Kitzbühel; una nueva dimensión en carreras de la ITU

by Merryn Sherwood on 02 Jul, 2013 02:51 • English

Se dice que la de Kitzbühel será una carrera única en la historia de la Serie Mundial de Triatlón de la ITU, y esto sin mencionar la lista de atletas estelares que participarán en este evento. La característica especial de este circuito es que reemplaza el habitual formato olímpico estándar de 1,5km de natación, 40km en bicicleta y 10km pedestres, rediseñando el trayecto que ahora pasará por el famoso Horn. La carrera comienza con un tramo de natación distancia sprint (750m), y continúa con 11,55km de ciclismo el cual incluye una ascensión de 867m, con una gradación de entre 17 y 22 por ciento en el kilómetro final. Y esto no termina aquí; los atletas enfrentarán un trayecto a pie de 2,55km con otra elevación de 136m camino a la meta en Alpine House.Click here to view the course.

Hombres Elite
Kitzbühel es una parada importante en la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón 2013 ya que es la primera vez en el año en que todos los hombres que llegaron al podio olímpico 2012 se medirán en el circuito. Jonathan Brownlee, Alistair Brownlee y Javier Gomez  han ganado los diferentes títulos de 2013, pero ésta es la primera ocasión en que estarán juntos en la línea de largada. Por otra parte, la carrera es crucial en lo que respecta a puntos para el Campeonato Mundial ITU 2013.

Actualmente, promediando la temporada, Gomez supera al portugués Joao Silva por casi 700 puntos, mientras que el español Mario Mola es tercero. Jonathan Brownlee, defensor del título de Campeón Mundial, está en la sexta colocación luego de haber ganado las dos carreras en las que participó. Alistair es décimo cuarto con un triunfo. Para Jonathan Brownlee, ganar esta competencia es fundamental para defender el título, mientras que para Gomez sería un gran paso hacia un tercer título mundial ITU. Si Alistair resultara ganador continuaría en carrera.

Si bien la lucha de los medallistas olímpicos es la que capta el interés general, las características inéditas del circuito pueden deparar sorpresas. Un atleta a observar es el ruso Ivan Vasiliev. Este poderoso atleta demostró toda su gran capacidad el año pasado durante el período de clasificación olímpica. El mes pasado en Madrid, Vasiliev llegó a su primer podio de la Serie Mundial, y a las cuatro semanas se quedó con su primer campeonato europeo. Vasiliev repetidamente ha demostrado que puede mantenerse junto al trío en la etapa de ciclismo, y sin dudas atacará la subida en Kitzbühel.

Sven Riederer y Alexander Bryukhankov son finalistas habituales. Este no ha sido un buen año para el atleta de Rusia, pero cuando está en forma puede pedalear junto a los mejores. Riederer siempre es amenazante. Mola, Steffen Justus, Laurent Vidal, Vincent Luis y Richard Murray también pueden aspirar a una buena colocación.

Lista de Largada Masculina

Mujeres Elite
La estadounidense Gwen Jorgensen ha sido imparable en lo que va del año y en Austraia largará con el N° 1. Sin embargo, sus triunfos dejan dudas sobre sus posibilidades en Kitzbühel. En cada una de las competencias en las que triunfó tuvo que superar un déficit en la etapa de ciclismo y usar su gran capacidad pedestre para ubicarse al frente. En Kitzbühel, solo hay 2.55km para lograr compensar cualquier diferencia negativa. Si Jorgensen no está entre las líderes al dejar la T2, podría no tener tiempo suficiente para alcanzar a las punteras en la etapa pedestre.

Esto hace que las dos damas que la siguen en el ránking tengan grandes chances de convertirse en las nuevas líderes del tablero. Anne Haug, actualmente en segundo lugar, fue protagonista de escapadas solitarias durante las dos temporadas pasadas. En Austria, la ascensión es la parte más importante del circuito, y no sería sorprendente que la alemana lograra hacerla a la cabeza del pelotón.

La británica Jodie Stimpson es tercera y se muestra en excelente estado. Hasta ahora, este ha sido su mejor año en el circuito ITU por lo que esperamos que su actuación en esta carrera también sea notable.

Otras dos damas que han demostrado gran aptitud son Non Stanford y Felicity Abram. Stanford es estelar a pie y llegó al podio madrileño el mes pasado. Recordemos que en 2012 fue Campeona Mundial Sub23 en Auckland, un circuito cuyo trayecto en bicicleta es sumamente arduo. A comienzos de 2013, Abram hizo la mayor parte del trabajo en el pelotón líder en ese mismo circuito, lo que le valió la medalla de bronce.

Otras damas peligrosas son la francesa Jessica Harrison, la irlandesa Aileen Reid, la estadounidense Sarah Groff , las australianas Emma Moffatt y Ashleigh Gentle, las neozelandesas Andrea Hewitt, Nicky Samuels y Kate McIlroy. McIlroy disfruta escalar montañas a pie y ganó un campeonato mundial de carrera de montaña en 2005. Este ha sido un año exitoso para el equipo holandés así que observemos a Maaike Caelers que fue medalla de plata en Auckland y a Rachel Klamer que el mes pasado ganó su primer título europeo.

Lista de Largada Femenina

Los hombres elite corren en Kitzbühel a la 1.05pm hora local del sábado 6 de julio, y las mujeres lo hacen el sabado a las 4:25pm. Sigue la acción en vivo por @triathlonlive y online por triathlon.org/tv.

No pierdas la oportunidad de escribir tu mensaje de aliento a los atletas vía nuestra competencia #yousaywespray. Sigue @worldtriathlon por Twitter o www.facebook.com/worldtriathlon, y envía tu mensaje (25 cSeleccionaremos los mejores mensajes y los rociaremos a lo largo de la ascensión para ser vistos por millones de espectadores. Para mayor información, pulsa aquí.


Article gallery
Related Event: 2013 ITU World Triathlon Kitzbuehel
06 Jul, 2013 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 00:55:23
2. Mario Mola ESP 00:56:00
3. Sven Riederer SUI 00:56:46
4. Henri Schoeman RSA 00:56:49
5. Ryan Sissons NZL 00:57:31
Results: Elite Women
1. Jodie Stimpson GBR 01:03:22
2. Emma Jackson AUS 01:04:21
3. Anne Haug GER 01:04:34
4. Andrea Hansen NZL 01:04:41
5. Nicky Samuels NZL 01:04:54
Related articles
Tracker Pixel for Entry