La ITU anuncia sus nominados al Salón de la Fama 2017

by Olalla Cernuda on 13 Sep, 2017 09:00 • English
ITU announces 2017 Hall of Fame inductees

La ITU anunció a los seis nominados para la cuarta edición del Salón de la Fama. La ceremonia tuvo lugar en una cena de gala a bordo del ferry James Cook en Rotterdam, ciudad sede de la Gran Final de la Serie Mundial de Triatlón ITU.

“Es con gran placer que damos la bienvenida a estos nominados al Salón de la Fama ITU,” dijo Marisol Casado, Presidente de la ITU y Mimebro del COI, que si bien no estuvo presente en la ceremonia, envió su cálido mensaje a todos los nominados. “Somos una Federación Internacional muy joven, pero tenemos el privilegio de haber sido testigos de los logros imprsionantes de algunos atletas. Es un gran placer tener estas figuras en nuestra galería “.

Mujeres Elite
Jackie Fairweather (Gallagher) – La triatleta australiana Jackie Fairweather fue Campeona Mundial y corredora de larga distancia. Fairweather comenzó a competir en el triatlón en 1992, y ganó la Serie Nacional Australiana Elite en su primera temporada como triatleta. Luego pasó ocho años en el triatlón profesional y en 1996 fue la primera Campeona Mundial de Triatlón ITU en Cleveland, Ohio, estableciendo un récord de 1 hora 50 minutos 52 segundos. También ganó el Campeonato Mundial de Duatlón ITU en 1996, convirtiéndose en la única persona en haber ganado ambos títulos en el mismo año.

Fairweather ganó el Campeonato Mundial de Duatlón ITU nuevamente en 1999, aunque no pudo repetir el doble título de Campeona Mundial de Triatlón, al haber secundado a Loretta Harrop.
Fairweather ganó medallas de plata en campeonatos mundiales en 1995 y 1997, y el bronce en la maratón de los Juegos del Commonwealth Games 2002 (tras un décimo primer puesto en su primera participación en la maratón de Boston).

Barb Lindquist (USA) – Barbara Metz Lindquist (nacida el 1° de julio de 1969 en Wilmington, Delaware) comenzó a nadar a la edad de ocho años, y fue eventualmente convocada para nadar con la Universidad de Stanford, donde fue miembro del Equipo del Campeonato NCAA 1989 NCAA. Nadando para el Equipo Nacional de los EEUU ganó una medalla de oro y tres de plata en los Juegos Panamericanos 1987 & 1991. También fue finalista en tres eventos (200m libres, 400m libres, 800m libres) en las pruebas de natación olímpicas 1988. Al graduarse de Stanford con un título en Biología Humana en 1991, pasóal triatlón y se convirtió en una de las atletas más consistentes. De sus 134 competencias, ganó en 33, llegó al podio 86 veces, y estuvo 114 entre las diez primeras.

Barb representó a los EEUU en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 donde fue novena. Fue miembro del Equipo de Triatlón de los EEUU que compitió en Campeonatos Mundiales ITU por diez años consecutivos, siendo su mejor resultado la medalla de plata en Cancún, México 2002. La consistencia de Barb la llevó al lugar número 1 en el ranking de la ITU entre febrero 2003 y 2004, lugar que mantuvo por mayor tiempo que cualquier otro hombre o mujer en el deporte.

Hombres Elite
Miles Stewart (AUS) – Su carrera profesional comenzó a los 15 años, cuando fue tercero en el primer evento en el que participó. Con antecedentes deportivos impresionantes- natación, patinaje en velocidad, duatlón, acuatlón, triatlón y clclismo- ganó campeonatos nacionales en los seis deportes.

Stewart llegó a su primer equipo para competir en Campeonatos Mundiales a los 18 años, en 1989 y obtuvo la cuarta colocación. A los 20, Stewart tuvo un momento definitorio en su carrera, al ganar el Campeonato Mundial en su ciudad natal, Gold Coast. Continúa siendo el triatleta más joven en haber sido Campeón Mundial.

Luego de esta gran victoria, Stewart ganó el Campeonato Mundial Indoor, un Campeonato de Copa Mundo, 10 Copas Mundo ITU, los Campeonatos Australianos en 1996 y 2000, y en el proceso, agregó dos récords mundiales a su carrera. Stewart está en el Libro de los Récord Mundiales Guinness por el mejor tiempo en el triatlón.

Rob Barel (Netherlands) - Rob Barel (nacido el 23 de diciembre de 1957 en Amsterdam) fue originalmente nadador, pero tuvo grandes logros en el mundo del triatlón.
Barel ganó el primer Campeonato Europeo ETU en 1985 (Immenstadt), y repitió triunfos en 1986, y 1987. Luego compitió en el primer Campeonato Mundial ITU en Avignon, 1989 – donde llegó quinto – y más tarde fue tercero en el Campeonato Mundial ITU en 1992 (Muskoka)

Barel ganó el primer Campeonato de Larga Distancia ITU en 1994 (Nice), y compitió para los Países Bajos en el primer evento de triatlón olímpico en el año 2000 donde fue número 43 con un tiempo de 1:55:36.69 a los 42 años.  También fue el primero en el Campeonato Europeo de Triatlón Cross en 2008

Trayectoria

Carl Thomas (USA) - Thomas fue el Vicepresidente de mercadeo de Speedo Swimwear en 1982, donde se sumó a Jim Curl para crear la Serie de Triatlón de los EEUU. La serie de triatlón rápidamente se expandió de las cinco ciudades originales a 12 en todo el país. El formato de la serie y la distancia se consideró ideal para la competencia olímpica, y Thomas predijo que cuando el triatlón llegara a ser deporte olímpico, “cientos de miles de atletas habrán participado en la distancia olímpica” en todo el mundo.

En 1984, fundó CAT Sports Inc., creando una red televisiva de eventos especiales para diversos deportes actuando como productor ejecutivo en 25 eventos de triatlón televisados para ESPN, NBC y otros. Thomas también fue primer Tesorero de la Unión Internacionald eTriatlón y fue pionero en la comunidad del triatlón.

Joop van Zanten (Netherlands) - Joop van Zanten de Dinamarca, es un pionero del triatlón y su contribución ha servido para que el triatlón alcance los estándares actuales. Su incansable compromiso y visión fueron vitales para el establecimiento y formación de organizaciones de triatlón.

Joop contribuyó a la formación del Triatlón Danés en 1987 y fue el primer Presidente hasta 1999, cuando se retiró del cargo para tener más tiempo en la participación de los eventos deportivos. Joop cimentó el camino para que el triatlón se formalizara, regulara e incrementara su desarrollo.


Article gallery
Tracker Pixel for Entry