Palpitando el comienzo de la temporada de Campeonatos Mundiales 2013 de la ITU; Auckland

by Merryn Sherwood on 02 Apr, 2013 01:00 • English
Auckland Preview: The battle for the 2013 ITU World Triathlon series starts here

Una Gran Final electrizante en Auckland culminó con la Serie Mundial de Triatlón 2012, con una temporada increíble en la que vivimos momentos inolvidables. Y este año, Auckland marca el comienzo de una nueva temporada por cierto muy prometedora. La etapa de 1,5km de natación en el puerto, las ocho vueltas en bicicleta que atraviesan 40km de la ciudad más grande de Nueva Zelanda (con tres subidas separadas por vuelta) y los 10km pedestres-rápidos y técnicos-  inician la primera edición de la Serie Mundial de Triatlón 2013 de la ITU. La competencia anticipa acción y emoción dada la calidad de los atletas elite que se medirán en eta primera ronda.

Mujeres Elite
El año pasado la alemana Anne Haug tuvo la mejor actuación de su vida en Auckland, en la que demostró una gran capacidad pedestre luego de completar una etapa de ciclismo excelente, para así ganar su mejor carrera de la ITU. La estelar atleta comenzó el año actual dominando en Mooloolaba, y triunfando en la primera Copa Mundial ITU de la temporada.

Estas dos actuaciones significan que Haug merece ser la favorita para quedarse con esta primera carrera de la Serie Mundial 2013. Sin embargo, Haug deberá medirse con rivales de altísimo nivel.

La medallista de plata 2012 Gwen Jorgensen (USA), cuyo tiempo de 34 minutos, 10 segundos en el tramo pedestre fue uno de los más impresionantes de toda la temporada, será otra de las estrellas en Auckland. Todos sabemos que el podio de Auckland no se define necesariamente en la etapa de ciclismo y Jorgensen es una prueba: comenzó a correr a pie en el segundo pelotón pero “voló” a lo largo del trayecto y obtuvo su segunda medalla de la serie. La chilena Barbara Riveros Diaz completó el podio de la Gran final. Esta atleta también ganó medallas en múltiples eventos de la Serie y siempre es peligrosa, como seguramente lo demostrará en esta ocasión. Luego tenemos a Jodie Stimpson (GBR), cuyo quita colocación en la Gran Final Auckland 2012 fue su mejor resultado en un evento de Campeonato Mundial. En Mooloolaba, Stimpson fue medalla de plata.

No podemos dejar de mencionar al poderoso equipo neozelandés encabezado por la múltiple ganadora de medallas Andrea Hewitt.  Hewitt dominó el circuito y ganó el evento de Copa Mundo 2011 en Auckland. Para Nicky Samuels y Kate McIlroy este trayecto también es favorable. Otra de las participantes notables será la legendaria Samantha Warriner. La ganadora de siete Copas Mundiales regresa tras el nacimiento de su hija Lola-Rose en 2012.

Si el pelotón se mantiene junto hasta la etapa pedestre, debemos observar de cerca a la holandesa Maaike Caelers, que subió a dos podios en 2012, a Anja Dittmer (ALE), cuatro veces competidora olímpica, y a la australiana Emma Jackson. Otra de las competidoras con aspiraciones a una medalla es Aileen Reid ( Morrison de soltera). En 2012 no pudo completar la carrera en Auckland. Si a esto sumamos su colocación número 43 en los Juegos Olímpicos y 36 en Hamburgo, podemos afirmar que no tuvo un fin de temporada feliz considerando que al comienzo de 2012 llegó al podio dos veces consecutivas; Ishigaki y Madrid. Reid es una de las mejores atletas cuando está inspirada y viene de un sexto lugar en Mooloolaba.

Clickea aquí para la lista de largada elite femenina

Hombres Elite
Como pasa con la carrera femenina, el favorito masculino es el ganador de la Gran Final 2012:  Javier Gomez, quien triunfó recientemente en Mooloolaba. El medallista olímpico de plata de Londres tuvo una actuación memorable en Auckland 2012 al superar a Jonathan Brownlee sobre la meta para ganar su primer título en una Gran Final. En Mooloolaba fue contundente– lideró de punta a punta y obtuvo su décimo tercer triunfo en Copas Mundo ITU. Esta victoria hizo que Gomez se moviera al segundo puesto en la lista de ganadores de Copas Mundiales. Ahora pasó a Simon Whitfield y sigue al australiano Brad Beven, quien está primero.

Sin los Brownlee en la lista de largada, Gomez es candidato a otro triunfo. Si lo lograra pasaría a Jonathan en la lista de ganadores de WTS. Alistair Brownlee es líder con 12 títulos mientras que Gomez y Jonathan tienen cuatro cada uno. Una victoria aquí también actuaría como propulsor y ayudaría a la aspiración de Gomez de quedarse con el Campeonato Mundial ITU. Desde 2008 los Brownlee y Brownlee han monopolizado la Serie de Campeonatos Mundiales, Gomez ganó en 2008 y 2010, Alistair en 2009 y 2011 y Jonathan en 2012.

Entre aquellos que podrían superar al estelar atleta español encontramos a los alemanes Steffen Justus y Jan Frodeno, al francés Laurent Vidal, al medallista de plata de Mooloolaba Matt Chrabot, y al neozelandés Ryan Sissons y al australiano Aaron Royle – ganador del título mundial Sub23 2012 en este circuito. Si el español Mario Mola y el portugués Joao Silva pueden mantener un buen puesto en el trayecto en bicicleta, se convertirán en una seria amenaza. Gomez considera que Mola será la próxima estrella de su país. En los 12 meses pasados siempre estuvo cerca del podio. Por su parte, ganó dos eventos de la serie.

También tenemos la presencia del equipo ruso que está lleno de hermanos: Alexander Bryukhankov y Andrey Bryukhankov, Ivan Vasiliev y Denis Vasiliev. Igor Polyanskiy tratará de establecer el ritmo en el agua, junto al excelente nadador Richard Varga. Esta es una oportunidad para que el mayor de los Bryukhankov finalmente triunfe en un evento de la serie. Tanto Bryukhankov como Sven Riederer han Ganado seis medallas pero nunca la de oro.

Clickea aquí para la lista de largada elite masculina

La Serie Mundial de Triatlón 2013 de la ITU se inicia con la carrera Elite masculina a las 12.06pm, y continua con la femenina a las 3.06pm. Podrás seguir toda la acción en vivo a través de www.triathlonlive.tv, o vía Twitter en @triathlonlive.

Article gallery