Backhouse gana su primera Copa Mundo en Chengdu

by Andrew Dewhurst on 10 May, 2014 06:59 • English

La australiana Gillian Backhouse se adjudicó el título de la Copa Mundo ITU Chengdu (AUS) al superar por 29 segundos a la estadounidense Jessica Broderick y dejando el bronce para la belga Claire Michel .

Un grupo de 15 ciclistas gradualmente logró despegarse del resto de la competencia para liderar la etapa por dos minutos. Sin embargo, y ya en el segmento a pie el grupo se desmembró rápidamente y Backhouse se ubicó a la cabeza con comodidad.

Este fue el primer triunfo de Backhouse que se mostró encantada con su logro.

“Puedo decir que esto es lo mejor que he hecho en toda mi carrera. Mi mejor resultado en Copa Mundo había sido un puesto número 15. De todos modos no llegó de manera tan sorpresiva porque estuve entrenando muy bien este mes que pasó, Con mi entrenador esperábamos que llegara entre las primeras cinco, así que ganar fue maravilloso.

“Las condiciones de hoy fueron perfectas para nosotros. La niebla se disipó un poco hoy. Me sentí preocupada por este aspecto cuando llegué pero hoy estuvo mucho más claro, bueno para la competencia.”

Backhouse ahora piensa en las oportunidades que la esperan este año.

“Regreso a un bloque de entrenamiento y después participo en el Campeonato de Duatlón Sub23, y espero hacer algunas carreras de la SMT en el futuro.”

Para Broderick las condiciones no fueron tan buenas como para Backhouse aunque con paciencia logró cruzar la meta en segundo lugar.

“¡Qué calor! No había estado en China antes, sí en Taiwan y recuerdo el calor que hacía allí. Antes de la carrera no imaginaba que haría tanto calor, al pedalear me aseguré de hidratarme bien, y seguí el plan de la carrera. Por suerte funcionó.

“Gillian salió con fuerza, me conozco y sé que tengo que tener calma corriendo a pie. No he corrido por once meses así que debía ser precavida. El año pasado me lesioné y con las inundaciones en Boulder correr era un caos. Comencé a trabajar con Darren Smith este año y entrené consistentemente estos últimos cuatro meses. Veo que está funcionando. Este ha sido mi mejor resultado por cierto.”

La situación fue la misma para los seis atletas que subieron al podio de Chengdu: para todos fue el mejor resultado de sus carreras y el primer podio de Copa Mundo para Claire Michel.

“No nadé bien, tuve que trabajar mucho en la bicicleta, estaba entre las perseguidoras. Me esforcé en la punta para tratar de reducir la diferencia y después me seguí esforzando en la carrera a pie para llegar hasta las primeras. Este es mi primer podio en Copa Mundo así que no me quejo, estoy satisfecha aunque sé que puedo hacerlo mejor. Eso es lo bueno de cada carrera, aprendes mucho y eso está bien.

“Necesito mejorar en el agua para poder estar en el grupo líder en la bicicleta. Creo que si puedo estar en ese grupo líder, y posicionarme bien en los primeros 5k entonces todo se haría más interesante para mí.”

La etapa pedestre de Michel fue impresionante, lo mismo que la de Lisa Perterer (AUT), quien llegó cuarta y no pudo subir a su primer podio de Copa Mundo.

El público vivó al equipo chino desde el inicio de la competencia. Las jóvenes dominaron en el agua y 4 de las ciclistas se ubicaron en el grupo líder, pero una vez en la última etapa, la influencia local se diluyó y las atletas internacionales hicieron uso de su experiencia para remontar posiciones.

El evento fue todo un suceso a pesar de que los atletas locales no ganaron medallas. La competencia convocó a una multitud que se acercó al circuito construido expresamente para el triatlón. Se estima que alrededor de 100.000 personas estuvieron en el parque en Jintang, Chengdu. Para algunos, ésta fue su primera experiencia del triatlón internacional, para todos fue una experiencia inolvidable.


Article gallery
Related Event: 2014 Chengdu ITU Triathlon World Cup
10 - 11 May, 2014 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Gillian Backhouse AUS 02:01:04
2. Jessica Broderick USA 02:01:33
3. Claire Michel BEL 02:01:46
4. Lisa Perterer AUT 02:02:23
5. Tamsyn Moana-Veale AUS 02:02:40
Related articles
  • Young South African wins first ITU World Cup
    20 year old Wian Sullwald sprinted to victory at the Chengdu ITU World Cup, ahead of Kevin McDowell (USA) and Aurelien Lebrun (FRA).
    03:48 - 10 May, 2014
  • Chengdu ITU World Cup Press Conference
    Chengdu will host a World Cup for the first time, here are the highlights from the Press Conference including athlete and organisers reaction to the venue.
    08:52 - 09 May, 2014
  • ITU World Cup continues in Chengdu
    The ITU World Cup Series moves to Chengdu. Previously a Premium Asian Cup event, Chengdu hosts a World Cup race for the first time and has attracted large international fields for racing on Saturday.
    12:34 - 08 May, 2014
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →