Jorgensen triunfal en Estocolmo

by Merryn Sherwood on 24 Aug, 2013 12:36 • English

La estadounidense Gwen Jorgensen regaló una actuación brillante al público de Estocolmo y se adjudicó un tercer triunfo en la Serie Mundial de Triatlón 2013..

En un segmento pedestre estelar, Jorgensen ganó 40 segundos en 3km y pasó a Andrea Hewitt , para luego superar a la británica Non Stanford y a la alemana Anne Haug. Sin embargo, no solo su carrera a pie la llevó a la gloria, sino una impresionante etapa de natación.
“Creo que yo misma me asombré de estar en el primer grupo, junto a las dos primeras en enfrentar el camino. Me sentí  fascinada de estar allí,” dijo Jorgensen al referirse a su velocidad para salir de la T2. “Jamie Turner (entrenador) y yo hemos estado trabajando mucho en este aspecto y está bueno ver que tanto esfuerzo da resultado.”

También fue una carrera interesante en lo que respecta a la lucha por el título de Campeona de la Serie Mundial de Triatlón 2013. Las que llegaron al podio en Estocolmo ahora se medirán en una batalla en la que son solo 13 puntos los que las separan: Jorgensen supera a Haug por ocho, quien a su vez está cinco delante de Stanford. Esto significa que la Gran Final de Londres decidirá quién es la campeona de esta temporada apasionante.

El día comenzó con una zambullida en las aguas heladas del Mar Báltico en las que la brasilera Pamela Oliveira marcó el ritmo en las dos vueltas del circuito. La segunda vuelta fue decisiva y encontró a Sarah Groff (USA) y Mariko Adachi (JPN) trabajando con Oliveira para guiar a un grupo de 20 fuera del puerto. La temperatura del agua no impidió que Groff perdiera energía para liderar al grupo en la subida hacia la T1. En él se encontraban las principales atletas como Jodie Stimpson (GBR) y Andrea Hewitt (NZL), y sorprendentemente, Jorgensen.

Anne Haug (ALE), Lisa Norden (SUE) y Non Stanford (GBR) se vieron obligadas a trabajar duro desde el inicio de la etapa en bicicleta, ya que salieron del agua con un déficit de un minuto.  Haug se encargó del grupo de perseguidoras y en poco tiempo pedaleaba entre las líderes. Hewitt y Vanessa Raw (GBR) lograron adelantarse cuando quedaban cinco vueltas.

Suiguiendo un plan estratégico, ciclistas ponderosas como Norden y Haug optaron por no ir tras ellas, por lo que Hewitt y Raw continuaron presionando. A tres vueltas del final de etapa la diferencia era de 33-segundos y las atletas confiaban en que su ventaja las beneficiaría en el segmento pedestre.

Al final del trazado de nueve vueltas, la kiwi pasó a Raw y encaró la etapa a pie con una ventaja de 44 segundos. A sus espaldas, Jorgensen hizo una transición veloz con esperanzas de llegar al podio para lo que necesitaba deshacerse de atletas clave como Haug, Stanford, Maaike Caelers y Jodie Stimpson.

En la primera vuelta Jorgensen pasó a Raw y trabajaba para hacer lo mismo con Hewitt, a quien alcanzó en la segunda. Hewitt intent mantener la marcha pero Stanford hizo su jugada para subir al podio. Stimpson, Caelers y Haug la siguieron enfila y así se dio una batalla de cuatro para ganar la medalla de oro. Haug consiguió ubicarse en posición para llegar al podio, y así mantener la segunda colocación en el ranking general.

Detrás de Haug, Vicky Holland corría entre las competidoras y lograba su major actuación de esta temporada. El quinto lugar de Stimpson ponías a una tercera atleta británica entre las cinco primeras. La sueca Norden, en su regreso luego de la Gran Final 2012, llegó décimo novena.


Article gallery
Related Event: 2013 ITU World Triathlon Stockholm
24 - 25 Aug, 2013 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Gwen Jorgensen USA 01:55:31
2. Non Stanford GBR 01:56:20
3. Anne Haug GER 01:56:45
4. Vicky Holland GBR 01:57:02
5. Jodie Stimpson GBR 01:57:06
Related articles
  • Stockholm Press Conference
    Great Britain's Jodie Stimpson and Jonathan Brownlee joined Sweden's own Lisa Norden in chatting with a packed room of media on Friday. Here's some highlights from the press conference in Stockholm.
    03:38 - 23 Aug, 2013
  • Stars hit Stockholm in penultimate 2013 World Triathlon Series race
    It's the penultimate round of the 2013 World Triathlon Series, and almost every athlete who is in with a chance to take out the series title will line up in Stockholm this weekend. Get set for a season defining weekend in Sweden.
    08:58 - 20 Aug, 2013
Tracker Pixel for Entry