La imparable Barbara Riveros Diaz lo logra nuevamente en Ishigaki

by Merryn Sherwood on 17 Apr, 2011 07:50 • English

La chilena Barbara Riveros Diaz continúa disfrutando de un estelar comienzo de temporada 2011 al quedarse en esta oportunidad con el título de Copa Mundial de ITU Ishigaki, en Japón.

Riveros Diaz obtuvo el bronce en la primera Copa Mundial de ITU de la temporada en Mooloolaba, mientras que en la apertura de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy, llegó segunda, detrás de la canadiense Paula Findlay.

La atleta llegó a Ishigaki portando el puesto más alto en el ranking, y con su actuación demostró que es invencible cuando lidera la etapa pedestre, y puede así obtener así la cima del podio. La irlandesa Aileen Morrison se quedó con la plata, y la tres veces Olímpica y defensora de la copa de Ishigaki Kiyomi Niwata (JPN) llegó tercera y obtuvo el bronce.

Esta fue la primera carrera en Japón desde el devastador terremoto que asoló a Japón el mes pasado, y atletas, oficiales y fanáticos hicieron un minuto de silencio en señal de respeto a las víctimas de la tragedia. Posteriormente, Riveros Diaz expresó que esperaba haber conseguido una sonrisa entre los habitantes de la nación.

“Mi triunfo es para todos, es una demostración de amor y felicidad,” dijo Riveros Diaz.

“Estaba un poco cansada porque corrí hace muy poco, pero me propuse llegar a la línea final. El clima era increíble, aún no siendo japonesa, todos los concurrentes me victoreaban.”

Las condiciones fueron casi perfectas, 28 grados Celcius de temperatura en el aire y 23 en el agua donde comenzó la lucha por el podio.

Kerry Lang (GBR), Line Jensen (DIN), Radka Vodickova (Rep CHE) y Eri Kawashima (JPN) superaron al resto en el agua y continuaron haciéndolo al inicio de la etapa de ciclismo. Pero entre las perseguidoras estaban Barbara Riveros Diaz, Morrison, Mariko Adachi (JPN) y Kirsten Sweetland (CAN). Estas damas aumentaron su ritmo y alcanzaron a las líderes en una vuelta. De este modo, un total de 30 atletas entraron juntas a la transición.

Este pelotón tan populoso no permanecería así por mucho tiempo: Riveros Diaz hizo su jugada en la primera vuelta, y de allí en más, sus poderosísimos pasos hicieron que se adelantara en cada elevación y encabezara la recta final hacia la línea de llegada.
Morrison, Niwata, Erin Densham (AUS) y Marina Damlaimcourt (ESP) trataban de darle alcance pero sus esfuerzos fueron infructuosos.

Morrison logró sorpresivamente despegarse del resto en la vuelta final, y logró otro podio para su brillante carrera en ITU, lo que la hizo sentir muy feliz.

“Estoy absolutamente emocionada pore star en el podio”, dijo la atleta. “¡Qué lugar maravillosos para correr! En Ishigaki tienes todo; la gente es fantástica, el circuito es fantástico…Fue una carrera dura, pero me encantó correrla, y estoy feliz con mi segundo lugar.”

“La lucha fue cabeza a cabeza, perseguíamos a la tercera, pero la gente me gritaba “¡Llega al podio! ¡Llega al podio!” Pienso que en Ishigaki me aman y me cuidan mucho,”
Kiyomi Niwata

La veterana Niwata corría lado a lado junto a la dinamarquesa Damlaimcourt. Pero en la última vuelta, consiguió con gran esfuerzo esprintar, pasar a la atleta española que iba por el bronce, llegar tercera y adjudicarse un tercer lugar para Japón en tierra natal. La atleta dijo

“No creía que lograría llegar al podio, o ganar,” dijo Niwata. “La lucha fue cabeza a cabeza, perseguíamos a la tercera, pero la gente me gritaba “¡Llega al podio! ¡Llega al podio!” Pienso que en Ishigaki me aman y me cuidan mucho.”

La Copa Mundial de Triatlón ITU Ishigaki es el evento más largo de Copa Mundo de ITU, y se viene desarrollando cada año desde 2996. La isla, a aproximadamente 2000km al sudoeste de Tokio, se ha convertido en la meca del triatlón japonés. La carrera femenina tuvo lugar después del evento de grupos por edades, en el cual participaron cerca de 1600 atletas de toda la región.


Article gallery
Related Event: 2011 Ishigaki ITU Triathlon World Cup
17 Apr, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Barbara Riveros CHI 02:01:57
2. Aileen Reid IRL 02:02:19
3. Kiyomi Niwata JPN 02:02:34
4. Marina Damlaimcourt ESP 02:02:45
5. Erin Densham AUS 02:02:59
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →