CEO Norman Brook, primordialmente educador

by Erin Greene on 27 Nov, 2012 09:06 • English

Norman Brook entrena entrenadores, facilita facilitadores y enseña sobre enseñanza. Educador calificado, Brook basó su carrera en los fundamentos del aprendizaje. En sus comienzos se desempeñó brevemente como profesor de secundaria, para luego pasar al entrenamiento deportivo, que ahora incluye la enseñanza a facilitadores de la ITU, y que estos adquieran las estrategias necesarias para educar mejor a entrenadores y oficiales en conferencias.

Brook ha participado en cada una de las áreas del deporte, desde sus inicios como principiante hasta posiciones de liderazgo con entidades olímpicas. A lo largo de una década en calidad de Entrenador Nacional de Atletismo de Gran Bretaña, Brook motivó a equipos e individuos ayudándolos a crecer y alcanzar metas tan ambiciosas como la participación olímpica.

En 1993, Brook dejó el atletismo elite para convertirse en consultor de proyectos de desarrollo tales como la iniciativa deportiva del Reino Unido y Sudáfrica. Este proyecto aspiraba a transformar el deporte en Sudáfrica y dar herramientas a individuos en situación de desventaja para que se formaran como entrenadores y facilitadores. Brook fue nombrado en base a su experiencia en la educación de entrenadores y entrenamiento a educadores.

Con anterioridad al proyecto, se solicitó a Brook que completara un curso sobre entrenamiento de tutores. A pesar de su cimentada reputación en el área educativa, durante el desarrollo del curso de facilitadores, Brook descubrió que aún había mucho por aprender.

“Ya era un docente experimentado, educador de entrenadores, conferencista,” dijo Brook. “Antes de sumarme a la tutoría de entrenadores, tuve que completar el curso de tutor. En ese momento comprendí que a pesar de toda mi experiencia como educador, había tanto que podía hacer para perfeccionarme como facilitador, tanto para aprender y desarrollar.”

Cuatro años más tarde, Brook regresó a Atletas UK, donde estuvo a cargo de un programa de clase mundial para asistir a los atletas de resistencia para los Juegos Olímpicos 2000. Su trabajo lo colocó en la mira del triatlón, que entonces debutara en los Juegos.

La Federación de Triatlón Británica contactó a Brook luego de los Juegos de Sídney, y entonces se hizo cargo de la tarea de colaborar con el crecimiento del triatlón en Gran Bretaña, además de perfeccionar el rendimiento elite.

“Al convertirse en deporte olímpico, cambió su perfil y se crearon nuevas oportunidades de financiamiento,” dijo Brook. “En la Federación de Triatlón Británica, posicionamos el deporte de manera tal que pudiera ser practicado por cualquiera, que dejara de ser concebido como un deporte al que solo los más aptos pudieran acceder. En consecuencia, la gente se volcó a la participación en eventos masivos.”

Brook atribuye el éxito del triatlón británico a un número de diferentes factores y gente, dada su supremacía olímpica, la federación muestra el beneficio de haber contado con un CEO como Brook en estos últimos siete años.

“Lograr el crecimiento de un deporte y una federación deportiva es una tarea relativamente simple,” aconsejó Brook. “Se debe encontrar el modo de aumentar la participación en general, y de mejorar el rendimiento. Lo que es grandioso en el triatlón es que puedes hacer que sea accesible. Lo puedes hacer en natatorios, puedes acortar distancias, puedes hacerlo en equipos.”

Libby Burrell, ex Directora del Equipo de Desarrollo de la ITU, reconoció el gran valor de este punto de vista. En 2010, pidió asistencia a Brook para el entrenamiento de entrenadores y oficiales de Federaciones Nacionales emergentes, que a su vez debería entrenar entrenadores y oficiales en sus propios países.

Brook basa su estilo de enseñanza en un proverbio chino, que dice, “Dime y olvidaré, muéstrame y recordaré, haz que me involucre y entenderé.”

“Hay dos factores que dan consistencia a los programas educativos de las federaciones deportivas,” dijo Brook. “El primero es la currícula actual, el segundo, la metodología usada por los entrenadores para entrenar. Tratamos de producir entrenadores y oficiales competentes. No queremos gente que se limite a conocer cómo entrenar y oficiar, necesitamos gente que sea capaz de desarrollar sus obligaciones de entrenador y facilitador con competencia.”

Cuando Brook no se está desempeñando como director de “Entrenando para la Esperanza” en Sudáfrica (entrenando entrenadores para el sector de clubes y comunitario), continúa asistiendo a la ITU en el desarrollo de facilitadores competentes. Recientemente se sumó a Zita Csovelyak y Thanos Nikopoulos en Malasia, donde desarrollaron un curso de tres días de duración que preparó a facilitadores de la ITU para la Confederación Asiática de Triatlón.

“La gente que se está preparando necesita ser capaz de facilitar el aprendizaje y desarrollo de entrenadores u oficiales,” explicó Brook. “Se trata de que los entrenadores encuentren su propio estilo de enseñanza y sean capaces de facilitar el aprendizaje y desarrollo, más que simplemente recitar lo que se debe hacer.”

Pero no son solamente los asistentes quienes aprenden.

“He trabajado en numerosos países entrenando a educadores de oficiales técnicos y entrenadores, y en cada uno de los talleres que conduzco, aprendo tanto como deseo que aprendan los participantes.”

Si las respuestas positivas son un indicador, Brook puede estar satisfecho.

“El Curso para Facilitadores de la ITU desafía a los participantes a cambiar su paradigma, a correrse de su metodología habitual,” dijo Eugene Lee, entrenadora de nivel 2 de Singapur. “En un futuro cercano, esto hará que el camino educativo de la ITU sea más creativo e inspirador. Me honra enormemente ser parte de esta iniciativa de desarrollo.”

Tracker Pixel for Entry