Participación femenina en el mundo del triatlón

by Erin Greene on 08 Mar, 2016 02:49 • English

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la ITU se enorgullece de anunciar el aumento de la participación femenina el año pasado- del 33% al 35% - en atletas elite y de categorías por edades. La ITU agradece a las más de 50 Federaciones Nacionales (FNs) que tienen más inscripciones femeninas que el promedio. 

Bermuda es el mejor ejemplo de Federación Nacional que alienta la participación femenina en el triatlón; 59% de sus inscripciones a carreras de la ITU pertenecen a mujeres. A Bermuda se suma Guatemala, Polonia, Canadá & los EEUU, que constituyen las FNs con mayor presencia femenina en las listas de largada de competencias ITU.

Aunque estas son cifras significativas de las que ciertamente estamos orgullosos, aún hay espacio para mejorar y la ITU está trabajando con muchos países para la promoción de la participación femenina en nuestro deporte, para lo que se organizan campamentos de desarrollo y se dan oportunidades educativas.

No todo tiene que ver con el equilibrio de género. El hecho de que hombres y mujeres gocen de oportunidades iguales es parte del ADN del triatleta, como así también lo es de la constitución de la ITU. Nuestro deporte es de los pocos en los que, desde sus comienzos, hombres y mujeres compiten en las mismas distancias y por un premio igual en dinero. 

El 60% de los Oficiales de la ITU son mujeres, como también lo es su Presidente, Secretaria General Y Primer Vicepresidente. Además, las mujeres suman prácticamente la mitad del Comité Ejecutivo de la ITU.

En la actualidad hay más de diez FNs con Presidentes femeninas, lo que significa que las mujeres están dando pasos importantes en la dirección del acceso a posiciones gerenciales nacionales e internacionales dentro del mundo del deporte. La ITU también se enorgullece de tener representación equitativa en el Comité de Atletas, y más mujeres se involucran en cursos para oficiales técnicos o entrenadores.

La ITU está comprometida con este crecimiento de atletas femeninas, especialmente en aquellos países en los que las mujeres no pueden acceder fácilmente a instalaciones, entrenadores, becas y demás.

Tener un balance en el liderazgo también es de utilidad dentro del movimiento olímpico. El que las mujeres continúen accediendo a posiciones de liderazgo en sus tareas y organizaciones respectivas, se traducirá en un aumento de la presencia femenina en todos los aspectos de nuestro deporte en los años venideros. 

Nosotros, la ITU queremos agradecer a todas las mujeres increíbles que compiten, entrenan, ofician y lideran el mundo del triatlón. Es para nosotros un gran honor ser un deporte ejemplo de equidad de género.

Tracker Pixel for Entry