Helen Jenkins is back in the hunt

Helen Jenkins lista para salir al ruedo

By Erin Greene on 29/01/14 at 2:27 pm

Helen Jenkins es una británica imparable. Ganó dos títulos de Campeonato Mundial en el mismo día, participó en dos Juegos Olímpicos. En el de Londres llegó quinta- mejor resultado para una mujer de su país en la historia. Tiene ocho medallas en la Serie Mundial de Triatlón. Una lesión la dejó fuera de carrera en el año pos olímpico, pero ahora está lista para regresar.

El año que pasó fue duro, hubo lesiones. ¿En qué momento comprendiste que no serías capaz de competir?
Creía que estaría lista en 2013. Comencé a entrenar en enero pero el dolor de la rodilla no cedía. Tuve suerte porque pedí opiniones diferentes y nos decidimos por la correcta; la de la cirugía de columna. Lo hice en junio y me di cuenta que tendría que concentrarme en rehabilitar, no en correr.

¿Cómo se identificó y rehabilitó la lesión?

El dolor estaba en la rodilla pero los estudios demostraron que no había problemas ahí, así que en un momento se pensó en hacer cirugía exploratoria. Como también me hicieron estudios en la espalda, se encontró un pequeño bultito en el disco. Así es como nos decidimos por una pequeña intervención en la espalda y el dolor de la rodilla comenzó a disminuir. He hecho mucho trabajo de rehabilitación en el gimnasio para fortalecer el cuerpo y poder comenzar a trabajar correctamente y luego entrenar con comodidad.

¿Cómo te mentalizas para enfrentar una lesión?

Tengo un esposo muy contenedor. Mi familia me apoyó mucho. De hecho lo que también me ayudó fue la respuesta de mis patrocinadores. Cuando les dijimos que no iba a correr, todos- absolutamente todos- lo entendieron y se solidarizaron conmigo, me ofrecieron todo su apoyo (Asics, Jones Lang LaSalle, Giant, SiS y Oakley). Eso es imprescindible cuando debes sobrellevar un momento difícil. También sirve mirar para adelante y tener presente el por qué se hace tanto trabajo con la rehabilitación, en definitiva es para volver a competir y hacerlo de la mejor manera.

¿Cómo está tu entrenamiento ahora?
Bien, lo disfruto y no siento dolor. Entrené con algunos del escuadrón británico en Fuerteventura antes de Navidad. Después estuve unas semanas en casa y regresé a España para entrenar otro par de semanas con ellos. Estoy llegando al volumen completo nuevamente, todo se está dando muy bien.

¿Crees que tu tiempo fuera de competencia te da otra perspectiva?
No sé, lo que sí sé es que extrañé la competencia.

¿Qué carreras has planificado para 2014?
Iré a Nueva Zelanda a principios de marzo, correré en los eventos de la SMT de New Plymouth y Auckland. No hemos planeado nada específico aparte de eso, pero quiero correr en el Commonwealths y volver al circuito de la Serie.

¿Qué es lo que más esperas de la temporada que se viene?
Que pregunta fácil: ¡Estar en la línea de largada!

El panorama de competencias de la SMT ha cambiado un poco, ingresan algunas damas muy jóvenes. ¿Cómo será este año en comparación con años anteriores?
Está bueno ver que las chicas británicas rindieron tan bien en 2013. El año pos olímpico siempre es un tanto extraño porque muchos atletas cambian de dirección por un año. Será interesante ver qué pasará cuando comience un nuevo período de clasificación olímpica y todos quieran participar otra vez.

Este año el equipo británico se fortalecerá con tu presencia. ¿Qué chances les darán a otras naciones?
Es muy positivo que el equipo británico femenino sea tan fuerte. Los hombres de mi país se han fortalecido en estos últimos años así que está bueno que las chicas también lo hagan. Estoy feliz de volver al ruedo. No pienso en los resultados generales, después de estos 18 meses que pasaron será un alivio estar en la línea de largada.

¡Cómo pasas tu tiempo libre?
Paseando a mi perro Barney, compartiendo momentos con mi familia y amigos. Estoy aprendiendo a surfear.

¿Cuáles son tus metas a futuro?
Obviamente seguir con salud, en estado. Quiero seguir disfrutando del triatlón, compitiendo en carreras, las de la SMT, del Commonwealths y Río están en mi mira.

Responses to "Helen Jenkins is back in the hunt"

Tracker Pixel for Entry