Lo mejor de 2011: la carrera hacia los Juegos Olímpicos Londres 2012

by Merryn Sherwood on 22 Dec, 2011 08:09 • English
Best of 2011: The race for the London 2012 Olympic Games

Aunque el período de clasificación olímpica oficial de ITU se inició en junio 2010 y se extiende hasta mayo 2012, fue en este año 2011 en que las listas de largada con los nombres de los atletas que participarán en Londres 2012, comenzaron a conformarse con más claridad.

La clasificación olímpica de la ITU funciona del mismo modo que en muchos otros deportes olímpicos. Los atletas trabajan para asegurar una plaza para su federación nacional a través de la obtención de puntos de clasificación olímpica, lo que no garantiza que sean esos los atletas elegidos para representar a su país. La decisión final comienza en cada Federación Nacional, la cual establece los estándares de clasificación para cada país. Luego, los Comités Olímpicos de cada país se encargan de la selección final.

La mayoría de las plazas olímpicas se definen por medio de la lista de puntos clasificatorios olímpicos de la ITU. La designación final de plazas se determinará en mayo 2012, pero las federaciones nacionales también pueden acceder a plazas si alguno de sus atletas gana un campeonato continental, o a través de las nuevas plazas de banderas. Estas se obtienen cuando la ITU otorga lugares a un país por continente, lo que sería imposible para ese país conseguir de otro modo. Para más detalles sobre el proceso de clasificación olímpica clickea aquí.

Hay un total de 110 plazas olímpicas, 55 hombres y 55 damas, lo que significa que hay un límite en la cantidad de atletas que competirán por cada país. Seis es ese número total, o tres hombres y tres mujeres, siendo ocho los países que pueden clasificar con esta cantidad. En este momento, Australia, España, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Nueva Zelanda ya obtuvieron sus seis plazas. Japón y los Estados Unidos tienen tres hombres clasificados, mientras que Rusia y Portugal tienen tres mujeres…la batalla aún no terminó.

Pero en 2011, se hizo más claro cuáles son algunos de los nombres de los atletas participantes ya que muchos de ellos cumplieron con los requisitos del criterio de clasificación de sus federaciones nacionales. La competencia en Londres fue crucial para muchas FNs. Con sus triunfos,  Alistair Brownlee y Helen Jenkins aseguraron sus lugares en en el Equipo de Gran Bretaña. Jonathan Brownlee aseguró el suyo con el bronce que obtuvo en Londres y en Beijing. Gwen Jorgensen y Sarah Groff clasificaron para el Equipo de los Estados Unidos.

Para Alemania, los medallistas de oro olímpicos Jan Frodeno y Steffen Justus ya tienen sus plazas, mientras que Anja Dittmer aseguró la propia con su medalla de bronce. Este resultado también fue contundente, Dittmer fue el primer atleta en haber clasificado para cuatro Juegos Olímpicos.

Para Francia, Laurent Vidal y David Hauss cumplen con el criterio de selección nacional, ya que en Londres llegaron entre los diez mejores. Jessica Harrison y Emmie Charayron son elegibles por sus séptimos puestos en la Gran Final de Beijing y sus triunfos en el campeonato europeo.

Hasta ahora, son dos los kiwis que han clasificado, Andrea Hewitt con su sexto lugar en Londres, y Kate McIlroy con su sexto en la Gran Final de Beijing.

La japonesa Ai Ueda también satisfizo el criterio de selección nacional con su decimoprimer puesto en Londres, mientras que Nicola Spirig y Sven Riederer de Suiza, son elegibles con sus respectivos finales entre los diez mejores en Londres, pero necesitarán confirmar el resultado a principios de2012 para que sea oficial. Todo indica que la sueca Lisa Norden participará en otro Juego Olímpico con su cuarto puesto en Beijing y su octavo en Lausana, suficiente para satisfacer el criterio de su país.

Otros atletas fueron nominados por sus federaciones nacionales, incluyendo al doble medallista olímpico de Canadá Simon Whitfield, la estrella en ascenso Paula Findlay, el australiano Brad Kahlefeldt y la medallista de bronce en Beijing Emma Moffatt., también de Australia. Si bien la decisión no es final, es un paso importante hacia la línea de largada de Londres 2012.

Los próximos meses serán definitorios para los CONs y los atletas, por lo que si quieres estar informado, dirígete a estos enlaces.

Clickea los siguientes enlaces para ver los rankings de clasificación olímpica para Londres 2012:
-Lista de clasificación olímpica de la ITU - Mujeres / Hombres
- Simulación - Mujeres / Hombres
- Simulación por país
- Evolución del número deplazas por nación desde Junio 2010

Related articles
  • Battle for Olympic qualification
    The ITU's international triathlon circuit is also the battleground for Olympic qualification. The two-year period, from June 2010 until May 2012, is an intensive journey for athletes.
    09:09 - 21 Jul, 2011
Tracker Pixel for Entry