Eric Lagerstrom nos ayuda a disfrutar más del triatlón

by Chelsea White on 16 Jun, 2017 04:34 • English
Eric Lagerstrom capturing the life of triathlon outside of sport

La elección de un triatleta favorito es parte del deporte; puedes elegirlo porque es el orgullo de tu nación, o porque te divierte su manera de correr. Sea cual sea el motivo, los seguidores del triatlón se involucran aún más con nuestro deporte cuando eligen a su atleta preferido y siguen su rendimiento en cada competencia, conocen sus fortalezas y debilidades, resultados y tiempos y así mantienen la conexión.

Pero aparte de los resultados de las carreras y tiempos en los distintos tramos, hay mucho que el público no llega a ver de su atleta favorito. Seguirlo en las redes sociales ayuda a saber lo que le pasa detrás de escena, pero aún así, hay muchos aspectos que se desconocen. Algunos atletas tienen pasiones y talentos fuera de nuestro deporte, y descubrirlos es muy interesante.

Por ejemplo, ¿sabías que el estadounidense Eric Lagerstrom es un experto camarógrafo que además siempre está dispuesto a dar una mano?

Lagerstrom es una de las potenciales estrellas del Triatlón de los Estados Unidos. No es ningún secreto que en estos últimos años los EEUU se han convertido en una de las potencias de nuestro deporte debido en gran parte al espectacular éxito de Gwen Jorgensen, Katie Zaferes, y Sarah True, entre otros. Sin embargo, entre los hombres hay mucho espacio para crecer, y teniendo en cuenta algunos resultados, el futuro del programa masculino es promisorio. Hay un grupo de hombres que están dispuestos a fortalecer su equipo, y sin dudas, Lagerstrom es uno de ellos. 

Lagerstrom viene de la natación, y su éxito en el triatlón tiene que ver con que es un apasionado, es una de esas personas que siente amor real por lo que hace. Y con respecto al triatlón, es un triatleta puro: le encanta nadar, pedalear y correr. Por eso, al competir a nivel profesional, Lagerstrom ve cada carrera como un nuevo desafío que lo impulas a dar siempre más. Por fortuna, podemos ser testigos de toda su emoción a través de sus vídeos.

Lagerstrom utiliza generalmente una cámara GoPro y captura su vida en vídeo en una serie que se llama “La vida del vikingo,” título sugerido por su agente Lars que lo había apodado así luego de su triunfo en el Nacional Súper Sprint.

“Odio cuando la gente dice, “Hombre, sería grandioso si alguien hiciera ____” , y luego nadie lo hace. Creo que escuché cientos de conversaciones acerca de “Alguien debería hacer vídeos de los atletas profesionales como en otros deportes”, pero nunca se hicieron. Así que en vez de esperar que una compañía se ofreciera a hacerlo, pedí prestada una GoPro y un ordenador y lo hice yo mismo. La idea era que si podía contar buenas historias, las firmas se mostrarían interesadas, (honestamente, siempre pensé en Red Bull) y dirían “¡Qué bueno es el triatlón! ¡Quiero más vídeos del tría!”. Así se refirió  Lagerstrom al origen de su serie en la red.

“La vida del vikingo” nació y ahora las compañías ya están enteradas. Su sueño de llegar a Red Bull se concretó y este verano Red Bull lanzará el vídeo que ha producido. Pero aparte de conseguir patrocinadores potenciales, la meta de Lagerstrom es la de inspirar a las futuras generaciones del triatlón.

“Esta es mi misión principal con respecto al vídeo. Si como profesionales podemos hacer que el deporte sea más atractivo, habrá más jóvenes que quieran convertirse en triatletas profesionales. Y pienso en atletas de la ITU, no del Ironman.”

“La vida del vikingo” nos muestra cómo vive un atleta profesional, por ejemplo cómo Lagerstrom involucra a su audiencia en sus aventuras, sus sesiones de entrenamiento y sus competencias en la Serie Mundial de Triatlón. Sin embargo, lo que la gente no sabe, es todo el esfuerzo, tiempo y dinero que lleva editar estos vídeos.

La vida de un triatleta profesional es muy ajetreada, llena de viajes, pero Lagerstrom se hace tiempo en su agenda para editar y cortar las cintas.

“Cuando la mayoría de los atletas miran Netflix, yo edito mis vídeos. Mi química mental funciona mejor cuando hago algo creativo y productivo. Me siento un poco incómodo cuando no estoy haciendo algo productivo. Filmar no es tan difícil. Simplemente llevo la GoPro cuando salgo a rodar o trotar, y mi otra cámara cuando estoy inspirado. Quiero que todo sea lo más “real” possible, así que la planificación no entra en esa ecuación.”

Y a medida que crece su pasión y continúan sus éxitos en el triatlón, cada minuto cuenta y Lagerstrom está creando una productora para que lo ayude en su proyecto.

“A pesar de todo, a veces es una tarea abrumadora, así que de hecho he comenzado con una “productora “, para delegar algunas responsabilidades como el manejo del sitio web, las charlas con patrocinadores, distribución, etc. Así podré ayudar a que otros atletas o patrocinadores interesados también lo hagan sin pasar por todo el proceso que pasé yo. Estoy muy motivado con este proyecto, se llama Transición cuatro.”

Pero la intriga no se detiene aquí para Lagerstrom. Ser un atleta profesional es interesante en sí mismo, y Lagerstrom da un paso más y lleva lo no convencional a su vida personal. Competir a nivel nacional e internacional implica estar mucho tiempo fuera del hogar, entonces Lagerstrom tuvo una idea para solucionar este tema: creó una casa que viaja con él.

Así, su primer proyecto tomó la forma de un mono volumen.

“Siempre soñé con un mono volumen, desde que estaba en la secundaria. Básicamente, es una casa sobre ruedas. Tuve la idea cuando debí trasladar equipo de tría para dos personas en un automóvil y no podíamos encontrar nada; el auto estaba totalmente atestado, ni nos podíamos mover. No fue fácil construirla, fue todo un proceso. Mi padre es muy habilidoso, y lo he ayudado a remodelar partes de nuestra casa a lo largo de los años. Trabajó conmigo en las temporadas fuera de competencia, me dio su tiempo y herramientas y pudimos construirlo desde cero. Estoy realmente asombrado con el resultado. Pude ir hasta la playa con cuatro bicicletas atrás, bajar el asiento y hacer una cama para tomar una siesta, sacar una Red Bull fría de la nevera, usar la ducha después de nadar, salir a trotar y después dormir en la playa si era lo que quería. Mi vehículo representa eficiencia y libertad.”

El confort de la casa y la flexibilidad de su estilo de vida van de la mano, y el mono volumen se convirtió en la compañía perfecta para este triatleta que siempre está en movimiento. Sin embargo, lo vendió hace poco.

Su siguiente proyecto tiene la forma de una auto caravana.

El nuevo medio de transporte está en proceso, pero en definitiva, sirve para el mismo propósito – ajustarse a la vida de un atleta que siempre está viajando.

“Mientras acampaba en St George, coloqué la rueda de auxilio bajo la estructura y monté un par de cajas de almacenamiento sobre el guardabarros, con porta bicicletas arriba. Agregué un rack para motocicleta para poder ir a hacer las compras y a nadar sin mover la auto caravana,” dijo. “Reemplacé dos respiraderos en el techo, algo de la madera que estaba podrida, instalé luces LED y tengo que reparar el piso. Mi tío me ayudó a reformar el generador, y planeo instalar paneles solares por la ecología.”

“Este verano viajaré un poco lento. Además, mi segunda motivación para esta movida fue practicar la paciencia. Construí el mono volumen en la época fuera de competencias, trabajaba 12 horas por día. A lo largo de los años comprendí que soy obsesivo, y a veces eso no es tan saludable.”

Editar y remodelar la auto caravana le lleva mucho tiempo a Lagerstrom, aunque en definitiva, lo ayuda a concretar su objetivo principal; ser un mejor triatleta.

Lagerstrom entrena en San Diego, California con el Escuadrón de Triatlón, junto a otros hombres de su país. Y mientras que el camino al éxito es largo y duro, fue su decisión sumarse al escuadrón que lo ayuda a ser mejor atleta.

“El Escuadrón de Triatlón me enseñó a comprometerme seriamente con algo. Siempre había dado todo por el tría, había ahorrado dinero para poder renunciar a mi empleo, pero es diferente cuando finalmente sueltas amarras y te obligas a a tener éxito. Estar con Joe Maloy, Jason Pedersen, y Paulo Sousa en esos primeros años, antes de tener cualquier tipo de resultado, nos dio una visión compartida. Joe, Jason, y yo compartíamos una habitación, los colchones estaban en el suelo, era muy pequeña. Ese es el tipo de situación que te da hambre de triunfo.”

En 2016 Lagerstrom subió a su primer podio de Copa Mundo ITU en Montreal. Ganó la medalla de bronce y marcó un hito en su propia carrera. Ahora tiene su mirada puesta en la SMT, en la que su mejor resultado hasta la fecha fue en Edmonton 2015 donde llegó en la décimo séptima colocación. Obviamente, Lagerstrom aspira a estar entre los primeros diez.

“estos próximos años serán muy emocionantes para los hombres de mi país. Creo que el proceso de desarrollo es más largo para el equipo masculino, pero estamos a pasos de lograrlo. Pienso que estoy cerca de mi meta actual que es llegar entre los primeros diez. También tenemos nuevos talentos como Matt McElroy, con quien entreno. Todos los chicos como Joe (Maloy), Greg (Billington), Ben (Kanute) y yo fuimos bastante poco talentosos, podría decir, pero trabajamos mucho a lo largo de los años y mejoramos lentamente. Matt ya perfeccionó su trote y está avanzando a pasos agigantados en su técnica de natación. Realmente, para que el equipo masculino de los EEUU sea competitivo, dado el tiempo que se necesita para el desarrollo, es necesario fortalecer a los jóvenes y mantener a los niños en este deporte, no perderlos en los equipos de deportes individuales ofrecidos en la escuela.”

Y mientras que el desarrollo es la clave para el programa de crecimiento, uno de los elementos que más pueden beneficiar a los jóvenes hombres del triatlón masculino de los EEUU, es que aprendan a disfrutar del deporte tanto como lo hace Lagerstrom.

Lagerstrom participa en el triatlón Escape de Alcatraz en California, evento que comienza en la famosa Isla de Alcatraz Island en la Bahía de San Francisco. En 2015, fue Campeón del Escape y desde entonces, otros hombres elite del país se quedaron con el título.

“Me encanta, como ya dije, el triatlón se trata de nadar, rodar y correr. No pienso mucho en cuáles son las carreras “principales” y cuáles las “extra”.  Estas carreras son otra oportunidad para usar mis habilidades de manera diferente. Me encantaría que hubiera un futuro para el triatlón sin carreras estándar, con versiones más excitantes de esta combinación de tres deportes.”
Así que mientras Lagerstrom continúa su camino y encuentra el equilibrio entre el triatlón, la producción de vídeos y la renovación de su casa, los fanáticos del tría esperan su próximo proyecto.

Crédito: Eric Lagerstrom

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →