Lo mejor de 2011: Jonathan Brownlee, el rey del sprint en Lausana

by Merryn Sherwood on 14 Dec, 2011 11:36 • English
Best of 2011: Jonathan Brownlee sprint king in Lausanne

Con un hermano mayor como Alistair Brownlee, no es de sorprender que Jonathan Brownlee también fuera capaz de grandes proezas.

Y por cierto que lo fue; un podio en el evento masculino juvenil en 2008, los títulos de los Campeonatos Mundiales Sub23 y Elite Distancia Sprint en 2010… Y en 2011, el menor de los hermanos no solo demostró tener potencial, sino que además fue capaz de superar a su hermano. La primera vez que lo logró fue en Sídney, aunque en realidad Alistair había resbalado en el pavimento mojado por la lluvia lo que resintió su actuación, pero en la segunda, el logro no dependió de factores externos.

TODO ACERCA DE JONATHAN
Edad: 21
Campeonatos Mundiales Elite Distancia Sprint de iTU: 2 (2010, 2011)
Triunfos en la Serie Dextro Energy: 1 (3 medallas de plata, 2 de bronce)
Su hogar en el mundo : Yorkshire, Inglaterra
Puedes seguir a Jonny en Twitter, @jonny_brownlee

Antes de Lausana, Jonathan había dicho que necesitaba 14 minutos 30 segundos para ganar. Corrió la etapa de trote en 14 minutos 24 segundos…y ganó. Esta fue su segundo Campeonato Mundial de Triatlón Distancia Sprint ITU consecutivo, y la primera vez en que venció a Alistair en una carrera de la ITU. En los dos kilómetros finales se hizo claro que la cima del podio pertenecería a Jonathan o a Javier Gomez. Jonathan manifestó luego que fue una sensación extraña,  Alistair no estaba allí, aunque no dejó que esto lo influyera.

“Superé a Javier bastante pronto, fue algo extraño porque habitualmente Alistair está allí, pero en lugar de estar siguiendo a mi hermano, dejándome llevar por él, dependía de mí mismo,” dijo Jonathan en Beijing al final de la temporada.

“Nunca antes había esprintado para ganar así que al entrar en los últimos 300 metros me dije que debía conseguirlo.”


Por el triunfo de Lausana, los hermanos llegaron a la Gran Final de Beijing como dueños de los dos primeros lugares en el ranking. Luego de este evento y con justicia, los Brownlee mantuvieron sus puestos en la tabla de posiciones y desde entonces han estado sumamente ocupados en su tierra natal. Ambos han aparecido en numerosos artículos periodísticos, entrevistas televisivas, una nueva publicidad de Blade versus Bike que enfrenta a Jonathan con Oscar Pistorius, la estrella Para Olímpica e inclusive hizo tomas para una futura edición de la revista GQ.

Y comenzamos a percibir un viento de cambio. Todo solía girar merecidamente alrededor de Alistair, con su increíble triunfo record de la serie mundial dextro Energy. En los foros y medios mundiales, se presenta un nuevo interrogante: ¿Jonathan podría convertirse en el mejor? Recientemente preguntaron a Alistair sobre el estado cada vez mejor de Jonathan , a lo que respondió, “Jonny tiene la ventaja de la edad. Mi hermano tuvo tres años fantásticos, sin ninguna lesión. En mi caso, no he estado libre de lesiones desde 2008. Si mi invierno es bueno, estaré en óptimas condiciones, podría continuar estando ese paso por delante.”

Y en lo que va de su carrera, Alistair ha estado siempre un paso adelante. Esto fue evidente en Madrid, donde antes de cruzar la meta en primer lugar, Alistair esperó a Jonathan para poder abrazarlo y celebrar su primer podio de la serie juntos. Sin embargo,  en una entrevista reciente, dijeron que no es probable que se repita una situación como esta. Mientras que Alistair expresó que le gustaría la idea de cruzar la meta juntos en los Juegos Olímpicos 2012 si las condiciones lo permitieran, su hermano expresó lo contrario.

“Imaginen ganar el oro olímpico en nuestro hogar. Es una posibilidad que se da una sola vez en la vida, así que indudablemente trataré de superar a Alistair,” dijo Jonny.

Probablemente, comenzarán a correr el evento olímpico 2012 como a ellos más les gusta,  con Alistair como favorito, y Jonathan detrás . Pero si han seguido la temporada 2011 de Jonathan Brownlee, no se sorprenderán si el 7 de agosto, es el más joven de los Brownlee quien llegue a la cima del podio olímpico.

Related articles
  • Best of 2011: Helen Jenkins executes perfect plan in London
    Helen Jenkins played out her 2011 plan perfectly in London, securing her spot for the 2012 Olympic Games a year out with her first series win. But she wasn't finished there, rolling on to her second ITU World Championship.
    03:49 - 09 Dec, 2011
  • Best of 2011: Emma Moffatt's 'extra special' day in Hamburg
    Emma Moffatt might not have added a third world championship title to her resume, but she learnt some valuable lessons this year and still celebrated one 'extra special' win in Hamburg.
    07:51 - 02 Dec, 2011
  • Best of 2011: Kahlefeldt finally conquers Hamburg
    Australia's Brad Kahlefeldt had been chasing a win in Hamburg for nine years, which made it even sweeter when he finally clinched one. Hear what he has to say about his first Dextro Energy Triathlon Series victory here.
    10:49 - 29 Nov, 2011
  • Best of 2011: Paula Findlay opens season with hat trick
    Paula Findlay's season didn't end well, but let's not forget where it started in 2011, with three consecutive wins to become the equal most successful woman in Dextro Energy Triathlon Series history. Read about her year here.
    10:50 - 23 Nov, 2011
  • Best of 2011: Alistair Brownlee's solo effort in Kitzbühel
    In the second of our Best of 2011 series, we take a look at the eventual 2011 ITU World Champion Alistair Brownlee and the race in 2011 that reminded everyone he is the complete triathlete, Kitzbühel.
    09:18 - 22 Nov, 2011
  • Best of 2011: Javier Gomez's epic comeback in Sydney
    In the best of the Dextro Energy Triathlon ITU World Championship Series this year, we'll be bringing you some of the best race moments and more on those who created them. First up? Javier Gomez and that comeback in Sydney.
    08:42 - 11 Nov, 2011
Tracker Pixel for Entry