Primer Curso ITU para Entrenadores Comunitarios y de Clubes Nivel 1 en Mozambique

by Merryn Sherwood on 27 Nov, 2011 12:48 • English

La primera aparición del Triatlón en los Juegos deToda Africa en Maputo dejó un poderoso legado para el deporte en Mozambique, y este mes se desarrolló el primer Curso ITU para Entrenadores Comunitarios y de Clubes Nivel 1. De este modo se lleva el interés despertado por los Juegos a una nueva generación de entrenadores.

Entre los días 16 y 19 de noviembre, el facilitador de ITU Rodrigo Milazzo (Brasil), presentó el curso a 12 entrenadores de la nueva Federación Nacional.

Este curso de cuatro días atrajo a entrenadores de diferentes entornos y experiencia en el deporte. El coordinador de Desarrollo de ITU para la ATU, Travis Campbell manifestó que cada participante se mostraba ansioso y expectante por aprender.

“Los participantes estuvieron un 100% comprometidos. Desde la primera sesión pudimos ver que realmente querían recibir conocimientos, querían estar aquí. La motivación hizo que estos cuatro días fueran grandioso,” dijo. “Creo que el curso fue todo un éxito y que el triatlón de Mozambique seguirá creciendo.”

Foto: Curso ITU para Entrenadores Comunitarios y de Clubes Nivel 1 en Mozambique.

Fue de gran relevancia que Milazzo presentara el curso en portugués, idioma oficial de Mozambique. La Presidente de la Unión Africana de Triatlón, Liesbeth Stolts, expresó que este detalle fue de suma importancia para el éxito del curso, además de ser representativo del alcance internacional de nuestro deporte.

“La gran labor de ATU junto a UMT (Federación de Triatlón de Mozambique) de este año en pos de la concreción de los Juegos de Toda Africa ha aumentado notablemente el interés por el triatlón en Mozambique. Estamos encantados en poder continuar trabajando con UMT para asegurar el cumplimiento de nuestro objetivo de convertirnos en la mayor fuerza en el triatlón africano,” dijo Burrell. “No tengo dudas que el entusiasmo del sr. Rodrigo Rocha, la nueva federación hará realidad nuestras metas.” Libby Burrell, Directora de Desarrollo Deportivo de ITU.

“Al manejar al triatlón de acuerdo a las regiones geográficas mundiales, tuvimos la oportunidad de reconocer la diversidad idiomática, y cuando el facilitador de ITU Rodrigo Milazzo presentó al curso en portugués, idioma oficial de Mozambique, pudimos compartir el sentimiento de cooperación intercontinental,” dijo Libby. 

En general, el curso cubrió los conocimientos básicos de la natación, el ciclismo, el trote y las transiciones, además de la enseñanza-aprendizaje de teoría. Rodrigo Rocha, Presidente del Triatlón de Mozambique (UMT), expresó que espera que todos los participantes continúen perfeccionándose.

“El curso fue fantástico. El grupo entero se siente satisfecho. Creo que, independientemente de la obtención del certificado, de aquí en adelante muchos de los participantes se involucrarán más con este deporte. En nombre de la UMT y mío propio, debo agradecer a todos ustedes por permitir el desarrollo del curso, y en consecuencia, la promoción del deporte.”

Este año,Maputo fue sede de un evento mayor, el Campeonato Africano de Triatlón ATU 2011 2011 que tuvo lugar en el mes de julio. A este campeonato le siguieron los Juegos de toda Africa que se desarrollaron en septiembre del año en curso. El triathlon hizo su debut triunfal en los juegos el día 4 de septiembre y los sudafricanos Erhard Wolfaardt y Carlyn Fischer se quedaron con los títulos elite masculino y femenino. En los Juegos se pudo apreciar toda la diversidad de Africa, y entre los diez mejores atletas masculino y femeninos hubo siete países diferentes que estuvieron representados.  Tres atletas de Mozambique compitieron en el evento masculino, ellos fueron Ivan Do Rosario, Edelson Remane y Iassine Selemane.  Stoltz cree que el éxito de los juegos y la pasión que mostró la comunidad local, combinado con las condiciones perfectas para el desarrollo del triatlón, podría llevar a la formación de una comunidad multideportiva.

Foto:  Campeonato Africano 2011 en Maputo.

“El debut exitoso del triathlon en septiembre de 2011 en los Juegos de Toda Africa en Mozambique sirvió para exponer este nuevo deporte, para que toda la comunidad local supiera cómo es realmente. La gente se mostró muy entusiasta, lo adoptó, y pidió más,” dijo Stoltz. “Gozamos de condiciones climáticas más que favorables,  playas fantásticas, apoyo local y sueños de triatlón. Este circuito fue la llave para abrir todo el potencial que tenemos.”

Para mayor información sobre el triathlon en Africa, clickea aquí. Para mayor información sobre los programas de ITU acerca de educación para entrenadores, clickea aquí.

Related articles
Tracker Pixel for Entry