Flora Duffy, lista para la acción

by Chelsea White on 26 Feb, 2016 09:00 • English
Flora Duffy ready to flourish

Flora Duffy es una de las ciclistas más feroces en el mundo del triatlón. Oriunda de Bermuda, Duffy ha sido una figura consistente dentro del circuito femenino desde sus comienzos en la categoría juvenil allá por el año 2005. En 2015, Duffy llevó su capacidad a otro nivel y cimentó su figura, ahora su nombre inspira otro respeto.

Muchos de los mejores atletas disfrutan del beneficio de tener un equipo que los apoya en las carreras, compañeros con los que entrenan, doctores que los asisten, Duffy se vale a sí misma. A menudo, ella es la única representante de su hermoso país costero en los eventos de la SMT. Para mucha gente, participar de ese modo en un entorno tan competitivo sería una experiencia intimidante, pero para Duffy las cosas no se podrían concebir de otra manera.

Duffy comenzó la temporada 2015 con el triunfo de la Copa Africana de Triatlón ATU, distancia sprint en Ciudad del Cabo. Menos de un mes después, subió al podio de la SMT con un tercer puesto en Abu Dhabi. Agregamos tres llegadas entre las cinco mejores, también en la SMT, incluida la medalla de plata de Edmonton, para culminar su temporada en el séptimo lugar del Ranking Columbia Threadneedle.

Y su talento no solo es visible en el circuito de la Serie, Duffy fue medalla de bronce en los Juegos Panamericanos 2015 en Toronto, y ganó el título del Campeonato Mundial de Triatlón Cross en Cerdeña.

“Me sorprendí un poco con la temporada pasada. Había estado entrenando en Stellenbosch, Sudáfrica, lugar que me encanta. Creo que el mayor cambio con respecto a años anteriores fue darme cuenta de lo que necesitaba para ser realmente profesional, hay que invertir en ello. Por ejemplo, maximizar la recuperación, tener masajes regularmente, una nutrición apropiada, no tomar atajos en el entrenamiento,” dijo Duffy acerca de la mejor temporada en su carrera. “También me uní a un grupo de corredores en Stellenbosch, algo que me ayudó mucho en el trote además de toda la motivación que se siente al estar en grupo. Sin embargo, me sentí sorprendida con los dos podios y mis mejores puestos en la Serie. Espero poder seguir con este rendimiento en 2016.”

Duffy comenzó a competir en el triatlón a los seis años, deporte que le encantó desde el comienzo. Ganó la carrera de su grupo de edad e inmediatamente se sumó al club local de triatlón Tri Hedz. Bermuda tiene una comunidad de triatlón muy importante por lo que pudo hacer varias carreras locales, y eventualmente, iniciarse en la competencia profesional.

Ahora, Duffy divide su tiempo entre Stellenbosch, Sudáfrica y Boulder, Colorado, EEUU. Muchos triatletas entrenan en diferentes partes del mundo, pero lo que los diferencia de Duffy, es que ella tiene la libertad de entrenar dónde y con quién quiere.

“Paso en Stellenbosch de diciembre a mayo.  Este año hay muchos triatletas, algunas chicas ITU, algunos atletas de Ironman, Xterra, ciclistas de montaña. ¡Muchos compañeros! El resto del año lo paso en Boulder, CO, donde tiene base mi entrenador Neal Henderson. En Stellenbosch nado con el equipo suizo Maties, corro con un equipo de triatletas y corredores, y pedaleo con quien sea, mi novio Dan, otros triatletas o ciclistas que estén en la ciudad. No tengo un escuadrón tradicional, puedo elegir a quien quiero para entrenar. ¡Me encanta!”

Durante la temporada, Duffy viaja a las competencias por su cuenta principalmente, y desafortunadamente no tiene la comodidad de contar con personal de apoyo que la ayude con las carreras.

“Ser la única persona de tu país en una carrera es especial. Creo que es una experiencia diferente si la comparo con la de un atleta de una federación grande. No tengo entrenador, director de equipo, mecánico, etc que viajen conmigo y me ayude con cualquier eventualidad que suceda en la sede de la carrera,” dijo Duffy al describir lo que significa ser la bermudeña solitaria. “En 2015 tuve la suerte de que Dan viajara conmigo en algunas carreras, me ayudó tanto tener a alguien con quien contar si algo salía mal. A pesar de las desventajas, puedo hacer las cosas a mi modo, no tengo reuniones de equipo, cenas de equipo, tengo mi propia agenda.”

Duffy se destaca sobre la bicicleta. Sin dudas una de las mejores ciclistas del circuito elite, casi siempre se la ve al frente del pelotón. Pero lo que la colocó entre las mejores en 2015 fue su capacidad de mejorar sus debilidades.

“Mi punto más flojo sigue siendo la carrera a pie, aunque he mejorado mucho,” dijo. “El año pasado estuve en Stellenbosch fuera de temporada y corrí con el mismo grupo. Agregué algunas técnicas y sesiones de repeticiones para mejorar mi rendimiento. Por suerte ahí tengo un buen entrenador de carrera que me ayuda.”

El nombre de Duffy aparece en la lista de largada de Abu Dhabi, primera parada del calendario de la Serie Mundial de Triatlón 2016, carrera para la que se ha estado preparando en estos meses. Si bien se dedica a entrenarse en las tres disciplinas, la joven de 28 años, ha encontrado tiempo para disfrutar la vida fuera del deporte.

“Me gusta mucho cocinar. Me encanta buscar blogs de comida saludable en internet y hacerlas. Me gustan los dulces, así que aprendí a hornear algunas recetas deliciosas y nutritivas, me divierte hacerlo. También tengo otros pasatiempos como lograr el café con leche perfecto en La Marzocco GS3 de mi novio.”

Duffy también sabe que el 2016 es un año gigante, no solo para ella, para todos los triatletas. Los Juegos Olímpicos en Río están a la vuelta de la esquina, y la joven de Bermudas ansía participar por tercera vez, aunque ahora, sus expectativas son mucho mayores.

“Río es mi meta principal, Será mi tercera participación olímpica y quiero rendir muy bien. No tuve suerte en los dos Juegos anteriores, no finalicé la carrera en Beijing y tuve un choque en Londres, la tercera vez tiene que ser la buena. Sin contar a Río, quiero estar entre las diez primeras de la Serie nuevamente, lo que significa que debo actuar de manera consistente en toda la temporada, algo que es más fácil decir que hacer.”

Sin dudas, será habitual ver a Duffy en los diferentes eventos de la temporada, en los que cumplirá roles múltiples al representarse a sí misma y a su país, algo que nunca descorazona a esta tenaz atleta.

“Amo representar a la pequeña Bermuda, no lo haría de otro modo.”


Article gallery
Related Event: 2016 ITU World Triathlon Abu Dhabi
05 Mar, 2016 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Mario Mola ESP 01:46:39
2. Richard Murray RSA 01:46:54
3. Joao Silva POR 01:47:08
4. Fernando Alarza ESP 01:47:17
5. Crisanto Grajales MEX 01:47:27
Results: Elite Women
1. Jodie Stimpson GBR 01:56:10
2. Ashleigh Gentle AUS 01:56:19
3. Helen Jenkins GBR 01:56:26
4. Flora Duffy BER 01:56:44
5. Renee Tomlin USA 01:57:02
Tracker Pixel for Entry