Alistair ganador absoluto del evento de triatlón olímpico Londres 2012

by Erin Greene on 07 Aug, 2012 01:55 • English
Alistair Brownlee storms to Olympic gold at London 2012

La competencia de triatlón masculina de Londres 2012 marcó la primera vez en que dos hermanos británicos llegan al podio de nuestro deporte y en que un triatleta español gana una medalla. Por primera vez en la historia, Gran Bretaña se quedó no con una, sino con dos medallas gracias a Alistair y Jonathan Brownlee, primero y tercero respectivamente. Javier Gomez dio a España su primera medalla de triatlón al llegar en segundo lugar.

Alistair avasalló a sus competidores en el circuito de 10km pedestres en el que logró un tiempo de 29:07 y se quedó con el oro olímpico.

“Primero quiero decir que estoy sumamente orgulloso del bronce de mi hermano,” dijo Alistair. “No es ningún secreto que los dos queríamos llegar al podio, algo difícil dado que Gran Bretaña nunca había ganado una medalla en triatlón y muchas cosas podían salir mal para alguno de los dos, como por ejemplo cumplir una penalización. Las posibilidades para cumplir con nuestro sueño no son tantas, pero dimos todo, y rindió frutos. Demostramos el trabajo de nuestro entrenamiento juntos, cómo nos esforzamos todo el tiempo y la relación que tenemos.”

Para llegar al podio, los hombres debieron involucrarse en una carrera estratégica en Hyde Park. La competencia comenzó en The Serpentine con una temperatura de 20-grados Celsius lo que hizo necesario el uso de trajes de neopreno. Los atletas no tuvieron respiro al salir del agua porque la temperatura del aire era de sólo 17 grados.

Luego de largar desde el pontón, Ivan Vasiliev (RUS) no perdió tiempo y se ubicó al frente, pero fue alcanzado por el poderoso nadador Richard Varga (SVK) en la primera boya. Jonathan y Gomez, que largaron desde lugares opuestos, se apuraron para llegar hasta Varga.

Así se formó una hilera de cinco hombres, seguidos por una larga ristra de afanosos nadadores. Los hermanos Brownlee nadaban lado a lado detrás de los cinco primeros. Varga superaba a los demás por un cuerpo y Gomez era el atleta que se encontraba más cerca.

Varga se dirigió a la transición a la cabeza de seis atletas entre los que veíamos a los eventuales medallistas. 18 segundos después, un grupo de 19 ingresó también a la T1. Aquí estaban los rusos Dmitry Polyanskiy y Alexander Bryukhankov , además del medallista de bronce de Atenas Sven Riederer (SUI), y el dos veces medallista olímpico Simon Whitfield (CAN).

El grupo formado por Alistair, Jonathan, Gomez, Varga y Alessandro Fabian (ITA) comenzó así la etapa de ciclismo. A sus espaldas, Polyanskiy se vio obligado a detenerse para cambiar una cubierta, mientras que Leonardo Chacon (CRC) chocó con Simon Whitfield (CAN). La caída puso fin a las ambiciones olímpicas de Whitfield, que tuvo que abandonar.

El grupo líder superaba al resto por 1 minuto, 14 segundos en la primera vuelta. Sin embargo, ciclistas poderosos como Kris Gemmell (NZL) y Maik Petzold (ALE) se afanaron en el segundo pelotón de casi 15 hombres que se unió a los líderes en la tercera vuelta. En éste se encontraban Riederer, Bryukhankov, el cuatro veces atleta olímpico Hunter Kemper (EEUU), el defensor del oro olímpico Jan Frodeno (ALE) y su compatriota Steffen Justus , y los franceses David Hauss y Laurent Vidal.

El cambio de cubierta hizo que Polyanksiy quedara a más de un minuto de desventaja con respecto al pelotón líder formado por 22 hombres, lo que lo obligó a pedalear entre los perseguidores junto a Richard Murray (RSA) y Mario Mola (ESP), por ejemplo.

Guiados por Stuart Hayes (GBR) un pequeño grupo que incluía a los Brownlee y a Gomez, intentó escapar durante la cuarta vuelta. Pero todos querían llegar al podio por lo que también aceleraron.

Hayes se ubicó al frente en la quinta vuelta seguido de Jonathan, Gomez, y Joao Silva (POR). Fabian se mantuvo con los líderes mientras que Alistair se ubicó en el centro del pelotón y Riederer al final.

Mientras tanto, con Polyanskiy al timón, los perseguidores se encontraban a cinco segundos de distancia. Sus compatriotas Vasiliev y Bryukhankov pedaleaban junto al francés Vidal y al dos veces medallista olímpico Bevan Docherty (NZL).

En la sexta vuelta, Alistair aceleró y rápidamente ganó ventaja. El dos veces campeón mundial miró sobre su hombro, se levantó del asiento y aumentó el ritmo. Sin embargo, su esfuerzo fue fútil ya que todos los líderes ingresaron juntos a la T2.

Silva fue el primero en encarar el recorrido pedestre, seguido por los Brownlee y Gomez. Los hermanos británicos y Gomez inmediatamente impusieron un ritmo que los puso a más de 50 metros del resto de los competidores. David Hauss (FRA) los seguía en un intent desesperado por permanecer en contención.

Pero Alistair alargó sus pasos y su ritmo se hizo más veloz. Jonathan pisaba sus talones y Gomez se mantenía a una distancia prudencial. En la primera vuelta, los líderes se tenían una ventaja de más de 10 segundos. Los franceses Vidal y Huass corrían junto a Bryukhankov. El defensor del oro Frodeno pasó después junto a Justus.

El trío líder nunca aminoró el paso y aumentó la diferencia a 27 segundos en la segunda vuelta. Detrás, Frodeno alcanzó al equipo francés y se desprendió de Bryukhankov.

Al comienzo de la tercera vuelta, Alistair pasó otro cambio al que Gomez respondió acelerando y dejando a Jonathan detrás. En la cuarta vuelta la diferencia entre el británico y el español era de sólo cinco segundos.

“El tramo en bicicleta no fue sencillo, tuvimos que presionar y sentimos el esfuerzo al correr. Las piernas no estaban frescas, pero creo que me manejé bastante bien,” dijo Gomez. “Traté de permanecer con Alistair pero impuso un ritmo tan veloz que en los tres kilómetros finales no pude con él.”

Jonathan continuó en tercer lugar pero con una desventaja de 37-ssegundos por deber cumplir una pena de 15-segundos por haber montado a su bicicleta demasiado temprano en la T1. La pena puso 12 segundos entre él y los franceses.

En la recta final, una ensordecedora multitud vivó y aplaudió al mayor de los Brownlee que desaceleró para recoger una bandera británica y portarla al cruzar la meta ganando la competencia por 11 segundos.

Gomez llegó segundo, esta vez subió al podio (contrariamente a lo que pasara en Beijing) y dio a España su primera medalla en triatlón.

“En Beijing me sentí desilusionado. Tuve muchos problemas antes de la carrera,” dijo Gomez. “Me había lesionado y no estaba en mi mejor día así que esta medalla olímpica es maravillosa, después de haber estado en el podio de Campeonatos Mundiales, Europeos y de Copas Mundo, esto es magnífico.”

A pesar de la penalización, Jonathan superó a los franceses y cruzó la meta en tercer lugar con un tiempo de of 1:51:04.

“Una medalla de bronce en los Juegos! Estoy feliz,” dijo Jonathan. “Es la primera vez que cumplo una pena. No sabía que había cometido un error. Miré al tablero y pensé que era Alistair el de la pena, luego miré mi brazo y vi que yo era el N°31. Primero me sentí avergonzado pero después pensé que debía correr aún más rápido para compensar. Fue durísimo. Pero no creo que el resultado hubiera sido diferente, sólo debí trabajar más para lograrlo.”

Más atrás, Hauss se desprendió de Vidal para ubicarse cuarto y cruzar la meta en 1:47:56. Frodeno, medallista de oro de Beijing, llegó sexto y fue seguido por Bryukhankov y Riederer. Silva y Fabian completaron la lista de los diez mejores siendo novena y décimo respectivamente.


Article gallery
Related Event: London 2012 Olympic Games
04 - 07 Aug, 2012 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:46:25
2. Javier Gomez Noya ESP 01:46:36
3. Jonathan Brownlee GBR 01:46:56
4. David Hauss FRA 01:47:14
5. Laurent Vidal FRA 01:47:21
Related articles
Tracker Pixel for Entry