Las australianas brillan en Budapest

by Brad Culp on 12 Sep, 2010 03:36 • English

¡Qué día para Australia en Budapest!  Emma Snowsill, Campeona Olímpica 2008, fue implacable en la etapa pedestre, lo que aseguró su triunfo en la Gran Final de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy. La atleta superó por un minuto y 44 segundos al resto de las participantes. La siguiente en cruzar la línea fue su compañera de equipo Emma Moffatt, quien se quedó con el Campeonato Mundial ITU al alcanzar el máximo del puntaje de la Serie.

“Creo que un segundo título significa aún más que el primero.” Dijo Moffatt. “Todavía no lo puedo asimilar. Estoy feliz por mi llegada y también porque hoy triunfó otra australiana. Es un día magnífico para mi país.”

Moffatt comenzó la carrera con un primer lugar en el ranking mundial sabiendo que necesitaba estar en el podio para conseguir su segundo título mundial.

Snowsill tuvo un día excepcional. Quise mantenerme con ella pero fue demasiado rápida.
Nicola Spirig

Fueron setenta las damas que se zambulleron en las aguas de la Bahía Lágymányosi en la ribera del Río Danubio. Como ya pasó en muchas oportunidades este año, las atletas americanas se ubicaron inmediatamente a la cabeza. Sarah Haskins lideraba la competencia luego de la primera de las dos vueltas de 750 metros, seguida de cerca por su compatriota Laura Bennett y la británica Helen Jenkins. Haskins fue dominante a lo largo de la segunda vuelta, y salió del agua en 18:03 a la cabeza de un pequeño grupo de siete mujeres.

Haskins y Jenkins también se posicionaron primeras en la bicicleta, mientras que un pelotón frontal de 16 jóvenes trataba de lograr alejarse del resto. Las líderes fueron incapaces de dejar atrás a este pelotón encabezado por Lisa Norden (SUE) y Nicola Spirig (SUI).
Fue así que en la primera de las siete vueltas del segmento de ciclismo 5K alrededor del centro de Budapest el grupo les dio alcance. En la bicicleta, Snowsill se encontró en el pelotón líder por primera vez en la temporada, luego de salir del agua entre las 20 mejores. 

“Realmente me he esforzado con la natación. Esta disciplina era mi fortaleza en el pasado,” dijo Snowsill. “Todo se trata de encontrar ese mismo balance para el triatlón. Hoy funcionó.”

Sorprendentemente, la kiwi Andrea Hewitt no formaba parte de este grupo líder. Recordemos que Andrea comenzó la carrera segunda en el ranking mundial. Un pelotón perseguidor se unió a Hewitt. El mismo era liderado por Nicky Samuels. Así, la dupla kiwi trabajó conjuntamente para acortar distancias. Hacia la mitad del tramo de ciclismo, Hewitt estaba a sólo 45 segundos detrás del grupo líder.


El grupo de Hewitt no pudo alcanzar a las líderes. Estas 40 damas entraron la T2 en un apretado conjunto, pero Moffatt y Snowsill aceleraron y lograron ubicarse al frente en el inicio de los 10K de trote. A solo 2 kilómetros del comienzo de esta etapa, Snowsill quedó sola en el frente, superando a su compañera por 15 segundos.

Moffatt corrió cómodamente para llegar en segundo lugar, superando a Norden, Spirig, Jenkins y el resto de las atletas que estaban cerca suyo en los rankings mundiales. A solo 4 kilómetros de comenzada la carrera, era claro que la competencia por el primer puesto ya estaba definida, ya que la ventaja de 40 segundos de Snowsill continuaba aumentando. Más lejos, Spirig, Norden y Jenkins intentaban alejarse de Moffatt, pero la australiana fue demasiado veloz.

Después de un año con altibajos Snowsill cruzó la línea en 1:49:43, logrando un increíble tramo pedestre de 10K en 33:08. Este tiempo demuestra claramente que es la atleta que mejor corre en el mundo, habiendo ganado en los Juegos Olímpicos, y dos veces en la Copa Elite Hy-Vee, el triatlón con mayor bolsa de premio en dinero.

“Fue una temporada dificil porque perdí cinco meses de entrenamiento al comienzo del año,” dijo Snowsill. “Siempre supe que mi velocidad estaba intacta, solo necesitaba tiempo para que todo volviera a su lugar. Ahora se lo que debo hacer para tener un rendimiento sólido durante todo el año que viene”.

La carrera por el segundo puesto se definió con un excitante sprint entre Moffatt, Spirig, Norden y la canadiense Paula Findlay. Finalmente fue Moffatt la que se adelantó en los últimos metros para quedarse con el segundo lugar y asegurarse el Campeonato Mundial.

“Cuando [Snowsill] aceleró traté de mantenerme a la par pero no pude,” dijo Moffatt. “Corrió demasiado rápido. Me sentí feliz de correr entre las chicas del pelotón y de haber llegado en este lugar.”

Spirig llegó un segundo detrás de Moffatt y de este modo se ubicó tercera en el ranking de la Serie.

“Es fabuloso estar en el podio en la competencia más importante del año,” dijo spirig. “Fue un año maravillosos y este es el mejor modo de terminarlo. Snowsill tuvo un día excepcional. Quise mantenerme con ella pero fue demasiado rápida.”

Norden fue la próxima en cruzar la meta, a un segundo de Spirig. Esto le permitió un tercer lugar en el ranking 2010. Findlay llegó después de dos segundos y quedó quinta en el ranking final, un lugar después de Jenkins.


Article gallery
Related Event: 2010 Dextro Energy Triathlon - ITU Triathlon World Championship Grand Final Budapest
08 - 12 Sep, 2010 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Emma Snowsill AUS 01:49:43
2. Emma Moffatt AUS 01:51:25
3. Nicola Spirig SUI 01:51:28
4. Lisa Norden SWE 01:51:28
5. Paula Findlay CAN 01:51:30
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →