Lo mejor de 2011: Hamburgo, carrera tan especial para Moffat.

by Merryn Sherwood on 02 Dec, 2011 07:51 • English

La australiana Emma Moffatt arrancó la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy con dos títulos de Campona Mundial bajo el brazo; única mujer en haber ganado un Campeonato Mundial ITU desde el comienzo de este formato en el año 2009. 
Su temporada 2011 tuvo un muy buen inicio, se quedó con la medalla de plata en la Copa Mundial de Mooloolaba. Pero en la primer parte de la serie Moffatt no tuvo el rendimiento que la caracterizaba. En 2009 y 2010 estuvo en el podio en casi todas las carreras en las que participó, ahora fue número decimotercera en Sidney y en Madrid, y cuarta en Kitzbühel…tan cerca aquí, pero no lo suficiente.

TODO SOBRE EMMA
Edad: 27
Campeonatos Mundiales de ITU : 2 (2009, 2010)
Triunfos en la Serie Dextro Energy: 5
Su hogar en el mundo: Gold Coast, Australia
Puedes seguir a Moffy en Twitter @_Moffy

Pero Moffatt nos dice que ese comienzo frustrante, tuvo un efecto secundario positivo, le dio una nueva perspectiva.

“No está bueno no poder celebrar después de las carreras…de todos modos pienso que es algo que todos los atletas tienen que pasar. Creo que los que lo pueden manejar o superar son los que eventualmente pueden lograr mejores resultados,” dijo Moffy en Beijing. “En mi caso, aprendí que el triatlón es un deporte físico y mental.”

Y esa perspectiva hizo que su primer triunfo de la temporada, Hamburgo 2011, fuera aún mejor, más preciado…Moffatt llevó a casa el oro, lideró el podio de las Emmas australianas.


En 2011, Emma Snowsill, tres veces Campeona Mundial de ITU y medallista de oro en Beijing, llegó en el puesto 51 en Sídney y en el 21 en Madrid. Ambos resultados fueron en parte producto de pobrísimas etapas de natación. La tercera Emma, Emma Jackson, había acaparado toda la atención tras su victoria en el Campeonato Mundial Sub23 2010, pero hasta ese momento no había logrado impactar en la serie.

Sin embargo, todo estaba a punto de cambiar. En el segmento de ciclismo las tres australianas formaron parte de un numeroso pelotón de 30 atletas. Moffatt fue una de las primeras en dejar la T2, 15 segundos después lo hicieron Jackson y Snowsill. En los dos kilómetros finales, el trío se separó de Andrea Hewitt e hicieron historia. Moffatt surgió al frente, Jackson esprintó y superó a Snowsill. Por primera vez en la historia de ITU, tres atletas con el mismo nombre se ubicaron en el podio, y también fue la primera vez en que un mismo país se quedaba con los tres primeros puestos en un evento de la Serie Dextro Energy.

UNA PAREJA PERFECTA
El de Hamburgo no fue un simple triunfo para Australia, fue un resultado perfecto para una de las parejas más poderosas del triatlón: Emma Moffatt y Brad Kahlefeldt . Los invitamos a compartir lo que nos dijo Brad de la carrera de Moffy cuando lo entrevistamos después de la competencia. “Fue grandioso verla ganar. No es muy común que los dos integrantes de una pareja ganen en el mismo Campeonato Mundial, especialmente ahora que los atletas del circuito son tan talentosos, tienen tanto nivel. Fue un muy buen fin de semana para los dos.”

Este primer triunfo de Moffatt desde la Gran Final de 2009, demostró que es nuevamente la mujer más exitosa en la historia de la serie, al igualar a la canadiense Paula Findlay que la había superado con sus tres victorias consecutivas al comienzo del año.

“Nuestros entrenadores no estaban muy satisfechos con nosotras por no rendir al nivel esperado, así que esa actuación fue asombrosa, fue especial que tres australianas llamadas Emma subieran al podio,” dijo en Beijing.

Moffatt continuó con resultados dispares, fue decimoquinta en Londres, vigésimo cuarta en Lausana y decimoprimera en Beijing. En Yokohama, última carrera de la temporada, la atleta se adjudicó la plata al llegar detrás de la imparable Hewitt. En el ranking de la serie Moffatt se ubica en séptimo lugar. La semana pasada, al reflexionar sobre su rendimiento Moffatt enfatizó el carácter especial de ese día en Hamburgo.

“Mi temporada no había sido muy buena hasta ese día, en Hamburgo volví a estar en la cima del podio, fue grandioso. Además fue un triunfo especial porque lo compartí con las dos Emmas y porque Brad también había ganado el día anterior. Hamburgo es un circuito especial, convoca tanta gente, se puede correr tan bien. Es una de mis carreras favoritas.”


Article gallery
Related Event: 2011 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Series Hamburg
16 - 17 Jul, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Emma Moffatt AUS 01:53:37
2. Emma Jackson AUS 01:53:44
3. Emma Snowsill AUS 01:53:44
4. Andrea Hansen NZL 01:53:59
5. Barbara Riveros CHI 01:54:32
Results: Elite Men
1. Brad Kahlefeldt AUS 01:44:08
2. William Clarke GBR 01:44:09
3. David Hauss FRA 01:44:09
4. Sebastian Rank GER 01:44:12
5. Joao Silva POR 01:44:16
Related articles
  • Best of 2011: Kahlefeldt finally conquers Hamburg
    Australia's Brad Kahlefeldt had been chasing a win in Hamburg for nine years, which made it even sweeter when he finally clinched one. Hear what he has to say about his first Dextro Energy Triathlon Series victory here.
    10:49 - 29 Nov, 2011
  • Best of 2011: Paula Findlay opens season with hat trick
    Paula Findlay's season didn't end well, but let's not forget where it started in 2011, with three consecutive wins to become the equal most successful woman in Dextro Energy Triathlon Series history. Read about her year here.
    10:50 - 23 Nov, 2011
  • Best of 2011: Alistair Brownlee's solo effort in Kitzbühel
    In the second of our Best of 2011 series, we take a look at the eventual 2011 ITU World Champion Alistair Brownlee and the race in 2011 that reminded everyone he is the complete triathlete, Kitzbühel.
    09:18 - 22 Nov, 2011
  • Best of 2011: Javier Gomez's epic comeback in Sydney
    In the best of the Dextro Energy Triathlon ITU World Championship Series this year, we'll be bringing you some of the best race moments and more on those who created them. First up? Javier Gomez and that comeback in Sydney.
    08:42 - 11 Nov, 2011
  • Emma Moffatt leads an all-Emma, all-Australian, Hamburg sweep
    Reigning ITU World Champion Emma Moffatt won her first 2011 series race with some history making company, as teammates Emma Jackson and Emma Snowsill claimed silver and bronze in an all-Australian, all-Emma podium sweep
    03:48 - 17 Jul, 2011
Tracker Pixel for Entry