Rumbo a Auckland 2011

by Merryn Sherwood on 14 Nov, 2011 08:52 • English

La serie de Copas Mundiales ITU 2011culmina este fin de semana con el regreso a una de las naciones más poderosas en el mundo del triatlón. Desde el primer Campeón Mundial ITU, el atleta Erin Baker, hasta Hamish Carter, Samantha Warriner, Bevan Docherty y Andrea Hewitt, Nueva Zelanda continúa produciendo triatletas con el talento para conquistar el mundo.

La serie de Copas Mundiales de ITU regresa a Nueva Zelanda por primera vez desde 2008, retorna a Auckland, sede de un evento de estas características en 1998. Auckland es la ciudad más grande en Nueva Zelanda, y cuenta con un área de gran actividad como los muelles de Queens Wharf. En los últimos dos meses, esta ciudad fue sede de la Copa Mundo de Rugby, que atrajo a miles de fanáticos de este deporte, y que fue testigo de una nueva conquista mundial para los legendarios All Blacks. Ahora es el turno del triatlón que brillará en el CBD de Auckland, como preludio de la Gran final de la serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy 2012.

El circuito comienza con dos vueltas de natación en el lago (1,5km) en un área protegida próxima a Queens Wharf, continúa con 40km de ciclismo en un recorrido técnico y con elevaciones. Desde el muelle, los ciclistas se dirigen al CBD, y suben y bajan la empinada calle Queen. El recorrido finaliza con 10km pedestres (10km) .

Damas Elite
Andrea Hewitt finalizó de modo excelente la Serie Dextro Energy 2011, su actuación en la Gran final fue absolutamente dominante. Luego de solo 10 días de la épica batalla por el título con la Campeona Mundial ITU Helen Jenkins, Hewitt lo volvió a lograr en Yokohama. Estas dos actuaciones significan que la atleta es la  triatleta femenina a vencer en este momento , algo que sera difícil teniendo en cuenta que recibirá todo el apoyo local.

Los fanáticos locales podrán alentar a otros atletas además de Hewitt, numerosas triatletas neozelandesas serán de esta partida, como la ganadora de Mooloolaba 2011 Nicky Samuels y la nueva campeona mundial juvenil Mikayla Nielsen, que obtuvo el título en su debut en Copas Mundo.

Será difícil lograr una ventaja en el circuito de ciclismo ya que es empinado y técnico. A lo largo de sus ocho vueltas, cada una de las cuales tiene tres subidas en sus cinco kilómetros, es posible que las competidoras se separen, aunque las ciclistas más sólidas tendrán la chance de escapar.

Otra atleta a observar es la eslovena Mateja Simic, particulamente porque nuevamente forma parte del equipo ITU. En Edmonton,  última vez que formó parte de este equipo, Simic se adjudicó la plata, primera medalla para la atleta y para su país. Como desafío extra para la atleta, la húngara Margit Vanek, con quien Simic está en puja para obtener los próximos puntos clasificatorios de Europa para los juegos Olímpicos, también participará en el evento. Tampoco debemos pasar por alto al equipo japonés, con Ai Ueda, triple atleta olímpica, Kiyomi Niwata , la medallista de oro de los juegos asiáticos Mariko Adachi o a Tomoko Sakimoto, segunda en la reciente Copa mundo en Guatape. Otras atletas de importancia son la sudafricana Kate Roberts, la campeona europea sub23 Alexandra Razarenova (RUS) y la española Zurine Rodriguez que viene de obtener dos medallas de bronce consecutivas en eventos mundiales.

Clickea aquí para la lista femenina

Hombres Elite
El equipo neozelandés es sólido y seguramente querrá ganar en casa luego de un año de vacas flacas. Solamente el dos veces medallista olímpico Bevan Docherty ha Ganado una carrera de la copa, la de Edmonton, y ninguno ha logrado subir al podio en algún evento de la Serie Dextro Energy. Docherty liderará la carga junto al ganador de copa mundo Kris Gemmell y a James Elvery, Clark Ellice, Ryan Sissons y Tony Dodds.  Docherty espera un buen resultado para superar al canadiense Kyle Jones en el ranking olímpico de ITU y asegurar que tres hombres neozelandeses clasifiquen para Londres 2012.

Un atleta francés es sin dudas el hombre a observer: Laurent Vidal. Vidal, compañero y entrenador de Hewitt, cuyo año 2011 ha sido realmente sólido, se describe a sí mismo como 49 por ciento kiwi y 51 por ciento francés. El atleta ha clasificado para Londres 2012 con un sexto lugar en Londres 2011, fue sexto en Lausana y quinto en la Gran Final de Beijing. Vidal lucirá el n° 1 en la carrera de Auckland y aunque nunca ha ganado una Copa Mundial, tampoco lo habían conseguido Jessica Harrison, Carole Peon o Etienne Diemunsch dos meses atrás. Ahora, todos cuentan con un título en su haber, en Tongyeong, y Guatape respectivamente. Vidal ha sido triunfador en Nueva Zelanda:  campeonato de Oceanía en Wellington 2010.

Otros atletas a considerer son los españoles Ivan Rana y Jose Miguel Perez. Tampoco podemos dejar de referirnos a los atletas del equipo ITU: Min Ho Heo (KOR), Aleksandr Latin (EST), Hervé Banti (MON), Medhi Essadiq (MAR) y Ognjen Stojanovic (SRB).

En la carrera masculina, clasificatoria para los olímpicos, la batalla será entre Heo y Dmitriy Gaag para la nueva plaza asiática, y entre el marroquí  Essadiq que quiere aventajar a Christopher Felgate (ZMB) para la nueva plaza africana.

Clickea aquí para la lista masculina

La Copa Mundial ITU Auckland 2011 comienza con la carrera elite femenina a las 12.00 del mediodía (hora local) del domingo 20 de noviembre, para continuar con la masculina , a las 2.45pm. Sigue la acción en vivo por www.triathlon.org/live, o por Twitter en twitter.com/triathlonlive.


Article gallery
Related Event: 2011 Auckland ITU Triathlon World Cup
20 Nov, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Andrea Hansen NZL 02:14:12
2. Tomoko Sonoda JPN 02:15:09
3. Mariko Adachi JPN 02:15:22
4. Alice Betto ITA 02:15:51
5. Kiyomi Niwata JPN 02:16:39
Results: Elite Men
1. Kris Gemmell NZL 01:59:58
2. Bevan Docherty NZL 02:01:05
3. Ryan Fisher AUS 02:01:18
4. Laurent Vidal FRA 02:01:55
5. Jarrod Shoemaker USA 02:02:05
Related articles
  • Simic provides a silver lining for Team ITU in Edmonton
    Team ITU's Mateja Simic claimed a few firsts in Edmonton, first career World Cup medal, first World Cup medal in history for Slovenia and next weekend she'll claim another, her first Dextro Energy Triathlon Series race.
    11:58 - 12 Jul, 2011
  • Auckland to Host 2012 Grand Final
    Auckland, New Zealand will host the 2012 ITU World Championship Series Grand Final, ITU announced today
    04:26 - 28 Jun, 2010
Tracker Pixel for Entry