Javier Gomez brilla en Ciudad del Cabo

by Merryn Sherwood on 27 Apr, 2014 12:24 • English

Javier Gomez Noya aspira a ser el segundo hombre en tener cuatro títulos de Campeón Mundial ITU, y ayer se acercó un paso más al ganar su segundo evento consecutivo de la Serie Mundial de Triatlón 2014 superando a Jonathan Brownlee.

En el debut de la Serie en Africa, Gomez se apoderó de la carrera a 4km de la meta y como sucediera en Auckland, Brownlee simplemente no pudo con él. Esto significa que Gomez sigue liderando el ranking Threadneedle y se convierte en el hombre a vencer en 2014. Sin embargo, Gomez luego reveló que no había sentido confianza al comienzo de los 10km pedestres.

“Al comenzar a correr no me sentía tan fresco, estaba, de hecho estábamos todos muy cansados. Las piernas me pesaban pero en la tercera vuelta corrí a más no poder y logré abrir una brecha pequeña con respecto a Jonathan y por suerte pude hacerlo,” dijo Gomez. “No miré atrás y fui por todo.”

Brownlee admitió más tarde que nuevamente Gomez fue más que él.

Esta vez me impresionó aún más. Si soy honesto debo decir que fue simplemente magnífico. En Auckland lo dejé correr al frente,” dijo Brownlee. “Aquí pensé en hacer un cambio, pero cada vez que intentaba moverme, él hacía lo mismo. Y así hasta que me venció por completo, tan simple como eso. Javier hoy fue impresionante, fuerte en el agua, fuerte en la bicicleta, fuerte al correr. Fue mucho mejor que yo en la parte final. Lo felicito.”

Este triunfo suma otro capítulo a la famosa rivalidad,  Gomez es el líder de la SMT. En 19 carreras Brownlee tiene cinco triunfos y Gomez seis. También es la tercera vez consecutiva en que Gomez vence al joven Brownlee luego de la Gran Final 2013 y Auckland 2014.

Si bien los dos primeros lugares del podio nuevamente pertenecieron a Gomez y Brownlee, esta vez fue el ruso Dmitry Polyanskiy quien retorna a su buen estado y gana otra medalla de la SMT.

La carrera dio inicio con dos vuelas en el V&A Waterfront. El eslovaco Richard Varga asumió su lugar habitual al frente del pelotón. Gomez y Brownlee lo seguían de cerca, y los otros favoritos como Mario Mola y Richard Murray perdían tiempo en la primera vuelta, quedando a veinte segundos detrás. La brecha aumentó en la segunda vuelta en el agua, y los punteros formaron un grupo de 14 hombres en el comienzo de la etapa de ciclismo.

Liderados por Henri Schoeman, Jonathan Brownlee, Javier Gomez Noya y Aaron Royle, el grupo líder trabajó duro para presionar. Un escuadrón que incluía a Joao Silva y Gordon Benson estaba en contacto con los primeros ciclistas, pero rápidamente se rezagaron y formaron parte de un nutrido grupo de perseguidores. El trayecto sumamente técnico daba pocas oportunidades para escapar, así que los 25 hombres del segundo pelotón lucharon por acortar distancias a lo largo d elos 40km. 

Aunque los australianos Declan Wilson, Cameron Good, Mola, Murray y compañía sudaban para mantener el ritmo, sus esfuerzos no alcanzaron para llegar hasta los líderes. A mitad de los 40km en bicicleta, la brecha era de 53 segundos, y un tercer pelotón a cargo de Conor Murphy pedaleaba a 2 minutos y 25 segundos más atrás. Este déficit entre los dos primeros grupos se hizo mayor en la T2. Ahora los separaba1:20, suficiente para dejar a Mola y Murray sin esperanzas de subir al podio.

Con cinco medallista de la SMT entre los líderes, incluyendo a Brownlee, Gomez, Royle, Polyanskiy y Vincent Luis, y dos atletas de la talla de Schoeman y Alessandro Fabian, se encendió la puja por los tres primeros puestos. El alemán Justus Nieschlag fue el primero en dejar la T2 pero Brownlee y Gomez rápidamente lo pasaro para comenzar la eterna lucha.

A sus espaldas, el experimentado Polyanskiy se esforzaba por demostrar su calidad- la que lo había hecho subir a otros podios - y lideraba a un pequeño grupo donde también veíamos al sudafricano Wian Sullwald, y a los franceses Aurelien Raphael y Luis y Royle. El ruso abrió una brecha en la segunda vuelta y no miró atrás, llegando al podio como no hacía desde 2012.

En otro retorno impresionante , y al estilo de Gwen Jorgensen en la carrera femenina, Mola y Murray se hicieron paso entre los perseguidores para llegar cuarto y quinto respectivamente, adueñándose de los tramos pedestres más veloces del día.


Article gallery
Related Event: 2014 ITU World Triathlon Cape Town
26 - 27 Apr, 2014 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Javier Gomez Noya ESP 01:44:52
2. Jonathan Brownlee GBR 01:45:11
3. Dmitry Polyanskiy AIN 01:45:35
4. Mario Mola ESP 01:45:44
5. Richard Murray RSA 01:45:57
Related articles
Tracker Pixel for Entry