El COI incluye al Triatlón de Relevos Mixtos en Tokio 2020

by Olalla Cernuda on 09 Jun, 2017 09:10 • English

La ITU se complace en anunciar que el Triatlón de Relevos Mixtos ha sido incluido en el Programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El viernes 9 de junio, el Comité Olímpico Internacional anunció los nuevos eventos que se agregarán a los próximos Juegos Olímpicos. Dichos eventos son el Triatlón de Relevos Mixtos, el Basketball 3x3, Arquería con Equipos Mixtos, Relevos Mixtos 4x400 en Atletismo, BMX Park estilo libre, Madison en Ciclismo, eventos mixtos de Esgrima, eventos de equipos mixtos en Judo, dobles mixtos en Tenis de mesa y 4x100m múltiples relevos mixtos en Natación.

En agosto 2020, el Parque Marino Odaiba en Tokio será sede del tercer evento de triatlón de los próximos Juegos, dando a los triatletas la posibilidad de ganar otra medalla olímpica. Los Relevos Mixtos representarán un catalizador para la promoción de las atletas femeninas dentro de todos los CONs del mundo, ya que cumple con los requisitos de la Agenda 2020.

Marisol Casado, Presidente de la ITU y Miembro del COI, expresó: “Estamos encantados con esta decisión. Hemos insistido con la inclusión de los Relevos Mixtos en el Programa por un largo tiempo, ya que es un evento que le da algo muy importante al deporte: el sentimiento del trabajo en equipo. Y aún más importante; es un evento que demuestra que las mujeres y los hombres pueden competir juntos siendo igual de importantes para el éxito del equipo.

El Presidente del COI, Sr Thomas Bach, dijo: Los eventos que aprobamos hoy son fascinantes, como también los cinco deportes que también decidimos incluir en Tokio 2020 el año pasado. Ellos representan un cambio en el programa olímpico. Estoy encantado de que en los Juegos de Tokio 2020 habrá más juventud, incluirán a más mujeres y serán más urbanos”.

El triatlón de Relevos Mixtos es uno de los eventos más excitantes de nuestro deporte. Los equipos están compuestos por dos hombres y dos mujeres, cada uno de los cuales debe completar un triatlón corto (300m de natación, 8km en bicicleta, 2km pedestres) para pasar la posta a su compañero. El formato es impredecible y muy veloz, los atletas lo aman, los espectadores lo disfrutan tanto en el circuito como por TV, en suma, es uno de los eventos más espectaculares del circuito.

Ya que no se necesita convocar atletas extra al Programa Olímpico, y se garantiza mucha emoción, los fanáticos de nuestro deporte y los organizadores de eventos apoyan al formato. “Sería asombroso poder tener la oportunidad de competir por dos medallas en los Juegos Olímpicos,” dijo la americana Gwen Jorgensen. Medalla de oro de los Juegos de Río 2016, Gwen fue una de las primeras triatletas que apoyaron la propuesta de la ITU de incluir los Relevos Mixtos en el Programa Olímpico para Tokio 2020. Cientos de triatletas de todo el mundo, Federaciones Nacionales y Organizadores de eventos también se sumaron a la campaña.

“Fue maravilloso que fueran el actual campeón olímpico Alistair Brownlee; el medallista de plata olímpico Jonathan Brownlee; la Campeona Mundial ITU Non Stanford y la actual campeona Mundial de la ITU Flora Duffy, quienes anunciaran esta gran noticia, como parte del compromiso de los atletas con las políticas de igualdad de género que apoyamos y alentamos desde la ITU. Estamos orgullosos de que nuestros atletas dieran el mensaje a la familia del triatlón, y a la familia olímpica”, dijo Casado.

El formato es enérgico, excitante, lleno de acción e impredecible, siendo sumamente atractivo para los jóvenes. Los Relevos Mixtos son ideales para mostrar nuestro deporte a las nuevas generaciones.
Todos los condimentos que hacen a un triatlón de relevos mixtos también lo hacen muy atractivo para su comercialización. Es una disciplina convocante para los espectadores, ideal para ser disfrutado por TV y de manera digital. Aproximadamente 7 millones de televidentes de todo el mundo, 19 productoras televisivas emiten los Campeonatos Mundiales y 250.000 espectadores salen a la calle cada año para disfrutar de los Mundiales de Relevos Mixtos.

Los Relevos Mixtos ya están incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos Juveniles, los Juegos Asiáticos y los Juegos del Commonwealth. Recientemente fueron aceptados en el programa de los Juegos Panamericanos de Lima 2018. El próximo Campeonato Mundial tendrá lugar en Hamburgo (Alemania) el 16 de julio.

Todos los años, cerca de 60 países organizan eventos de relevos mixtos, cada uno con un promedio de 25 equipos participantes. Formato apasionante y convocante en el que las Federaciones Nacionales son alentadas a desarrollar triatlones para mujeres y hombres en igualdad en todos los niveles de competencia, también ofrece a los triatletas la oportunidad de ganar más de una medalla en los Juegos Olímpicos.

Estamos encantados en dar la bienvenida a otro evento, el de los Relevos Mixtos, a los Juegos Olímpicos, y estamos seguros de que con su demostración de orgullo por el equipo, este formato se ajusta perfectamente al ideario olímpico.

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →