Los atletas se suman a AMAD para decir ¡NO al dopaje!

by Merryn Sherwood on 10 Aug, 2011 01:08 • English

Las figuras más importantes del Triatlón de ITU tienen un mensaje que quieren compartir tras el lanzamiento oficial del video de AMAD titulado “¡Digamos NO al dopaje!” que tuvo lugar en Londres como parte de su campaña antidopaje.

A un año de los Juegos Olímpicos Londres 2012, la nueva campaña es una iniciativa de AMAD para que los atletas muestren su apoyo al antidopaje.

Dicha iniciativa fue originalmente lanzada en sociedad con la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, y como demostración, los jugadores precalentaron utilizando discos verdes.

La ITU ha escogido loncheras, cordones de zapatillas y gorras de baño para transmitir el mensaje en el mundo del triatlón. Las loncheras fueron lanzadas en Sidney, donde algunos de los triatletas más importantes se reunieron para crear un video para la campaña, y el fin de semana en Londres, un grupo de atletas usaron sus gorras de baño y sus cordones al precalentar para las carreras en el circuito olímpico 2012.


El video nos muestra a atletas de ocho países, , Alistair Brownlee, Helen Jenkins, Javier Gomez, Mariko Adachi, Laurent Vidal, Jessica Harrison, Kris Gemmell, Emma Moffatt, Paula Findlay, Andrea Hewitt, Henrik de Villiers y Bevan Docherty prometiendo su apoyo y diciendo “¡NO!” al dopaje en cinco idiomas: Ingles, Español, Francés, Japonés y Afrikans

Además de comprometerse con esta causa, los mejores del mundo también quisieron transmitir y compartir su propio mensaje. Alistair Brownlee, absoluto ganador en Londres, expresó que la salud y la justicia son primordiales en el triatlón.

“Creo que para mí en el deporte todo está al mismo nivel, ser saludable, jugar limpio, y correr en una competencia justa. Aunque de hecho, la salud es quizás el tema más importante. Practico deporte todos los días porque quiero mantenerme saludable, disfruto de este estado. El tema de las drogas en el deporte es una preocupación, para mí y para los demás,” dijo Brownlee. “Por supuesto que jugar limpio también es importante, quieres correr con gente que esté en tu misma sintonía, eso es importante.”

Helen Jenkins, ganadora de la competencia femenina en Londres, estuvo de acuerdo.

“Pienso que es muy importante, todos queremos competir en un ambiente limpio, justo. Quieres que la gente a la que ganas, o que te gana esté limpia, quieres que tu deporte esté libre de este problema,” dijo Jenkins.

La dos veces Campeona Mundial ITU Emma Moffatt también acuerda que el tema de la salud es importante para el mensaje antidopaje.

“En mi opinión es importante para todos. No veo como puedes envenenar tu cuerpo para rendir mejor, para tener un mejor resultado. Debemos pensar en nuestros cuerpos cuando competimos, debemos cuidarlos en el presente y para el futuro, y no creo que las drogas sean buenas para nada de esto. Considero que tienes que ser tú mismo, mantenerte saludable y esforzarte al entrenar para obtener los mejores resultados,” dijo Moffatt.


Laurent Vidal, de Francia, clasificó para los Juegos 2012 con su séptimo lugar en Londres, y demostró su apoyo a la campaña.

“Cada día que entreno lo hago creyendo que puedo ser campeón mundial u olímpico sin la “ayuda” de ninguna sustancia. Este pensamiento le hace bien al deporte. El día de mañana, si descubriera que es imposible ser el mejor del mundo sin consumir alguna sustancia, cambiaría por completo mi concepción del triatlón.”

El departamento Antidopaje de ITU se estableció con el propósito de comprometer tiempo y recursos para frenar el uso de sustancias prohibidas en el triatlón. Los protocolos antidopaje de este año incluyen: pruebas inteligentes y más eficientes para los eventos y atletas de ITU, un compromiso de parte de las Federaciones Nacionales a realizar pruebas e informar sobre los resultados de dichas pruebas, y un programa educativo. Esto implica comprometer activa y regularmente a las federaciones miembros a través de contenidos sobre antidopaje, ayudar a que todos los que participan del triatlón comprendan la importancia de un deporte limpio para la salud de los participantes, la justicia de los resultados, y el legado del deporte.

Para más información sobre este compromiso de ITU con el antidopaje, por favor clickea aquí.

Related articles
Tracker Pixel for Entry