Entrevistando al equipo australiano

by Brian Mahony on 28 Apr, 2011 07:16 • English

Cuando nos referimos a un país que ha sabido establecer y ganar una excelente reputación en el mundo del triatlón, todos pensamos en Australia. Esta nación tiene un historial de medallas ganadas, y cuenta con una nutrida cantidad de Campeones Mundiales: 33 títulos en categorías elite, Sub23 y Juvenil. Para que nuestros lectores tengan una idea más clara de la magnitud de estos logros, repasemos los siguientes datos: Gran Bretaña es el país que le sigue con 18 Campeones Mundiales, Australia lidera el medallero en la categoría elite con 47 medallas desde 1989; y trece medallas en la categoría Sub23 y 31 en la Juvenil fueron obtenidas por este país desde la introducción de estas disciplinas en los años 2002 y 1990 respectivamente.
Sin embargo, Australia fue vencida en los dos años anteriores durante los Campeonatos Mundiales de Triatlón por Equipos de ITU bajo el formato relevo X4 mixto. En ambas oportunidades, la corona quedó para atletas suizos. Por supuesto los atletas australianos están deseosos de tomar revancha durante este año. Michael Flynn- Director Nacional de Rendimiento del Equipo Australiano- comparte su opinión con nosotros y nos dice qué espera ver este año en Lausana.

¿Sabías cuál es el formato del triatlón por equipos?
1° Dama: natación, bicicleta, trote
2° Hombre: natación, bicicleta, trote
3° Dama: natación, bicicleta, trote
4° Hombre: natación, bicicleta, trote

Distancias: 275m natación, 6km bicicleta, 1,5 km trote

ITU: Este año, ¿cuál es la importancia del triatlón por equipos para Australia?

Michael Flynn: El concepto de equipo que tiene ITU es fabuloso y ahora que este formato se ha oficializado, Australia está decidida a ganar. Siempre hemos sido adeptos del concepto de correr en equipos ya que es lo que posibilitó que creciéramos en este deporte. El deporte en Australia se construye en base a lo que se hace en clubes y escuelas, luego pasa a regiones y estados, y luego finaliza con el concepto de Equipo Nacional. Es por esto que Australia es tan exitosa y por lo que seguramente lo seguirá siendo.

ITU: El equipo suizo triunfó en los Campeonatos por Equipos de los últimos dos años, ¿Por qué crees que los suizos funcionan tan bien en equipos?

MF: Los suizos tienen atletas sólidos, consistentes, de calidad y orgullosos de representar a su país. Ese es el motivo para su excelente rendimiento. Constituyen el punto de referencia para las demás naciones.

ITU: ¿Cómo piensas que será el nivel de los equipos en los campeonatos por equipos de este año?

MF: Teniendo en cuenta lo que ITU propone, creo que todos los mejores atletas australianos querrán competir y ganar. Pienso que para poder entrar al equipo australiano deberán ser muy competitivos. Probablemente podremos presentar más de un equipo, si se nos permite.

Dominio australiano en este deporte
Total de Campeones Mundiales:33
Medallas en Campoeonatos Mundiales Elite:47
Medallas en Campeonatos Mundiales Sub23:13
Medallkas en Campeonatos Mundiales Juveniles:31

ITU: ¿Puede explicar las principales diferencias psicológicas y físicas entre un atleta que compite en equipo y otro que lo hace individualmente?

MF: Con respecto a las diferencias físicas, en eventos por equipos la carrera es muy corta por lo que el atleta corre todo el tiempo a gran velocidad para poder ganar. Los sprinters de nuestro deporte son los que finalmente tienen mayores posibilidades. En cuanto al aspecto mental, todo cambia significativamente cuando sabes que hay otros que confían en ti y cuentan con tu esfuerzo para llegar. Todo sucede en cámara rápida por lo que cualquier error es importante. Sientes la presión aún cuando estás esperando tu turno, y la sigues sintiendo al llegar porque tus compañeros están haciendo su parte, el éxito depende de los cuatro.

ITU: ¿Qué piensas del circuito de Lausana para esta carrera?

MF: Magnífico escenario para correr un evento de Campeonato Mundial de ITU. Es hogar del COI y de numerosas organizaciones deportivas internacionales, a orillas del hermoso Lago de Ginebra y con una subida corta pero empinada para asegurar que la etapa de ciclismo es tan importante como la de natación y pedestre. Creo que es un circuito que probará a cada atleta, y así es como debe ser.

ITU: ¿Qué factores consideras al formar un equipo?

MF: Fundamentalmente buscamos atletas que quieran ser parte de un equipo y deseen cumplir con su parte. También buscamos a aquellos atletas que son habilidosos en distancias tan cortas…quellos que soportan la presión y aceptan desafíos, y sobre todo a los que ansían ganar.

” El concepto de equipo que tiene ITU es fabuloso y ahora que este formato se ha oficializado, Australia está decidida a ganar. Siempre hemos sido adeptos del concepto de correr en equipos ya que es lo que posibilitó que creciéramos en este deporte.”

ITU: ¿Qué opinas de que el triatlón por equipos pueda llegar a ser un deporte olímpco?

MF: No puedo imaginar a un atleta que no se entusiasme por correr en un evento olímpico, y que no tenga conciencia de equipo. Primero está el componente individual, y este es el próximo desafío. El evento en equipo es excitante, rápido y los atletas sienten la presión de principio a fin. Todos los australianos están detrás de este formato. El llegar a la cima del podio y pararte junto a tus tres compañeros es seguramente una experiencia inolvidable, sientes que perteneces a un mundo en el que muy pocos triunfan. Esto es desde el punto de vista del atleta, en cuanto al del espectador, este formato es atractivo, rápido, excitante, sumamente competitivo, lindo de ver.

ITU: En tu opinión, ¿quiénes son los principales contendientes para el título mundial?

MF: No se debe subestimar a ningún atleta, nunca; debes respetar a todos los competidores y creer y confiar en tus compañeros.

ITU: ¿Cómo describirías a las carreras en equipo en una palabra?
MF: “Terriblemente exitante, perdón, son dos palabras pero recuerden…soy australiano.”

ITU: ¿Cuáles son tus deportes en equipo favoritos sin contar al triatlón?

MF: Footbaal Australiano, es un juego que todos deben ver.

ITU: ¿Cuál sería tu equipo ideal si pudieras formarlo con atletas en actividad de todas las naciones?

MF: Perdón si esto suena trillado, pero sería un equipo de australianos, pero podría incluir a Gomez, Brownlee y Findlay en la reserva.

ITU: ¿Y si pudieras incluir atletas que no están compitiendo?

MF: Snowsill, Moffatt y Harrop y Robertson, Stewart y Atkinson


El equipo australiano que comipitió en el Campeonato de Triatlón por Equipos ITU 2009.


Article gallery
Related Event: 2011 Lausanne ITU Triathlon Mixed Relay World Championships
21 Aug, 2011 • event pageall results
Results: Mixed Relay
1. Team I Great Britain GBR 01:09:29
2. Team I Switzerland SUI 01:09:44
3. Team I Germany GER 01:09:56
4. Team I France FRA 01:10:08
5. Team I Australia AUS 01:11:43
Related articles
Tracker Pixel for Entry