La ITU presta su apoyo a cursos de desarrollo en diferentes partes del mundo

by Erin Greene on 21 Mar, 2014 09:10 • English

Irán le da la bienvenida al campamento de desarrollo de atletas y entrenadores
Los Campamentos de desarrollo deportivo fueron introducidos en Asia en 2012. Estos cursos tienen como meta introducir conceptos de identificación de talentos & desarrollo deportivo a lo largo de tres días. Se pide a los entrenadores que participan de los mismos que testeen atletas, analicen y apliquen los resultados a sesiones prácticas de entrenamiento. En sesiones áulicas desarrolladas antes y después de cada día de entrenamiento se discuten temas tales como el desarrollo a largo plazo, la periodización, las capacidades técnicas y físicas requeridas.

12 entrenadores de nivel 1 de la ITU certificados y 25 atletas juveniles y Sub23 se reunieron en el campamento de desarrollo que tuvo lugar en la Isla Kirsh de Irán. La Federación de Irán se enriqueció con esta oportunidad de aprendizaje que tuvieron entrenadores y atletas. El sr. Mohammad Ali Sabour, presidente de la Federación de Triatlón de Irán manifestó que habían seleccionado entrenadores jóvenes y de mente abierta para que colaboraran con el desarrollo del triatlón en Irán.

“Estoy seguro de que nuestros entrenadores y atletas han aprendido mucho. Se nos pidió que pensáramos sobre el propósito de cada sesión de entrenamiento, explicáramos y comprendiéramos todos los ejercicios o técnicas que damos a nuestros atletas. Esto parece sencillo y obvio, pero a menudo olvidamos los conceptos básicos y nos acostumbramos a hacer lo mismo sin pensar en los propósitos reales,” dijo Mohammad Mansourzadeh, Entrenador del Equipo Nacional de Irán.

“Irán tiene potencial para desarrollar el triatlón. La Federación es joven pero sabe qué se necesita para desarrollar a entrenadores y atletas. Espero que los entrenadores y atletas iraníes comprendan que sin buenos entrenadores los atletas no alcanzan su potencial completo. Los entrenadores necesitan perfeccionarse constantemente para que los atletas se perfeccionen también,” dijo Luc Morin, experto en desarrollo de la ITU.

“Los entrenadores y atletas iraníes desean aprender sobre el entrenamiento del triatlón. Hubo muchas preguntas acerca del modo en que entrenan los atletas profesionales y qué hacen sus entrenadores. Luc hizo un excelente trabajo para que entiendan el razonamiento que subyace todas las instrucciones de entrenamiento. Estoy seguro de que podemos satisfacer las demandas de las Federaciones Nacionales si seguimos un proyecto de este tipo,” dijo Ki Woo-kyong, coordinador del Desarrollo Deportivo ITU en Asia.

Egipto lleva a cabo un campamento de desarrollo
Un total de 25 atletas y entrenadores de ocho países participaron de un campamento de desarrollo en Sharm el Sheikh, Egipto, el cual se extendió entre los días 10 y 15 de marzo. El campamento de dos días y el seminario para entrenadores coincidieron con la Copa Africana ATU y el Campeonato Pan Arábico de Triatlón. Desde la base en el Sol-Cyrene Resort, se realizaron tres sesiones de entrenamiento por día a pesar de las condiciones climáticas que fueron inusuales para esta parte del mundo.

Los atletas y entrenadores de diferentes entornos- comunicándose en no menos de tres idiomas- trabajaron juntos a lo largo de una semana para mejorar sus técnicas de entrenamiento y rendimiento. “Siempre es una experiencia fabulosa ser parte de un campamento que reúna a un grupo de personas tan diverso y en el que se formen lazos tan fuertes. Entrenadores y atletas trabajaron con gran entusiasmo por lo que las sesiones fueron de gran utilidad para todos ellos,” expresaron los facilitadores del curso.

Curso de facilitadores en Lausana

La oficina central de la ITU en Lausana desarrolló el Curso de Facilitadores ITU para entrenadores, oficiales técnicos y clasificadores de paratriatlón. El curso de 3 días de duración estuvo a cargo de Norman Brook,con apoyo y asistencia de Gergely Markus, Director Deportivo y Thanos Nikopoulos, Director de Operaciones Técnicas de la ITU. Trece participantes de ocho países de Norte América y Europa asistieron al seminario para perfeccionarse en la facilitación de cursos. Luego del seminario podrán conducir o asistir cursos ITU como parte del Programa de Desarrollo Educativo ITU.

Tracker Pixel for Entry