Javier Gomez invencible en Yokohama

by Merryn Sherwood on 17 May, 2014 04:11 • English

Tres carreras, tres triunfos. El español Javier Gomez fue protagonista nuevamente de una actuación estelar el sábado en Yokohama, en una competencia que claramente puede resetear el orden en el mundo del triatlón.

En ocasiones anteriores, cada vez que los hermanos exp:tag_this}Alistair Brownlee{/exp:tag_this} y Jonathan Brownlee participaban juntos en carreras de la SMT, al menos uno de ellos siempre llegaba al podio. En Japón, ambos fueron desplazados por el español Mario Mola y el sudafricano Richard Murray .

Gomez por su parte, reafirmó su puesto en la cima del ranking de esta temporada 2014, con esta victoria contundente en territorio japonés. Si bien en Auckland y Ciudad del Cabo Gomez se desprendió de Jonny Brownlee unos pocos kilómetros antes de la meta, en Yokohama, definió la carrera en el último metro.

Los Brownlee perdieron ritmo a mitad del trazado pedestre. Mola y Gomez adelantaron a Murray en el kilómetro final e ingresaron juntos en la alfombra azul. Mola se volteó dos veces para observar a Gomez. La dupla esprintó y se mantuvo a la par a lo largo de casi toda la recta final, hasta que Gomez hizo su jugada en el momento indicado para ganar en 1 hora, 45 minutos y 31 segundos. Este fue el tercer triunfo consecutivo de la temporada 2014 para el atleta español, y su primero en Yokohama.

“Con Mario y Richard las cosas se hicieron con gran velocidad. En la segunda o tercera vuelta estuve por bajar la marcha pero me las arreglé para mantenerla. Cuando quise acordar faltaban unos cientos de metros. Sé que Mola va muy rápido así que di todo lo que me quedaba. Es el tercer sprint que gano así que me siento muy feliz,” dijo Gomez. “Tercer triunfo del año, no puedo creer lo bien que va.”


Cuando Murray hizo su propio movimiento en la segundo vuelta, Gomez se vio obligado a concentrarse en todos los flancos.

“A esta altura del Campeonato Mundial los rivales principales eran Alistair y Jonathan, Jonathan tiene dos segundas posiciones así que me sentí un tanto preocupado, pero cuando vi que se rezagaban, me dije que debía intentar ganar. Para ésto, Richard y Mario ya estaban adelante. Casi me retrasé cuando Richard se movió pero me las ingenié para resistir. Cerca del final me sentí mejor. “

Gomez dice estar en la mitad de una de las mejores fases de su carrera, aunque no descansa en los laureles.

“Esta ha sido mi mejor temporada hasta ahora, gané tres veces seguidas y realmente es asombroso si tenemos en cuenta el nivel de los competidores. Sé que el trabajo no está complete, necesito otros dos resultados buenos antes de la Gran Final que es una carrera vital. Si estás en un mal día en la Gran Final, ni siquiera llegas al podio de la Serie así que debo continuar concentrándome. Seguiré entrenando bien…veremos qué pasa. “

Mario Mola se sintió satisfecho con compartir el podio con un compatriota.

“No puedo estar más feliz, Javi merecía esta carrera. Esprintó a lo bestia, lo felicito. También tengo que agradecer a Tom Davison por su gran trabajo en la bicicleta. Gracias a él pudimos llegar al primer pelotón. Sí, estoy muy feliz con la carrera, con mi segundo posición. Seguiré trabajando duro para la próxima.

“Cuando Richard se movió pensé que era seguro que nos dejaría atrás. Es un corredor óptimo así que sabía que debería quedarme cerca para tener la chance de llegar al podio. Y eso es lo que intenté hacer. No me sentí tan bien al comienzo de la última etapa, cuando Alistair empezó a correr pensé que sería demasiado para mí, pero traté de quedarme allí. Luego encontré energía extra para presionar al final. Así llegué hasta el segundo lugar y estoy muy complacido con el resultado. “

Murray está deleitado con su actuación y el regreso al podio.

“Hace mucho tiempo… La última vez que estuve en el podio, fue antes de los Juegos Olímpicos. Muchas veces llegué quinto, realmente estoy cansado de esa posición y no quiero conformarme con ningún puesto menor. El crédito es de Tom Davison, es el mejor, lejos. No puedo creer cómo encaro las vueltas ahora, íbamos bien, a más de 50kph en la parte llana, por eso cerramos la brecha. Quedaban dos vueltas y hubo un choque, casi me veo involucrado también. El tipo estaba a mi derecha, hubo dos choques y pude escapar de esa situación. Solo he corrido dos veces con los Brownlees desde el comienzo de la carrera y he podido con los dos…estoy realmente asombrado. Creo que la de hoy fue una competencia muy entretenida.”

Murray dijo que el movimiento que hizo en la segunda vuelta estaba planeado.

“Mis piernas estaban bien y no quería ser el que perseguía, quería ser el que complicaba. Hice dos movimientos pero no me podia alejar. Los españoles son muy habilidosos. Más o menos a mitad de la segunda vuelta nos íbamos pasando unos a otros. Creo que después de la sexta pasada empecé a sentir un tirón en el tendón, y en la vuelta final Javi esprintó y no pude responder. Traté de quedarme con él lo más posible. Si observas el video, mis dos últimos kilómetros fueron de lo mejor que he hecho en mi carrera. Ellos pudieron abrir una brecha, pero para mí es un orgullo haber sido tercero ante semejante compañía. “

Como sucedió con la carrera femenina en Yokohama, la carrera comenzó con una etapa de natación- con trajes de neopreno- que no impactó significativamente en el resto de la competencia. Pero en este caso, los esfuerzos del neozelandés Tom Davison aseguraron que no hubiera ocasión para abrir una brecha.

Como es habitual, Henri Schoeman, Joe Maloy , Aaron Royle y Gomez, Brownlee y Brownlee salieron del agua entre los primeros, siendo diez los atletas bien ubicados en el camino a la T1. Después de una vuelta de ciclismo superaban por veinte segundos al primer grupo de perseguidores, ventaja que no es suficiente para hacer diferencia en un circuito tan técnico como el de Yokohama, especialmente teniendo en cuenta la fuerza que está demostrando Tom Davision en esta temporada 2014.

Davidson se dio a conocer en Auckland cuando selló su lugar para el equipo que represente a Nueva Zelanda en los Juegos del Commonwealth 2014. En esa carrera arrastró a Ryan Sissons al grupo líder y compensó un déficit de un minuto sin cejar en su esfuerzo. En dos vueltas, el atleta se había movido a lo largo del trayecto llevando consigo a Mola y Murray, antes de la mitad de los 40km del recorrido cuando el pelotón líder aumentó su tamaño a 40 hombres.

Sin embargo, y de manera diferente a la carrera femenina en la que la mayoría de las participantes se encontraban en el pelotón líder llegando a la T2 debiendo aminorar la marcha, Davison, Gomez, los Brownlees, Benjamin Shaw y Royle se encargaron de que nadie más se uniera a su grupo. Se iniciaron algunas escapadas irrelevantes y así 36 atletas ingresaron juntos a la T2.

Esta fue la primera vez en este año en que dos de los corredores más veloces dejaron la T2 entre los líderes, y Murray y Mola aprovecharon su oportunidad para desafiar a los tres grandes; los Brownlee y Gomez. Rápidamente fue evidente que Yokohama iba a ser diferente ya que Jonathan Brownlee perdió el ritmo. Así se quebró su racha de 17 podios consecutivos en eventos de la Serie Mundial de Triatlón, desde Madrid 2010. En su primera carrera de la temporada 2014, Alistair Brownlee aguantó más pero tampoco pudo con el ritmo impuesto por Gomez, Mola y Murray.

Aunque ninguno de los hermanos Brownlee llegó al podio, fue un buen día para el equipo británico que ubicó cuatro atletas entre los diez mejores, incluyendo a Aaron Harris y Adam Bowden. Junto a Mola y Gomez, España tuvo a tres contando el séptimo puesto de Fernando Alarza.

Alistair manifestó que simplemente sus piernas no respondieron de la manera habitual al correr.

“La parte en el agua fue realmente dura, tuve que luchar para posicionarme bien. Luego, en la bicliceta, obviamente tratamos de ejercer presión desde el comienzo. Después nos juntamos y no pasó nada importante. Al correr a pie no tenía piernas, literalmente. Espero acondicionarme más, aunque creo que mi estado es mejor de lo que mostré hoy. Honestamente, no he entrenado aI nivel que me gusta, parácticamente hice trote. De todos modos espero intensificar la parte pedestre, descansar un poco también para sentirme mejor.”

El invencible comienzo de temporada de Javier Gomez lo ubica a la cabeza del ranking Threadneedle; Jonathan Brownlee está segundo.


Article gallery
Related Event: 2014 ITU World Triathlon Yokohama
17 - 18 May, 2014 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Javier Gomez Noya ESP 01:45:31
2. Mario Mola ESP 01:45:31
3. Richard Murray RSA 01:46:00
4. Alistair Brownlee GBR 01:46:27
5. Jonathan Brownlee GBR 01:46:29
Related articles
Tracker Pixel for Entry