La ITU anuncia su criterio de clasificación para Río 2016

by Erin Greene on 20 Jan, 2014 12:38 • English

En el día de la fecha la ITU anunció el criterio de clasificación a seguir para su debut en los Juegos Paralímpicos 2016, y la nueva clasificación que se implementará para la temporada de paratriatlón 2014. 

“La entrada del Paratriatlón en los Juegos Paralímpicos constituye un hito en nuestro deporte,” dijo Marisol Casado, Presidente de la ITU y miembro del COI. “El deporte ha crecido exponencialmente en estos últimos años y la ITU trabaja incansablemente para competir en Río con éxito.

Tanto los hombres como las mujeres estarán en igualdad para competir en eventos de tres medallas, lo que permite un máximo combinado de 60 atletas de los dos géneros. El período de clasificación abre el 1° de julio de 2015 y cierra el 30 de junio de 2016.

Las plazas clasificatorias se adjudicarán al Comité Paralímpico Nacional (CON) a través de los Campeonatos Mundiales ITU y la Lista de Clasificación Paralímpica, en oposición a los atletas individuales, con un máximo de dos plazas por evento de medalla adjudicado a un CON.

Para ser elegibles para ser seleccionados por una CON, los atletas deben estar rankeados en la Lista de Clasificación antes de la fecha de cierre, además de estar clasificados internacionalmente con un estatus deportivo de clase “confirmado” o “en revisión”.

Los atletas mejor rankeados en sus eventos de medallas en el Campeonato Mundial ITU 2015 llevarán a sus CONs a los Juegos Paralímpicos. Adicionalmente, los mejores seis del ranking de la Lista de Clasificación Paralímpica ITU darán a sus CONs una plaza para Río. 

El país anfitrión tendrá derecho a clasificar directamente a un hombre y una mujer si no lo hubieran logrado por medio de los métodos descriptos con anterioridad, con otras ocho plazas determinadas por la Comisión Bipartita para ser adjudicadas directamente al atleta. Cualquier plaza clasificatoria no usada por un CON será reasignada al siguiente atleta mejor rankeado en el respectivo evento de medalla de la Lista de Clasificación Paralímpica. La Junta Ejecutiva ITU y el CPI decidirán los eventos de medallas para el programa de Río entrado el año 2014.

La ITU también utilizará un nuevo sistema de clasificación en el paratriatlón para esta temporada que será implementado a principios de 2014. Habrá tres categorías de sentados, parados i discapacidad visual para ambos géneros bajo este sistema clasificatorio: Hípertonia, Ataxia, Athetosis, Deficiencia en extremidades, Discapacidad pasiva de movimiento, Discapacidad de poder muscular y Discapacidad visual.

El número de atletas estará limitado para las carreras de paratriatlón elite, con los nuevos criterios de clasificación en el paratriatlón a ser aplicados. Los Campeonatos Mundiales tendrán u máximo de 100 atletas y los Continentales de 70, mientras que para los eventos mundiales de paratriatlón el límite estará limitado a 60.

Para mayor información sobre el criterio de clasificación para los Juegos Paralímpicos, pincha aquí
Para mayor información sobre el criterio de clasificación para eventos de Paratriatlón de la ITU, pincha aquí

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →