la bicicleta, Javier tuvo que pedalear solo durante los 10 kilómetros finales. Aún así, fue capaz de vencer condiciones adversas como humedad, suelos resbalosos, y alcanzó a los líderes. No contento con esto, Javier pasó a Jonathan Brownlee en lo últimos kilómetros. Más tarde, Gomez expresó que fue una de las competencias más duras de su carrera.
También debemos mencionar al australiano Chris McCormack. A casi 14 años de haber ganado un título mundial ITU (allá por 1997), McCormack regresó con la intención de formar parte del equipo olímpico australiano. Kitzbühel, con su clima frío y lluvioso del día de la carrera, no fue favorable para Macca en su primera competencia luego de tantos años, pero en Hamburgo y gracias a su gran trabajo sobre la bicicleta, logró llegar en el puesto número 26.

Mejor final
En los años 2009 y 2010, la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy fue testigo de habituales finales que se definieron con sprints hacia la meta. En 2011, la puja entre Brad Kahlefeldt, Will Clarke y David Hauss en Hamburgo probablemente fue la final más excitante. Tras correr cabeza a cabeza durante los kilómetros finales, parecía que Clarke sería vencedor, pero Kahlefeldt aceleró y selló su primera competencia en Hamburgo, luego de nueve años de intentos. También fue la primera medalla de oro para Kahlefeldt en una carrera de la Serie Dextro Energy, y fue la primera victoria australiana de la serie 2011. En cuanto a Helen Jenkins y Paula Findlay en Kitzbühel, Findlay admitió más tarde que esta fue la carrera más dura de la temporada. Tampoco podemos dejar de mencionar al emotivo abrazo de los hermanos Brownlee en Madrid.

Mejor Victoria aplastante
No solo esta fue la primera vez en la historia de la serie en que un país se apodera del podio, sino que fue la primera vez en que en un evento de triatlón ITU el podio se completa con tres atletas con el mismo nombre y del mismo país. Emma Moffatt, Emma Jackson y Emma Snowsill
lo hicieron en la competencia de Hamburgo: tres atletas australianas llamadas Emma ocuparon todos los lugares del podio. No sorprendió la presencia de dos de las Emmas: Snowsill y Moffatt han sido dominantes en los escenarios de triatlón desde el año 2008. Ahoira, itra Emma se suma a este panorama. Jackson es la actual campeona femenina Sub23 y su resultado en Hamburgo fue el mejor de la Serie Dextro Energy para esta atleta.

Mejor marca personal
Mientras que todos los atletas habituales han dominado la cima de los podios de la serie en lo que va del año, podemos mencionar a un puñado de atletas que se jugaron el todo por el todo.
Will Clarke, Emma Jackson y Sarah Groff se adjudicaron su primer podio. El bronce de Groff en Kitzbühel fue el primero para una atleta americana en la historia de la serie. También destacamos a Nicola Spirig, cuya fractura por estrés en la pierna podría de hecho haber contribuido a mejorar su actuación. En años anteriores, Spirig había dejado el agua lejos del primer pelotón, pero su excelente rendimiento en la etapa de ciclismo le valió la expresión “Tren Spirig”: ella conduce a ciclistas del pelotón perseguidor al pelotón líder. En su debut de la temporada 2011 en Hamburgo, se hizo evidente que el tiempo extra que la atleta pasara en la piscina marcó la diferencia, ya que salió del agua con las líderes. Si es capaz de mantener su liderazgo en la bicicleta, podemos esperar que la medallista de plata del Campeonato Mundial 2010 continúe superándose.

La peor suerte
Jan Frodenono tuvo un buen comienzo de temporada, pero en Hamburgo, el campeón olímpico se mostró fascinado al llegar a la cima del podio en suelo natal y luego de dos segundos puestos. Frodeno estuvo entre los líderes en la última vuelta de la etapa de ciclismo, antes de que un perno frenara su rueda delantera. Final del juego. Pero Frodeno continuó y demostró disfrutar su camino y el aliento de las multitudes. También hubo mala suerte para Alistair Brownlee en Sideney, cuando el atleta se resbaló en el circuito mojado, lo que le costó un lugar en el podio que estaba asegurado. Tras un choque, Groff y Kirsten Sweetland dejaron la competencia, lo que impidió a Jenkins tener chances para el podio.

Mejor trofeo
Esto no necesita de muchas palabras, no pudimos decidir el trofeo para el mejor corredor, ¿Será la excelente cornamenta de Kitzbühel o el timón de barco en Hamburgo? Básicamente, ambos son fabulosos. ¿Qué piensan?

El resto de la Serie de Triatlón Dextro Energy 2011
LONDRES
Agosto 6 – Carrera elite femenina a las 10am (GMT + 1 hora)
Agosto 7 – Carrera elite masculina a las 2.30pm (GMT + 1 hora)
LAUSANA
Agosto 20 – Carrera Elite Femenina Distancia Sprint a la 1pm (GMT + 2 horas)
Agosto 20 - Carrera Elite Masculina Distancia Sprint a las 3.20pm (GMT + 2 horas)
GRAN FINAL DE BEIJING
Septiembre 10 – Carrera Elite Masculina a la 1.30pm (GMT + 8 horas)
Septiembre 11 – Carrera Elite Femenina a las 12.30pm (GMT + 8 horas)

Lo que viene
Todavía no se han corrido algunas de las carreras más intrigantes de esta temporada 2011. Este año, Londres es uno de los eventos más grandes del triatlón internacional, no sólo porque es una edición de la Serie Dextro Energy, sino porque el circuito es el que se utilizará en los Juegos Olímpicos 2012. Por esto, se convertirá en la única oportunidad para que los atletas corran en ese circuito antes de los Juegos. Como si esto fuera poco, el evento de Londres es clasificatorio para muchas Federaciones Nacionales, incluyendo a los estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. El circuito es rápido, llano y será perfecto para la previa Olímpica.
Por otra parte, en Lausana se correrá la edición de distancia sprint, que también es el segundo Campeonato Mundial de Distancia Sprint ITU de la historia. La mayoría de los mejores triatletas competirán también en el Campeonato Mundial de Triatlón por Equipos, aunque estos resultados no contarán para los rankings de la serie individual.

Luego, la serie se dirige a Beijing para la Gran Final 2011 que otorga más puntos para el ranking, más dinero en premios y el bono extra de $500.000 USD. El circuito en Beijing es difícil y demanda mucha fortaleza por parte de los atletas. Sin dudas, los actuales campeones olímpicos Emma Snowsill y Jan Frodeno desearán repetir el éxito que tuvieron en 2008, y volver a conseguir la medalla de oro. Tampoco olvidemos que la temporada 2011 no concluye en Beijing, sino que contiúa en Yokohama, evento que fuera reprogramado debido al devastador terremoto en Japón. La carrera Yokohama 2011 dará puntos que se contarán en los rankings 2012.

Haz click aquí para informarte en más detalle acerca de la actual Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy, rankings, mapas de circuitos, y listas de largada.

Related articles
Tracker Pixel for Entry