Londres 2014; primer triunfo de Mola en la Serie Mundial de Triatlón

by Merryn Sherwood on 31 May, 2014 11:50 • English

El español Mario Mola se adjudicó su primer título de la Serie Mundial de Triatlón ITU y lo hizo con gran estilo, superando con un sprint perfectamente cronometrado a su compañero de entrenamiento Richard Murray.

En la carrera sprint en el Hyde Park londinense, Mola estuvo tranquilo durante los segmentos de natación y ciclismo, pero pasó al frente junto a ocho hombres al comienzo de los 5km pedestres. Si bien el resto de los líderes intentaron arremeter rápidamente- entre ellos Alistair Brownlee y Javier Gomez en diferentes momentos, Mola esperó pacientemente hasta la recta final. Primero Murray pasó a Brownlee, pero luego debió apurar el paso porque Mola estaba a su lado. Camino a la meta, Mola encontró esa energía extra que lo llevó a quedarse con su primer victoria en la serie en un tiempo de 49 minutos y 46 segundos.

“Trato de dar todo en cada carrera,”  dijo Mola. “Hoy tuve suerte porque la lucha se dio al final. Estoy muy feliz, sé que la gente disfrutó de esta carrera.”

Este fue el segundo podio consecutivo para Murray, ganador del bronce en Yokohama. El atleta de Portugal Joao Pereira cruzó la meta en tercer lugar.

“Fue terriblemente difícil. No estaba en el podio desde 2010, obviamente me siento feliz,” dijo Pereira. “Cuando vi esprintar a Ali pensé que tenía que intentarlo, y lo alcancé a 10 metros de la meta. Fue duro pero pensé en el podio y di todo lo que me quedaba.”

Durante las dos temporadas pasadas Pereira ha sido un habitué de la serie mundial, en la que estuvo entre los diez primeros en numerosas ocasiones, como en la Gran Final 2013 en la que llegó en décima posición. Este año demostró que es temible en el camino hacia Río.

Al comienzo del día, Richard Varga, Dmitry Polyanskiy y Aurelien Raphael se ubicaron entre los líderes en la rápida etapa en el agua de la que salieron con segundos de ventaja. Un grupo masivo de hombres encabezados por Jonathan Brownlee, Javier Gomez y Alistair Brownlee los alcanzaron rápidamente en la segunda etapa.

En un esfuerzo por distanciarse de Mario Mola y Richard Murray, la mitad del pelotón aumentó la marcha para dividir a los competidores en las primeras dos vueltas en bicicleta.
Con gran determinación, Murray se encargó de la persecución y la brecha se achicó a seis segundos en la tercera vuelta.

De este modo, los principales contendientes se ubicaron nuevamente entre los líderes, y una vez a pie, los cinco hombres que protagonizaron el espectáculo en Yokohama pasaron al frente. Pero esta vez, el portugués Joao Silva, Joao Pereira y el australiano Ryan Bailie los acompañaron. Así, este grupo de ocho marcó el ritmo en la primera de las dos vueltas pedestres. En los últimos 2,5km hubo mucha táctica por lo que los lugares del podio no se definieron hasta los 200m finales, cuando Mola entró en la historia de la SMT.

El triunfo de Mola también marca un cambio en la composición de la cima del podio londinense, hasta ahora acaparada por Gomez y Alistair Brownlee. El oro de Mola también pone punto final a la racha ganadora de Gomez en la SMT. Recordemos que Gomez fue imbatible desde la Gran Final 2013 hasta la carrera de hoy. Sin embargo, su sexto lugar es suficiente para retener el liderazgo de los rankings Threadneedle.


Article gallery
Related Event: 2014 ITU World Triathlon London
31 - 01 Jun, 2014 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Mario Mola ESP 00:49:46
DNF. Igor Polyanskiy AIN DNF
DNF. Oscar David Preciado COL DNF
DNF. Wian Sullwald RSA DNF
DNF. Declan Wilson AUS DNF
Related articles
  • Great Britain dominates London Paratriathlon
    Great Britain dominated the paratriathlon races yet again, taking top honours in six of the 10 events on Saturday at the 2014 London ITU World Paratriathlon Event.
    09:05 - 31 May, 2014
  • Pre-race chatter on #WTSLondon
    Ahead of the 2014 PruHealth World Triathlon London, elite athletes shared their thoughts on the race scheduled to be played out on Saturday in Hyde Park.
    10:21 - 29 May, 2014
  • World Paratriathlon Event Series continues in London
    The London World Paratriathlon Event will serve as a homecoming of sorts for the British team. But taking home top honours won’t be without work with a solid lineup of international paratriathletes primed to compete in Hyde Park.
    12:00 - 29 May, 2014
  • London men's race boasts best of the best
    This weekend, Hyde Park will be transformed into a triathlon haven as the world's fastest elite men take to racing the fifth edition of the PruHealth World Triathlon London.
    07:00 - 28 May, 2014
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →