2012 ITU World Triathlon Series travels to Madrid

Rumbo a Madrid 2012

By Merryn Sherwood on 22/05/12 at 3:06 am

Este año, las competencias de la ITU en Madrid cumplen su décimo aniversario. Al principio los eventos eran de Copa Europea, luego fueron Copas Mundo, y finalmente, eventos de la Serie Mundial de Triatlón que comenzara en el año 2009. La carrera de Madrid 2012 es también especial porque marca el final del período de clasificación olímpica de la ITU que se inició precisamente hace dos años en esta misma ciudad. Además de los sueños de clasificación que están en juego, este fin de semana se disputan dos títulos elite, por lo que la carrera ha convocado atletas de altísimo nivel.

Mujeres Elite
Aunque Andrea Hewitt no participó de la competencia de San Diego, segunda vez en toda su carrera en que la atleta se pierde un evento, es favorita en Madrid. Hewitt ha estado en boca de todos durante los últimos seis meses por haber llegado a todos los podios. Londres 2011, donde llegó sexta, fue la última instancia en la que no viéramos a Hewitt integrar la lista de las tres mejores. En 2009 Andrea triunfó en este circuito, su primera victoria de la serie, y se ubicó a la cabeza de la tabla de posiciones general.

Pero Hewitt no es la única atleta que demuestra tener un excelente estado.  El año 2011 fue duro para Nicola Spirig, pero comenzó el actual con el pie derecho y se quedó con la plata en Mooloolaba, un quinto puesto en Sídney, y un triunfo en Campeonato Europeo. Las dos damas que completaron el podio con Spirig en Eilat son también atletas brillantes. Ainhoa Murua fue sexta en Sídney y llegó para la plata en Israel, mientras que Emmie Charayron siempre tiene éxito en la capital española. Emmie ganó la plata en Madrid 2009 y el bronce en Madrid 2011.

Tampoco debemos olvidar a aquellas atletas europeas que han logrado excelentes actuaciones en lo que va del año. Como ejemplo podemos nombrar a la francesa Jessica Harrison que llegó cuarta en la carrera de San Diego, a la alemana Anne Haugséptima en Sídney y San Diego, y a la holandesa Maaike Caelers décimo primera en San Diego. Por otra parte, las británicas
Vicky Holland y Liz Blatchford nuevamente se aproximan a la cima: Blatchford llegó cuarta en Mooloolaba y Holland quinta en San Diego – su mejor resultado desde la serie 2010. La irlandesa Aileen Morrison también es de destacar gracias a su podio en Ishigaki.

La lista de contendientes poderosas que se dan cita en Madrid incluye a la formidable atleta chilena Barbara Riveros Diaz, que participa en su segunda carrera del año, la australiana Emma Jackson, y las suizas Melanie Annaheim yDaniela Ryf, todas ellas en busca de clasificar para sus respectivos equipos olímpicos.

Clickea aquí para la lista de largada femenina

Hombres Elite
Alistair Brownlee no participará en la competencia madrileña ya que continúa su recuperación por una lesión en el talón de Aquiles. Será extraño no verlo en la cima de este podio como es habitual, pero esto no significa que no habrá un Brownlee ocupando este espacio por cuarto año consecutivo. Tras siete meses sin haber competido Jonathan Brownlee se presentó en San Diego, dominó la competencia y se adjudicó su primer triunfo en la serie 2012. Jonathan se siente tan cómodo en Madrid como su hermano; en 2011 ambos llegaron al podio de Madrid, hazaña que repetirían otras seis veces en el año. El joven afirmó en San Diego que esperaba el momento de competir en el Parque Casa de Campo.

“Tengo la intención de correr en dos semanas,” dijo directamente después de la carrera en California. “Quiero correr en Madrid, amo ese circuito, es duro, es el verdadero circuito de triatlón. El año pasado fue especial por el podio que compartí con Alistair. Estoy ansioso por volver a Madrid.”

Si tenemos en cuenta la calidad de los competidores que se presentarán en Madrid, no es sencillo predecir quién podría llegar a la cima del podio. Los franceses David Hauss y Laurent Vidal este año triunfaron por primera vez en Copas Mundiales ITU. Hasta ahora no ha habido en Madrid un campeón de esta nacionalidad, aunque Vidal y Hauss obtuvieron medallas.

También podría ser el momento para que Sven Riederer o Alexander Bryukhankov se iniciaran en el camino del triunfo. Ambos atletas tienen cinco medallas de la serie, pero aún no han ganado ninguna carrera de sus carreras. Riederer llegó segundo el fin de semana pasado tras un increíble esfuerzo que le permitió cruzar la meta sólo tres segundos después de Brownlee, Bryukhankov es una amenaza para los competidores de cada evento en el que se presenta. Su compatriota Dmitry Polyanksy llegó al podio en Yokohama 2011 y fue cuarto en la Gran Final Beijing 2011, llegó detrás de los Brownlee y Riederer. El español Mario Mola es otro atleta destacado que fue cuarto en Mooloolaba y San Diego, y ansía ser primero en Madrid.

Luego tenemos a los británicos William Clarke y Tim Don y al australiano Brendan Sexton, aspirantes al equipo olímpico de sus países. La situación es enigmática y emocionante, hay puestos olímpicos y puntos del ranking en juego, sin contar al actual líder de la serie Richard Murray, que podrían saltar al primer puesto luego de la carrera de Madrid.

Clickea aquí para la lista de largada masculina

El evento de Triatlón Mundial ITU Madrid 2012 comienza con la carrera elite femenina a las 5.45pm (hora local) del sábado 26 de mayo, y la masculina, a las 1.45pm del domingo 27 de mayo. Sigue las carreras en vivo por www.triathlonlive.tv. Encuéntranos en Twitter en twitter.com/triathlonlive.

Más tarde conéctate a triathlon.org para actualizarte sobre la clasificación olímpica para los Juegos de Londres 2012.

Find more details about this event - 2012 ITU World Triathlon Madrid

Responses to "2012 ITU World Triathlon Series travels to Madrid"

Tracker Pixel for Entry