Andrea Hewitt ganadora de la Gran Final, y Helen Jenkins, de su segundo Campeonato Mundial de ITU

by Merryn Sherwood on 11 Sep, 2011 08:30 • English

Hoy en Beijing, la neozelandesa Andrea Hewitt triunfó en la Gran Final del Campeonato Mundial de Triatlón ITU Dextro Energy. Con certeza podemos afirmar que esta victoria es un premio a su constancia en la temporada. Con este resultado la atleta se ubicó segunda en la tabla de posiciones y recibió la medalla de plata. La británica Helen Jenkins llegó detrás de Hewitt y ganó su segundo Campeonato Mundial ITU.

Jenkins solo necesitaba llegar al podio en la gran Final para quedarse con el Campeonato Mundial ITU 2011, por lo que su segundo lugar en la carrera le bastó para ser la mejor del mundo, con un total de 4023 puntos en la temporada.

Jenkins ganó su primer Campeonato Mundial ITU en 2008, y ahora se suma a Emma Carney, Michellie Jones, Karen Smyers y Emma Moffatt, todas ellas con dos títulos mundiales de ITU.

“Fue un día muy difícil, estoy feliz. Al final no pude pasar a Andrea, ganar habría sido maravilloso, pero el ganar otro campeonato mundial es simplemente fabuloso,” dijo Jenkins. “Andrea fue muy veloz en el tramo final y no pude mantenerme con ella. Lo intenté, pero mis piernas me abandonaron. Fue un día complicado. En la bicicleta todas trabajamos duro en el primer grupo, y no hubo escapadas. Creo que eso es una muestra de que el trabajo en bicicleta funciona si te comprometes. Este es un circuito en el que debes ser fuerte en las tres disciplinas, si tienes alguna debilidad, como pudimos comprobar hoy, quedas relegado.”

Hoy Hewitt dio todo un espectáculo, corrió su mejor carrera de la temporada y se quedó con su segundo título de la serie. Obtuvo el primero en Madrid 2009, en un tiempo de 1 hora, 58 minutos y 26 segundos, el mismo que Emma Snowsill necesitó para ganar la medalla de oro en los Juegos olímpicos de Beijing 2008. La canadiense Paula Findlay abandon la carrera en la primera de las vueltas en bicicleta y la chilena Barbara Riveros Diaz perdió el ritmo en el trote. Así,  fue sencillo para Hewitt ubicarse en la segunda posición en la tabla, y con 3836 puntos, quedarse con la plata.

“El año pasado estuve cerca de llegar al podio para el campeonato mundial, así que ser segunda ahora, compensa aquel resultado,” dijo Hewitt. “Desde el comienzo del trote lideré la competencia, y cuando Helen me pasó me pegué a sus talones. En la última etapa, supe que tenía un poco más de energía, así que al llegar al estadio me esforcé al máximo.”
La batalla por el bronce de la Gran final y de la serie mundial fue muy reñida, y se definieron sobre la línea de llegada. El podio de la Gran final, la suiza Melanie Annaheim esprintó y pasó a Lisa Norden, Laura Bennett y Kate McIlroy, obteniendo así su primera medalla de la serie.

“Es simplemente incredible, no tengo palabras para describer el momento,” dijo Annaheim. “Me gustan las subidas, no es como Londres, fue un circuito bueno para mí, fue un gran día.”

El décimo lugar de Groff le bastó para ubicarla 23 puntos por encima de Emma Jackson, que fue superada por Moffatt en los metros finales. Moffatt quedó decimosegunda. in the final few hundred metros to finish 12th. Groff quedó con 2783 puntos, y Jackson,  2760.

“Estoy conmovida. Mi único pensamiento al cruzar la meta fue que quería llegar a la carpa médica. Fue un día muy, muy duro,” dijo Groff.

“Hace unos días reflexionaba y sentía ganas de poner un fin a la temporada. Qué suerte que decidí continuar. Mi vuelo se retrasó un día, pero esperé al próximo, tomé el avión, competí…estoy maravillada. Está bueno saber que la constancia tiene un premio. Es un honor estar en el podio con dos atletas tan fenomenales.”

La puja por los distintos lugares se dio desde el comienzo. Un total de 70 damas se zambulleron en las aguas de la reserva Shisanling en el distrito de Ghangping, cercano a Beijing. Rápidamente Jenkins se ubicó en el frente, junto a Kerry Lang. Ambas establecieron un ritmo veloz que dividió al grupo. Un total de 15 atletas salieron juntas del agua: Jenkins, Groff, Hewitt, Annaheim, Mcllroy, Norden, Bennett, Liz Blatchford, Vicky Holland, Debbie Tanner, Kate Roberts, Alice Betto, Flora Duffy, y Tomoko Sakimoto. Solo Holland y Roberts dejaron en el circuito de 40km en bicicleta.

Un pelotón perseguidor que incluía a Moffatt, Riveros Diaz, Snowsill y Nicola Spirig no pudo dar alcance a las líderes, ni siquiera con el trabajo de Spirig en el frente. La diferencia se acrecentó de 30 segundos en la primera vuelta a dos minutos en la T2.
Con dicha ventaja iba a ser difícil llegar hasta alguna de las atletas a la cabeza, más aún, si consideramos el esfuerzo de Jenkins y Hewitt en la segunda vuelta que selló sus dos primeros puestos en el podio de la Gran Final y del Campeonato Mundial de ITU. Mientras tanto, se tensó la batalla por el bronce.

En la T2, Riveros Diaz tenía posibilidades de llegar a una medalla, pero la atleta cruzó la línea en el puesto 42, casi siete minutos después de las líderes. Groff pasó al tercer puesto general y Jackson, al cuarto. De todos modos, el resultado de Riveros Diaz le permitió ubicarse en el quinto lugar en a la tabla de posiciones del Campeonato Mundial de ITU, Findlay se quedó con el sexto, y detrás se posicionaron Moffatt, Bennett, Norden y Annaheim.

Otros resultados destacados son el séptimo de Jessica Harrison, que cumple con el criterio de clasificación de Francia para los Juegos Olímpicos Londres 2012, y el sexto de Kate Mcllroy que cumple con el de Nueva Zelanda.


Article gallery
Related Event: 2011 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Grand Final Beijing
09 - 11 Sep, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Andrea Hansen NZL 01:58:26
2. Helen Jenkins GBR 01:58:40
3. Melanie Hauss SUI 01:58:58
4. Lisa Norden SWE 01:59:00
5. Laura Bennett USA 01:59:02
Related articles
Tracker Pixel for Entry