Londres y un nuevo triunfo para Alistair Brownlee

by Merryn Sherwood on 07 Aug, 2011 02:30 • English

La temporada 2011 ya era brillante para el atleta británico Alistair Brownlee, y en Londres,  el joven de 23 años demostró nuevamente toda su capacidad y con una espectacular actuación, sobre todo en la bicicleta, se adjudicó su décimo título en una carrera de la serie de Triatlón Mundial Dextro Energy, en el mismo circuito que será escenario del triatlón de los Juegos Olímpicos 2012.

Esta fue la única oportunidad para que los atletas reconocieran el circuito olímpico antes del próximo año, y Brownlee por cierto la utilizó más que bien, brindándole a la multitud local un impresionante espectáculo en Hyde Park, solo un día después que Helen Jenkins reclamara el título femenino para el equipo británico. Ni siquiera la lluvia pudo estropear la fiesta para los presentes que sonreían sin cesar viendo a Brownlee llegar a la meta en un tiempo de 1 hora, 50 minutos y 9 segundos, y superando al medallista de plata Alexander Brukhankov (RUS) por 25 segundos. Jonathan Brownlee logró el tramo pedestre más veloz del día y se quedó con el bronce al cruzar la línea un minute después que su hermano.

Una de las razones por las cuales el triunfo de Alistair Brownlee fue tan impresionante fue su escapada en la segunda vuelta de ciclismo, junto a James Elvery (NZL). Mientras que Brukankhov se las ingenió para acercarse solo en la tercera vuelta, luego lo hizo Ivan Rana (ESP)en la cuarta, y ese pequeño grupo marcó el ritmo hasta lograr una diferencia de más de un minuto al salir de la T2

De ahí en más, Alistair Brownlee fue invencible, corriendo los 10km del tramo pedestre en 29 minutos y 50 segundos, lo que incluyó saludar a los fanáticos apostados en la galería final, y pasar la línea de llegada caminando. 

“Fue grandioso, no puedo pedir más,” dijo Brownlee. “Creo que por unas vueltas la diferencia fue de 10 o 15 segundos, luego fue de 30, 45, 60. Para ser honestos, no lo podía creer. Sabía que tratarían de abatirme en la etapa de ciclismo, así que haber sido capaz de escaparme fue lo mejor que me pudo pasar.”

La carrera por los lugares restantes en el podio continuaba tras el triunfo de Alistair. Del pelotón entre los que se encontraban el actual Campeón Mundial Javier Gomez, el ganador de Hamburgo Brad Kahlefeldt, David Hauss, Laurent Vidal, Sven Riederer , Jan Frodeno y Steffen Justus, Gomez y Jonathan Brownlee lograron adelantarse en la tercera vuelta. Sin embargo, Jonathan Brownlee pronto dejó atrás a Gomez y obtuvo el bronce, lo que le permitió estar en el podio de un evento Dextro Energy por tercera vez en el año.

“La carrera de hoy fue extraña, fue diferente, Alistair escapándose y pedaleando y corriendo como lo hizo, eso no sucede muy a menudo,” dijo Jonathan Brownlee. “Alistair ya había llegado, y pensé que quería ser tercero. Obviamente Alistair y Brukankhov son grandes corredores y cuando Brukankhov llegó segundo supe que todavía quedaba un lugar en el podio y lo quise para mí.”

“Así que me esforcé con el trote y éramos Javier y yo, y después de la tercera vuelta me sentí  hecho pedazos, podría haber terminado allí tranquilamente, pero luego la diferencia era de cinco segundos y pensé que Javier tenía que dejarme esta carrera. Cuando estábamos en los seis segundos no sabía que ya era mía, recién me di cuenta luego, fue una carrera dura. Di todo de mí.”

La puja por los diez mejores puestos fue feroz, recordemos que puntos para la clasificación olímpica estaban en juego, Justus (ALEM), Hauss (FRA) y Vidal (FRA) consiguieron sus preciadas plazas para Londres 2012 porque llegaron entre los siete primeros.

Pero la lucha por clasificar aún continuaba, el campeón olímpico Frodeno y su compañero de equipo Maik Petzold se esforzaban por quedarse con la segunda plaza que Alemania ofrece para Londres 2012, ya que Justus había conseguido la primera con su quinto puesto. Frodeno llegó número 11, superando a Petzold por cinco segundos, y logrando así la segunda plaza automática para Alemania.

Definitivamente Londres no resultó como muchos atletas esperaban. El regreso de Chris McCormack a ITU tuvo otro inconveniente: el atleta abandonó la carrera debido a un desgarro y fue seguido por otros atletas a lo largo del camino, que no pudieron contra las inclemencias del clima. Jarrod Shoemaker (EEUU) y Andreas Giglmayr (AUT) abandonaron tras un accidente con sus bicicletas sobre el pavimento mojado. El triple atleta olímpico Hunter Kemper (EEUU) también abandonó pero en el segmento pedestre.

Con un total de 2660 puntos, Javier Gomez retuvo su primer puesto en el ranking de la serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy . Alistair Brownlee subió al segundo lugar con 2490, y Brukhankov está tercero con 2403. Gomez expresó estar feliz con mantener su lugar en la tabla de posiciones.

“Fue un día difícil por la lluvia,” dijo Gomez. “Pude evitar los choques en bicicleta, cuando Alexander,  Alistair e Ivan se escaparon, yo estaba detrás, cerca. Fue mi culpa, ellos hicieron un trabajo gigante, merecen el podio. Luché con Jonny por dos vueltas y media pero fue un poco más veloz que yo, así que mi cuarto lugar no está mal. Estuvo bueno correr en el circuito olímpico y seguir siendo el número uno.”

Luego de la ceremonia, la Presidente de ITU Marisol Casado agradeció a Sarah Spingman, Presidente de la Federación Británica de triatlón y a Andrew Robb, Presidente de Tata Steel, el patrocinador presente en el evento, por su apoyo y organización de un evento tan exitoso.


Article gallery
Related Event: 2011 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Series London
06 - 07 Aug, 2011 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:50:09
2. Alexander Bryukhankov AIN 01:50:34
3. Jonathan Brownlee GBR 01:51:04
4. Javier Gomez Noya ESP 01:51:16
5. Steffen Justus GER 01:51:25
Related articles
  • Jenkins thrills home crowd with gold in the London Olympic preview
    Great Britain's Helen Jenkins thrilled both herself and her home crowd with gold in the Olympic preview, and Gwen Jorgensen and Anja Dittmer surprised by climbing onto the Dextro Energy Triathlon Series podium with her in London.
    10:14 - 06 Aug, 2011
  • One year to go until Triathlon at the London 2012 Olympic Games
    Last week marked a year until the official opening ceremony of London 2012, but today marks 365 days until the next Olympic triathlon. We take a look at triathlon's Games history so far and what has changed since Beijing.
    02:41 - 04 Aug, 2011
  • A look at London's new WCS and Olympic course
    The London Dextro Energy Triathlon Series has a new look about it this year, as the athletes test out the 2012 Olympic course for the first and last time before the Games. Here is what to expect.
    02:10 - 03 Aug, 2011
  • Olympic selection on the line in London next weekend
    The 2011 Dextro Energy Triathlon ITU World Championship Series London event is an important Olympic qualifier for any National Federations, have a look at some of the athletes who could secure their spots next week.
    08:22 - 29 Jul, 2011
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →