Flora Duffy está lista para el ruedo

by Chelsea White on 17 Mar, 2017 07:02 • English
Flora Duffy ready to pick up this season where she left off

Flora Duffy (BER) sabe lo que es ser primera. Fue la primera triatleta femenina de Bermuda en llegar a los Juegos Olímpicos, fue la primera mujer en la historia de la ITU en haber ganado títulos mundiales consecutivos en el triatlón cross, fue la primera atleta de Bermudas en ganar la Serie Mundial de Triatlón y es habitual verla entre las primeras en el pelotón de ciclistas.

Ser la primera significa ingresar en la historia, y en el caso de Duffy, toda su carrera tiene que ver con ese número ordinal.

Este año, la ITU debuta con su propia sección de los históricos “primeros”. Entre el 18 y el 27 de agosto tendrá lugar el primer Festival Mundial de Campeonatos Multideportivos ITU en Penticton, Columbia Británica, Canadá. En el transcurso de la semana se disputarán certámenes de acuatlón, triatlón cross, triatlón de larga distancia y ciclismo acuático en la misma sede. Los campeones mundiales serán coronados luego de unos pocos días; lapso más breve en la historia de la ITU.

Y comenzando la cuenta regresiva para el festival, Duffy, Campeona Multideportiva, cuenta los días que quedan para comenzar su temporada de triatlón 2017 donde encontrará otro número uno: el primer año con la corona mundial sobre su cabeza luego de un año 2016 excepcional.

“El año pasado (2016) fue vertiginoso y me llevó un tiempo descomprimir. Recién cuando comencé a entrenar de nuevo me di cuenta de lo maravillosa que fue la temporada pasada. No podría haber pedido más, es muy especial encarar este año como campeona mundial,” dijo Duffy.

Decir que 2016 fue un año exitoso para Duffy sería poco. La atleta de Bermuda subió a cuatro podios de la Serie Mundial de triatlón (SMT), ganó su primer oro de la Serie en Estocolmo, y fue coronada Campeona del Mundo en Cozumel, México. Agregamos la victoria en la Copa Mundo de Montreal, un octavo puesto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y un segundo título mundial consecutivo en el triatlón Cross. Ella lo logró viniendo de la pequeña isla de Bermuda, no es sorpresa que se convirtiera en el blanco de todas las miradas.

“Sí, desde Cozumel me han pedido muchas entrevistas. En cierto modo, muchas cosas han cambiado, aunque por otro lado los cambios no hayan sido tantos.  La rutina diaria de entrenamiento es la misma, mis compañeras de entrenamiento también. Creo que después de ganar Cozumel recibo más bromas de mis compañeras, es divertido. Es lo que me encanta de mi grupo de entrenamiento- nadie está en un pedestal,” dijo Duffy. “Recibo mucha más atención cuando estoy en Bermuda. Es la mejor parte, toda clase de gente sigue mi carrera. Ahora el triatlón es uno de los deportes más importantes en Bermuda y eso es bueno.”

Si bien la temporada de la SMT ya comenzó con su evento apertura en Abu Dhabi a principios de mes, Duffy no se pudo presentar debido a una lesión en su cadera. Sin embargo, planea competir en Gold Coast el 8 de abril. Ese día dará comienzo su propia temporada tras una nueva corona. ¿Podrá repetir la hazaña?

“Llegar como campeona mundial actual no me agrega presión, pero por supuesto me convierte en blanco. ¡Estoy segura de que no podré volver a escaparme a hurtadillas en la bicicleta! Ser campeona del mundo es un privilegio que no me suma estrés pero que crea expectativas. Es natural, he trabajado mucho para transformarlo en un factor positivo, no siempre seré la campeona del mundo, tengo que disfrutar cada momento.”

Pero la corona de la SMT no es la única que Duffy estará defendiendo en esta temporada. Bicampeona mundial de Triatlón Cross, y dependiendo de su decisión de ir por un tercer campeonato o no, Flora podrá demostrar su capacidad en el multideporte en Penticton donde intentará quedarse con el título. Sin embargo, el desafío no será tan grande; después de todo,  Duffy tiene fuerza y capacidad para dominar las tres disciplinas y convertirse en una amenaza en el mundo del multideporte.

“El entrenamiento para las competencias de la SMT y para el triatlón cross es similar. La diferencia más notoria es que en el cross la etapa de ciclismo es en mountain bike. En general, la natación y la carrera a pie son iguales, lo único es que tengo que agregar sesiones de mountain bike a mi entrenamiento semanal. Los triatlones cross se hacen un poco más largos, así que aumento el volumen en las dos últimas disciplinas. Veo que gano tan buen estado físico en el entrenamiento para las carreras de la SMT, que solo necesito hacer unos pocos ajustes para llegar al ritmo de las competencias cross.”

Con la adición de Penticton a la temporada, muchos triatletas tienen la chance de exponerse a otra dimensión en el mundo del multideporte, y seguir los pasos de Duffy.

“Sería fantástico ver muchos más atletas participando en los diferentes tipos de triatlón. Por supuesto, alentaría a todos a probar con un triatlón cross. Ten por seguro que te saca de tu zona de confort y experimentas el triatlón a otro nivel.”

El Festival de Multideportes de Penticton es sumamente atractivo para atletas que se destacan en las tres disciplinas. Tiburones en el agua, cruceros en la bicicleta y correcaminos a pie, toda su capacidad se pone a prueba en la distinta oferta de eventos. Los mejores de los mejores serán los que ganen. Sin embargo, Duffy, una de las mejores ciclistas del circuito, ha estado trabajando para convertirse en una triatleta completa, destacándose particularmente sobre dos ruedas. Los logros de Duffy son fruto de un gran trabajo de años junto a un gran talento.

“Creo que es la combinación de muchas horas de entrenamiento y constancia. Tengo plena confianza en mis dos bases de entrenamiento - Stellenbosch y Boulder, CO que me han permitido desarrollarme en la natación, ciclismo y carrera a pie para alcanzar el nivel que tengo hoy. Tengo que trabajar mucho todavía para perfeccionar ciertas áreas, pero disfruto con el proceso. En los últimos 18 meses el foco estuvo puesto en mejorar mi pedestrismo. Trabajar para evitar lesiones, mi biomecánica y en el gimnasio me ayudaron a subir el nivel. Todavía hay camino por recorrer pero lentamente estoy llegando.”

Haya llegado o no, 2016 fue un año excelente para Duffy, y anticipamos que 2017 será aún mejor. Este año la podremos ver arremetiendo y pedaleando en solitario en las carreras de la SMT, embarrada en los caminos del triatlón cross… Duffy siempre tiene algún as bajo su manga y todos la queremos ver. Lista o no, Duffy ya está acá.

“¿Qué pueden esperar de mí este año? Probablemente – con suerte- lo mismo que el año pasado, con algunas cartas nuevas que tengo para jugar. Todos conocen mi fuerza en el agua y sobre las dos ruedas, pero ahora quisiera escucharlos decir “¡qué bien corre Flora!”. Eso sería maravilloso. Por el momento, vuelvo de una pequeña lesión,  2017 comienza más lentamente, pero esto podría beneficiarme al final de la temporada porque no voy a estar tan cansada.”

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →