Emilio Martin, Campeón Mundial de Duatlón por primera vez

by Erin Greene on 22 Sep, 2012 08:26 • English

El Campeonato Mundial de Duatlón ITU estuvo colmado de medallistas de campeonatos anteriores por lo que la batalla fue dura. Luego de un trayecto en bicicleta muy técnico a lo largo del cual un grupo de hombres pedaleó al unísono, el español Emilio Martin superó al belga Antoine Duvivier y se quedó con su primer título mundial. Con esta medalla de plata, Duvivier subió al podio por primera vez desde 2009, mientras que el francés Benoit Nicolas obtuvo su segunda medalla de bronce consecutiva.

“No fui uno de los favoritos, fui uno de los últimos en clasificar para los campeonatos pero sabía que podría estar entre los tres mejores,” dijo Martin. “Estoy muy feliz con mi victoria.”

Todos tenían el oro como meta, y en los primeros dos kilómetros de la etapa inicial de trote, una docena de hombres se unió para formar un batallón liderado por Duvivier. En este grupo se encontraban algunos de los grandes nombres del evento como el portugués Sergio Silva. Hacia la mitad de las seis vueltas pedestres, el velocísimo Silva se ubicó a la cabeza y dejó atrás a tres atletas.

El portugués lideraba y con su grupo de nueve hombres comenzó el circuito de ciclismo con 30 segundos de ventaja. Detrás pedaleaba un pequeño segundo pelotón, mientras que otro grupo se afanaba a un minuto de distancia.

El segundo pelotón lentamente ganó terreno.  Duvivier, Etienne Diemunsch (FRA), y Gregory Rouault (FRA) llegaron primero a la transición y comenzó la etapa final.

Uno de los hombres con sed de oro era Martin, quien se sumó  a los líderes en la primera vuelta de trote. A dos kilómetros de la meta, Martin intentó escapar, pero no pudo deshacerse de Duvivier. En una final a pura emoción, Martin aceleró y sobrepasó a Duvivier en la recta final. Así se quedó con su primer título mundial en un tiempo de 1:40:40. Duvivier cruzó la línea de llegada en 1:40:43.

“Hice lo mejor que pude,” dijo Duvivier. “No esperaba que Martin fuera a ganar. No sabía quién era. Dos veces trató de pasarnos, y finalmente lo logró en la recta final. No logré superarlo.”
Bennoit “voló” y ganó su segunda medalla consecutiva de bronce en 1:40:47.

“Estoy muy, muy satisfecho,” dijo Benoit. “Mi segunda etapa a pie marchó de maravillas. Fue magnífico correr frente a mis amigos y familiares. Corrí hacia ellos antes de tomarme la foto oficial en el podio.”

Juveniles y Sub23:
Al comienzo del día, los juveniles compitieron en una carrera de duatlón distancia sprint. Richard Horton (GBR) llevó el oro a casa en 49:42, superando a Matthias Steinwandter (ITA) por dos segundos. Detrás de ellos, se daba otra batalla por el podio entre Bob Haller (LUX) y Brandon Hargreaves (AUS). Finalmente, el bronce fue para Haller que paró el cronómetro en 49:56. 

Francia tuvo éxito en la carrera masculina Sub23, ya que dos de los tres lugares del podio fueron para atletas de este país. El francés Thomas Andre fue primero en 1:41:08, el español Albert Moreno Molins fue segundo en 1:41:39 y el francés Felix Duchampt  fue tercero en 1:42:02.


Article gallery
Related Event: 2012 Nancy ITU Duathlon World Championships
22 - 23 Sep, 2012 • event pageall results
Results: Junior Men
1. Richard Horton GBR 00:49:42
2. Matthias Steinwandter ITA 00:49:44
3. Bob Haller LUX 00:49:56
4. Brandon Hargreaves AUS 00:49:58
5. Simon Viain FRA 00:50:02
Results: Elite Men
1. Emilio Martin ESP 01:40:40
2. Antoine Duvivier BEL 01:40:43
3. Benoit Nicolas FRA 01:40:47
4. Etienne Diemunsch FRA 01:40:59
5. Sergio Silva POR 01:41:06
Related articles
Tracker Pixel for Entry