Rumbo a Madrid 2011

by Merryn Sherwood on 30 May, 2011 07:47 • English

Regresa la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy, y los mejores triatletas del mundo se preparan para la reñida competencia que tendrá lugar en Madrid durante la segunda edición de la serie.

Hace un largo tiempo que Madrid es parte del circuito de ITU: los primeros eventos fueron Copas Mundo, y desde hace dos temporadas forma parte de la Serie de Triatlón Dextro Energy. En los dos últimos años, Alistair Brownlee (GBR) dominó las carreras masculinas, por lo que Javier Gomez (ESP) no ha podido estar en el podio en su tierra natal. Mientras tanto, Nicola Spirig (SUI) y Andrea Hewitt (NZL) se adjudicaron los títulos femeninos en estos mismos años.

Ahora los mejores del mundo se darán cita en el pintoresco parque Casa de Campo ubicado en el centro de Madrid. A continuación podrás informarte sobre los contendientes que correrán en esta segunda ronda de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy 2011.

Hombres Elite
Todo indicaba que la temporada iba a girar alrededor de la batalla entre los Campeones Mundiales Gomez y Brownlee. Estas expectativas estuvieron a punto de hacerse realidad en Sidney, pero Brownlee se resbaló en la etapa pedestre en un camino anegado por las lluvias, y entonces fue su hermano menor Jonathan Brownlee el que cruzó la línea detrás del español y se quedó con el segundo puesto.

Puedes encontrar la cobertura en vivo completa en www.triathlonlive.tv. Regístrate hoy y adquiere tu pase para la temporada con los 14 espectáculos en formato magazine, y cada carrera en vivo o a demanda, lo que suma una cobertura de 80 horas.

Esto significa que Madrid no es solo una carrera más para estos atletas. Gomez ha ganado numerosas Copas Mundiales en Madrid, pero ha sido incapaz de triunfar en la ronda de Madrid de la Serie de Triatlón Dextro Energy desde su introducción, porque Alistair Brownlee es implacable en este circuito. El estado de Gomez en Sidney fue contundente, chocó con la bicicleta, logró el tramo pedestre más veloz del día y alcanzó y superó al pelotón que lo había dejado atrás luego del accidente. El español expresó posteriormente que esta fue la victoria más difícil de su carrera. Sin embargo, Alistair , actual dueño del circuito madrileño, seguramente querrá obtener puntos para compensar su tropezón en la apertura de la temporada.


Pero sería un error ignorar al Brownlee que actualmente está segundo en el ranking de la serie. La temporada pasada, Jonathan dio indicios de que podría estar a la altura del impresionante récord de su hermano mayor. El joven Brownlee estuvo en el podio en Londres, se adjudicó el Campeonato Mundial Sub23 y el Campeonato Mundial de Triatlón Distancia Sprint de ITU. Si en esta oportunidad su resultado también es bueno, su temporada dentro de la Serie Mundial de Triatlón Dextro Energy será exitosísima.

En cuanto al resto de los competidores, podemos nombrar a Courtney Atkinson (AUS), ganador de la plata en las carreras de Madrid 2009 y 2010 Madrid, y a la estrella en ascenso Brendan Sexton (AUS). Este atleta comenzó 2011 con el pie derecho, ganó la plata en Mooloolaba, fue cuarto en Sidney y ganó en Monterrey su primera Copa Mundial.

Otros atletas de cuidado son el veterano americano Hunter Kemper, ganador nuevamente de Copa Mundo desde su triunfo en Ishigaki 2005 y del bronce en Monterrey, Simon Whitfield, medallista olímpico de oro en Sidney, el Campeón Olímpico 2008 Jan Frodeno, que llegó en el puesto 45 en Sidney pero consiguió el mejor tramo pedestre con 34:22. También debemos mencionar a Sven Riederer (SUI), que llegó tercero en Sidney, Frederic Belaubre (FRA), ganador de Copa Mundial en Madrid, su primera medalla en Copa Mundo desde 2007 en Monterrey y Brad Kahlefeldt (AUS). Estos hombres seguramente se esforzarán por estar entre los diez mejores.

Tampoco podemos dejar de referirnos a los dos más recientes medallistas de Copa Mundo: Artem Parienko (RUS) y Marek Jaskolka (POL), quienes estuvieron en el podio de ITU por primera vez en los últimos dos meses. El bronce de Jaskolka’s también forma parte de la historia de ITU: es el primer ganador de Copa Mundial procedente de Polonia.

Haz click aquí para ver la lista de largada masculina

Mujeres Elite
La canadiense Paula Findlay confirmó que sus resultados en la temporada 2010 no habían sido solo suerte, cuando en Sidney superó a la competencia, aún corriendo casi toda la carrera con una sola lente de contacto. Esta joven atleta de 22 años, que usó el número uno por primera vez, merece volver a ser favorita en ésta, su primera carrera en Madrid. En Sidney, la atleta se adjudicó el triunfo luego de dejar atrás a la chilena Barbara Riveros Diaz y la neocelandesa Andrea Hewitt.


Si Findlay no puede mantener su rendimiento actual, tres triunfos en cuatro carreras de la Serie de Triatlón Dextro Energy, Riveros Diaz y Hewitt serán seguramente quienes tendrán más posibilidades de vencerla. Luego de Sidney, Riveros Diaz continuó con su gran actuación al ganar la Copa Mundial en Ishigaki, el bronce en Mooloolaba y la plata en Sidney. Hewitt ya ha ganado en Madrid donde venció a Lisa Norden (SUE) y a Jessica Harrison (FRA) en 2009.

Sin embargo, las damas australianas tienen grandes posibilidades de cambiar el podio madrileño. En el evento de Sidney, la actual campeona olímpica Emma Snowsill no rindió bien en el agua y nunca representó una verdadera amenaza, mientras que la actual Campeona Mundial de ITU Emma Moffatt finalizó la carrera en el lugar número 13. Si vemos sus currículum comprobamos que estas atletas son capaces de mucho más y que seguramente estar+as ansiosas por conseguir puntos en Madrid. Esta es la primera vez en que Snowsill y Moffatt correrán la edición de Madrid de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy.


Otras posibles aspirantes al podio son Helen Jenkins (GRB), tercera en Madrid en 2010, pero que no tuvo suerte en Sidney debido a un accidente en bicicleta, , Laura Bennett (EEUU), con su sólida actuación en Sidney, Harrison y Norden. La estadounidense Sarah Haskins seguramente querrá continuar con su brillante actuación luego de su primer triunfo en Copa Mundo en Monterrey, Méjico.

La campeona de 2010 Nicola Spirig (SUI) no estará defendiendo su título ya que está recuperándose de una lesión que también la dejó afuera de la carrera de Sidney.

Haz click aquí para ver la lista de largada femenina

La ronda de Madrid del Cameponato Mundial de Triatlón ITU Dextro Energy oficialmente comienza con la carrera masculine que larga a las 10am (hora local) el día Sábado 4 de Junio. La carrera femenina comienza a las 2:30pm del Domingo 5 de Junio. Sigue las imágenes en vivo a través de Internet o con las entradas de texto y audio también por Internet. Síguenos por Twitter en twitter.com/triathlonlive.


Article gallery
Related Event: 2011 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Series Madrid
04 - 05 Jun, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Paula Findlay CAN 02:03:46
2. Helen Jenkins GBR 02:03:49
3. Emmie Charayron FRA 02:03:58
4. Andrea Hansen NZL 02:04:00
5. Barbara Riveros CHI 02:04:43
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:51:06
2. Jonathan Brownlee GBR 01:51:09
3. Javier Gomez Noya ESP 01:51:51
4. Alexander Bryukhankov RUS 01:52:02
5. Dmitry Polyanskiy RUS 01:52:30
Results: Para Triathlon Male TRI-6
1. Fernando Riaño B3 ESP 00:35:20
2. Moises Osuna B2 ESP 00:35:27
Results: Para Triathlon Male TRI-5
1. Mikel Garmendia ESP 00:37:22
2. Francisco Gutierrez Diaz ESP 01:07:12
Results: Para Triathlon Male TRI-4
1. Joel Rosinbum USA 00:33:30
2. Antonio Franco Salas ESP 00:34:01
3. Francisco Javier Alvarez Alvarez ESP 00:35:02
4. Arnaud Hutinet FRA 00:36:25
5. Kini Carrasco ESP 00:37:13
Results: Para Triathlon Male TRI-3
1. Raul Zambrana Romero ESP 00:44:15
2. Valeriano Moreno Garcia ESP 00:46:15
3. Santos Caballero ESP 00:47:57
4. Raul Llamazares ESP 00:55:54
Results: Para Triathlon Male TRI-2
1. David Peiffer FRA 00:38:08
2. Javier Merida ESP 00:46:01
Results: Para Triathlon Male TRI-1
1. Francesc Sola Garcia ESP 00:35:47
2. Rafael López Ordoñez ESP 00:41:23
3. Norberto Chavez Oliva H1 ESP 00:52:06
Related articles
  • Watch the Sydney one hour magazine show
    Turn your computer into a TV and watch the hour long Sydney magazine show before it is even released to broadcasters. The show is packed with exclusive interviews and features.
    07:34 - 14 Apr, 2011
  • Javier Gomez runs away with season opener in Sydney
    Even a bike crash couldn't stop the unstoppable Javier Gomez. In a race he said would always remember, Gomez fought back to take the opening round of the 2011 Dextro Energy Triathlon ITU World Championship Series.
    07:35 - 10 Apr, 2011
  • Findlay claims 2011 World Championship Series opener in Sydney
    Canadian Paula Findlay backed-up her amazing 2010 with the opening win in the Dextro Energy Triathlon ITU World Championship Series, beating Chile's Barbara Riveros Diaz and New Zealand's Andrew Hewitt to the line.
    05:06 - 10 Apr, 2011
Tracker Pixel for Entry