Rumbo a Hy-Vee

by Brad Culp on 09 Jun, 2010 06:20 • English

Aproximadamente 100 de los triatletas más veloces del mundo se darán cita en Des Moines, Iowa, el próximo Domingo esperando conseguir su parte de la mayor bolsa de premios de triatlón en el mundo. Con un total de $1 millón en juego, y $200.000 que se entregarán al ganador y la ganadora, la cuarta Copa anual Hy-Vee ITU Triathlon Elite seguramente será una de las más fascinantes de la temporada. La lista inicial incluye a tres medallistas de oro olímpicos, cuatro ex campeones anuales y a los actuales atletas masculino y femenino rankeados número uno en el mundo,

A la cabeza de los hombres encontramos en su retorno, al campeón Simon Whitfieldde Canadá, quien ganara el evento del pasado año durante una increíble final en la que cinco hombres corrieron con todas sus fuerzas para llegar primero. Si el medallista del oro olímpico del 2000 quiere repetir su hazaña en Des Moines, tendrá que superar al campeón olímpico del 2008 Jan Frodeno de Alemania, quien ganó el Campeonato Mundial Dextro Energy Triathlon en Seúl.

Mientras que tanto Whitfield como Frodeno han tenido actuaciones sólidas en esta temporada, nadie ha sido más consistente que el joven ruso Alexander Brukhankov, quien actualmente ocupa el primer puesto en los rankings mundiales. Este joven de 23 años estará acompañado por su compatriota Dmitry Polyansky, actual número dos. El dúo ruso es reconocido por su capacidad natatoria e indudablemente querrá apurar el ritmo al inicio de la carrera.

El equipo Americano masculino estará liderado por Matt Chrabot, y Jarrod Shoemaker, números nueve y diez en el ranking respectivamente. También estarán Hunter Kemper, tres veces Olímpico, Matt Reed, Olímpico 2008, y el joven atleta local TJ Tollakson.

Otros corredores notables que participarán son los australianos Brad Kahlefeldt y Courtney Atkinson, y los neozelandeses Kris Gemmell y Bevan Docherty. El veterano corredor australiano Greg Bennett competirá bajo la bandera ITU luego de que se le permitiera correr para los Estados Unidos en la preparación para los juegos Olímpicos 2012. Bennett tiene doble ciudadanía: australiana y estadounidense.

En la carrera femenina se espera con ansiedad el retorno de la campeona Emma Moffatt, quien derrotara a sus rivales por amplio margen durante evento del pasado año. Moffatt viene de una importante temporada 2009, cuando ganara cuatro eventos de las series de Campeonato Mundial ITU Dextro Energy Triathlon. Quizá su máxima retadora será su compañera de equipo Emma Snowsill, medalla olímpica de oro 2008, que resultara segunda en Des Moines durante la temporada pasada.

Moffatt and Snowsill competirán con la recién llegada Barbara Riveros Diaz, brillante corredora de la temporada 2010.  Esta joven chilena de 22 años lidera el ranking mundial luego de haber ganado en Sydney y llegado segunda en Seúl. Riveros Díaz obtuvo el puesto 11 el año pasado en Des Moines. 

El equipo femenino Americano estará liderado por la veterana Laura Bennett, que ganó el evento inaugural Hy-Vee en el 2007, y Sarah Haskins, actual número cuatro en el mundo.

Otras damas a tener en cuenta son la kiwi Andrea Hewitt,  la suiza Daniela Ryf y la británica Helen Jenkins.

Hy-VeeTriathlon.com  mostrará el video en vivo de los eventos de todo el fin de semana. Conéctate a las 12.30 pm (hora local) para la carrera femenina y a las 3:30 pm para la masculina.


Article gallery
Related Event: 2010 Hy-Vee ITU Triathlon Elite Cup
12 - 13 Jun, 2010 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Emma Snowsill AUS 01:59:35
2. Emma Moffatt AUS 01:59:51
3. Helen Jenkins GBR 01:59:51
4. Paula Findlay CAN 01:59:54
5. Andrea Hansen NZL 02:00:01
Results: Elite Men
1. Tim Don GBR 01:50:20
2. Kris Gemmell NZL 01:50:23
3. Courtney Atkinson AUS 01:50:28
4. Bevan Docherty NZL 01:50:34
5. Jan Frodeno GER 01:50:36
Related articles
  • Hy-Vee History
    25 days ahead of the fourth Hy-Vee Elite Cup, we look at what has made the event one of the most exciting triathlons in the world
    09:28 - 17 May, 2010
Tracker Pixel for Entry