Gran Bretaña anuncia a su Equipo Olímpico

by British Triathlon Federation on 09 Jun, 2012 11:12 • English
British Olympic team announced for London 2012

A menos de 50 días del inicio de los Juegos Olímpicos Londres 2012, la Asociación Olímpica Británica (BOA) anunció quiénes serán los seis triatletas oficialmente seleccionados para representar al Equipo de GB en los Juegos. 

El Equipo de GB logró clasificar el máximo de tres hombres y tres mujeres que los días 4 y 7 de agosto respectivamente, participarán de las competencias en Hyde Park.

Estos son los triatletas seleccionados para integrar el Equipo de GB:
Alistair Brownlee
Jonathan Brownlee
Lucy Hall
Stuart Hayes
Vicky Holland
Helen Jenkins

El progreso logrado por Gran Bretaña en el deporte de triatlón desde los Juegos pasados en Beijing 2008 ha sido más que notable. Ahora, el Equipo de GB aspira a conseguir las primeras medallas olímpicas por esta disciplina en Londres 2012.

Alistair Brownlee, actual Campeón Mundial, ganó el evento de prueba en Hyde Park, uno de los principales triunfos del año 2011 para el atleta. Recordemos que en total fueron seis las victorias de Alistair, incluyendo a la Gran Final del Campeonato Mundial en Beijing. En Beijing 2008, Brownlee cruzó la meta en duodécimo lugar luego de haber liderado la competencia hasta los últimos tres kilómetros.

En esta oportunidad, Alistair competirá junto a su hermano menor Jonathan que lo estará haciendo por primera vez en Juegos Olímpicos, y que finalizó el año 2011 siendo el #2. En lo que va de la temporada 2012, el joven Jonathan ha demostrado estar en excelente estado ganando los eventos de la Serie Mundial de Triatlón de San Diego y Madrid. El Equipo masculino se completa con Stuart Hayes, ganador de una las rondas de Kitzbuhel de la Serie de Campeonatos Mundiales y habitual integrante del Equipo Británico.

El trío femenino es encabezado por Helen Jenkins, actual número uno del mundo y para quien Londres 2012 será su segunda vez en Juegos Olímpicos. La victoria de Helen en la Serie de Campeonatos Mundiales ITU de septiembre 2011 la convirtió en la primera triatleta británica en ganar el título desde la creación del formato en 2009. Jenkins ha sido Campeona Mundial en dos oportunidades, en 2008 había llegado a la cima del ranking con su apellido de soltera, Tucker. La triatleta también triunfó en Hyde Park en agosto 2011, lo que junto a la victoria de Alistair llenó de júbilo a sus compatriotas.

Junto a Helen Jenkins veremos a Vicky Holland y a Lucy Hall que debutarán en terreno olímpico. En lo que va de la Serie Mundial de Triatlón 2012, la joven Holland ha demostrado solidez. Por su parte, Hall se ha posicionado como una de las nadadoras más competentes del circuito. Con sus 20 años, la joven es toda una promesa del deporte.

Como podemos imaginar, los atletas estarán doblemente motivados porque contarán con el apoyo total de la multitud que se presentará en Hyde Park para disfrutar de la competencia. Los dos eventos de triatlón serán sumamente convocante ya que una gran parte del recorrido es al aire libre y los espectadores no necesitan comprar entradas.

Los seis triatletas se suman al gran contingente británico de deportistas que ya están oficialmente seleccionados para representar al país en Londres 2012. En total serán 190 atletas británicos que competirán en 16 disciplinas: arquería, atletismo-maratón, badminton, boxeo, canotaje en slalom, esgrima, hockey, pentatlón moderno, remo, navegación, tiro, natación, nado sincronizado, tenis de mesa, taekwondo y triatlón.


El Triatlón Británico, Organismo Gubernamental oficial para el triatlón del Reino Unido,  nominó formalmente a los atletas frente a BOA

Andy Hunt, jefe de la delegación del equipo de GB se expresó de este modo:
“Mientras transitamos los 50 días de preparación final para los Juegos Olímpicos Londres 2012, me complace anunciar quiénes serán los seis triatletas seleccionados para integrar el Equipo de GB.

El triatlón ha progresado notablemente desde Beijing 2008. En este momento somos una de las naciones referentes en el mundo de nuestro deporte; Alistair y Helen son los #1 del ranking mundial. Es reconfortante que en 2011 ambos saborearan el triunfo en Hyde Park, el mismo circuito en que correrán en los Juegos.

“Tengo total confianza en que nuestros triatletas harán historia y conseguirán las primeras medallas olímpicas para GB en esta disciplina. En Hyde Park tendrán todo el aliento de los seguidores de nuestro país.”

Malcolm Brown, Entrenador en jefe del Equipo Británico de Triatlón dijo:
“Contamos con un grupo de atletas excepcionales. Confío en que los seis darán un espectáculo excelente para GB. Nuestro país nunca ganó una medalla en triatlón así que queremos hacer historia este verano. Pienso que tenemos todo lo necesario para que esto suceda, nuestros atletas son talentosos y sólidos.

“Nos dirigimos a Londres con un equipo muy unido, muy poderoso. Cada atleta sabe cuáles son las fortalezas y ambiciones de cada integrante, trabajaremos juntos para lograr los mejores resultados.”

Dijo Alistair Brownlee:
“Esta será mi segunda participación en Juegos Olímpicos y el nivel de interés y excitación es masivo. Ahora que finalmente el equipo fue nombrado nos sentimos mucho más cerca del gran día. Este fin de semana correré mi primer evento de la temporada, personalmente es un gran desafío. Ahora me dedicaré a entrenar duro durante las próximas ocho semanas.”

Dijo Helen Jenkins:
“Me emociona integrar un equipo olímpico por segunda vez. El hecho de que sea en casa hace que la experiencia sea tan distinta. Hay mucho interés local por vernos, espero que la nación entera nos apoye, esa sería nuestra ventaja.”

Dijo Jonathan Brownlee:
“La sensación de ser parte oficial del equipo de GB es fantástica. Es mi primer Juego Olímpico y lo espero con gran ansiedad. Sé que nuestro equipo es muy sólido, que daremos un gran espectáculo para todos los que nos vean el 7 de agosto en Hyde Park.

“Lucir el traje del Equipo de GB por primera vez será un honor inimaginable, espero el gran día con ansiedad.”

Dijo Lucy Hall:
“Cuando recibí el llamado con el que me informaron que había sido seleccionada para el equipo me sentí extasiada. Poder decir a todos que era parte del Equipo de GB me llena de orgullo. Puedo afirmar que aprovecharé esta oportunidad al máximo.”

Dijo Vicky Holland:
“He soñado con competir en los Juegos Olímpicos durante 20 años. Es increíble poder ser parte del Equipo de GB. Quisiera agradecer a todos los que me han apoyado. Tenemos una oportunidad fantástica de hacer algo grande este verano.”

Dijo Stuart Hayes:
“Esta es la oportunidad de la vida, ser parte del equipo de GB en los Juegos Olímpicos de Londres…Nací y crecí en Londres, formar parte de un equipo de triatlón tan poderoso es un sueño hecho realidad.”


Article gallery
Related Event: London 2012 Olympic Games
04 - 07 Aug, 2012 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Nicola Spirig SUI 01:59:48
2. Lisa Norden SWE 01:59:48
3. Erin Densham AUS 01:59:50
4. Sarah True USA 02:00:00
5. Helen Jenkins GBR 02:00:19
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:46:25
2. Javier Gomez Noya ESP 01:46:36
3. Jonathan Brownlee GBR 01:46:56
4. David Hauss FRA 01:47:14
5. Laurent Vidal FRA 01:47:21
Related articles
Tracker Pixel for Entry