Coninx gana la categoría masculina del Campeonato Mundial Juvenil ITU 2013

by Merryn Sherwood on 12 Sep, 2013 10:00 • English

En una final electrizante, el evento del Campeonato Mundial Juvenil ITU 2013 categoría masculina se definió en los metros finales, y el francés Dorian Coninx se adjudicó el título.

Aunque el Campéon Europeo 2013 estuvo en el grupo líder todo el día, no fue sino hasta la recta final que logró superar a los británicos Marc Austin y l Grant Sheldon.

Con actuaciones impresionantes, los tres medallistas hicieron tiempos inferiores a los 15 minutos en los cinco kilómetros pedestres.

Austin manifestó su felicidad por llegar al podio en su tierra, y por el gran rendimiento de sus dos compañeros de equipo con quienes compartió años de entrenamiento.

“Me hace feliz verlos en el podio, volver al hotel con mi medalla,” dijo ” Grant,  Gordon (Benson) y yo hemos entrenado juntos por unos años, es motivante. Nuestro equipo tiene fuerza.”

Sheldon dijo que la oportunidad de correr en el circuito olímpico agregó emoción a un día brillante.

“Estuvo buenísimo, el año pasado vine a ver, hoy competí…grandioso,” dijo Sheldon.

La carrera juvenil masculina comenzó en Serpentine, donde los atletas usaron sus trajes de neoprene. Si bien Coninx salió del agua primero, los 84 participantes se mantuvieron prácticamente juntos.

Casi todos los atletas emergieron a 30 segundos de diferencia entre sí y así se formó un gran grupo frontal de 21 hombres en la primera vuelta en bicicleta. Sus perseguidores pedaleaban 30 segundos detrás pero con una gran actuación del holandés Jorik Van Egdom   esta situación no perduró.

Van Egdom, Campeón Mundial Juvenil de Triatlón y Duatlón a Campo Traviesa 2013, enfrentó los 20km de ciclismo en el tercer pelotón que se afanaba a 42 segundos de los líderes. Sin embargo, logró aproximarse al segundo pelotón donde colaboró y entonces la brecha se redujo a 14 segundos. Esto hizo que al ingresar a la T2, los perseguidores llegaran hasta los líderes y se formara un grupo de casi 50 hombres separados por 14 segundos entre sí.

En estas condiciones, era imperioso que la transición fuera rápida, de hecho, los mejores seis fueron los más veloces en esta zona. El alemán Jonas Schomburg inicialmente lideró la etapa pedestre pero pronto los favoritos , incluidos los cuatro mejores de los Campeonatos Europeos, Coninx, Austin, el francés Raphael Montoya el británico Gordon Benson, el Campeón de Oceanía Jacob Birtwhistle (AUS), Van Egdom y Sheldon, se agruparon para presionar.

Si bien Van Egdom flaqueó en la vuelta final, los demás no abandonaron sus esfuerzos. Birtwhistle se retrasó y la batalla quedó en manos de cinco hombres- dos franceses y tres británicos. Ellos corrieron cabeza a cabeza en la vuelta final, hasta que Coninx cargó en el último kilómetro. Austin y Sheldon se desesperaron por alcanzarlo, pero Coninx fue demasiado veloz y se quedó con su primer Campeonato Mundial ITU.

Montoya fue cuarto y Benson quinto. Birtwhistle llegó sexto tras cumplir con una penalización de 10 segundos.


Article gallery
Related Event: 2013 ITU World Triathlon Grand Final London
11 - 15 Sep, 2013 • event pageall results
Results: Junior Men
1. Dorian Coninx FRA 00:51:57
2. Marc Austin GBR 00:52:00
3. Grant Sheldon GBR 00:52:01
4. Raphael Montoya FRA 00:52:19
5. Gordon Benson GBR 00:52:25
Related articles
Tracker Pixel for Entry