La Presidente de ITU Marisol Casado asiste a la novena Conferencia Mundial sobre Deporte y Medio Ambiente del COI

by Merryn Sherwood on 02 May, 2011 02:03 • English

La Presidente de ITU y miembro del COI Marisol Casado llevó el mensaje ecológico del triatlón a la familia olímpica cuando asistió a la novena Conferencia Mundial sobre Deporte y Medio Ambiente del COI el pasado fin de semana en Doha.

El evento estuvo organizado en forma conjunta por el COI y el Comité Nacional Olímpico de Qatar, en sociedad con el Programa Ambientalista de las Naciones Unidas (UNEP) para brindar el mensaje del “Movimiento Olímpico para un Futuro más Ecológico.”

Representantes del mundo del deporte, la industria, las Naciones Unidas, Organismos no Gubernamentales y patrocinadores expusieron temas acerca de la responsabilidad ambientalista en relación al deporte, incluyendo el modo en que el deporte puede contribuir en la Cumbre del Planeta Río +20 2012; maneras de implementar la Agenda 21 del Movimiento Olímpico local y globalmente; cómo lograr que los eventos deportivos sean más sustentables; cómo el deporte puede ayudar a cumplir el objetivo 7 (sustentabilidad ambiental) de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas; y el rol de los atletas olímpicos en la promoción del respeto por el medio ambiente. En el evento se pusieron en práctica estos objetivos ya que no se utilizó papel y se solicitó a los asistentes que manifiesten su compromiso de cuidar el planeta en una pancarta sobre la Pared Verde.

Recientemente, el triatlón se comprometió a bogar por un futuro sustentable, la Comisión de Sustentabilidad de ITU ya está en funcionamiento y su grupo TriGreen está en Facebook.  Casado estableció esta comisión en 2011 para que brinde asesoramiento y haga del triatlón un deporte más ecológico.

La Comisión de Sustentabilidad se reunió por primera vez en Febrero y estableció dos metas: investigar el impacto de ITU sobre el medio ambiente y facilitar consejo y maniobras para que tanto aquellos que participan del triatlón, como sus seguidores protejan nuestro planeta.

“La sustentabilidad y el trabajo en pos de un futuro más ecológico son muy importantes para todos en ITU, nos emociona que nuestra Comisión de Sustentabilidad de ITU tenga la oportunidad real de hacer una diferencia en cuanto a la manera de conducción deportiva. Estoy orgullosa de representar a ITU en esta Conferencia Mundial sobre Deporte y Medio Ambiente ya que ofrece una interesantísima visión sobre los cambios de actitud para ayudar al planeta.”
Marisol Casado, Presidente de y Miembro del COI.

Casado dijo que el evento fue importante para el triatlón.

“El COI es líder mundial en su mensaje de sustentabilidad deportiva y por eso, esta fue una excelente oportunidad para descubrir en qué dirección vamos y cómo podemos demostrar que el triatlón apoya al Movimiento Olímpico en pos de un futuro más ecológico,” dijo Casado.

“La sustentabilidad y el trabajo en pos de un futuro más ecológico son muy importantes para todos en ITU, nos emociona que nuestra Comisión de Sustentabilidad de ITU tenga la oportunidad real de hacer una diferencia en cuanto a la manera de conducción deportiva. Estoy orgullosa de representar a ITU en esta Conferencia Mundial sobre Deporte y Medio Ambiente ya que ofrece una interesantísima visión sobre los cambios de actitud para ayudar al planeta.”


Un aspecto importante del reciente Campeonato Mundial de Triatlón ITU a Campo Traviesa es que se desarrolló en “The Ring”, Centro Deportivo Internacional para deportes al aire libre. The Ring tiene las metas de ser referente para la innovación y experimentación nacional en el desarrollo de materiales y actividades en el medio ambiente; y convertirse en lugar de encuentro para nuevas tendencias y actividades deportivas a futuro.

En la Conferencia, el Presidente del COI Jaques Rogge pronunció un conmovedor discurso de apertura con el que alentó a que todos adopten una visión responsable y comprometida con el medio ambiente.

“Tenemos la obligación de usar el deporte como una herramienta con la que lograr cambios positivos a nivel social,” dijo Rogge. “La Cumbre del Planeta 1992 nos ayudó a comprender que podemos servir a la humanidad si servimos al medio ambiente. Después de todo, la sustentabilidad ambiental tiene que ver con nuestra supervivencia como especie. Nuestros valores requieren que actuemos en dos niveles. Primero, debemos hacer todo lo posible para asegurar que nuestras actividades no contribuyan a la degradación ambiental. Al mismo tiempo, debemos usar al deporte como herramienta para promover un comportamiento responsable”

Haz click aquí para leer el discurso completo de Jaques Rogge

Además de considerar los diversos temas relacionados con el deporte sustentable, en Doha se entregaron Premios Deportivos y Ambientales del COI. Si quieres saber quiénes fueron los ganadores e informarte en mayor detalle sobre la conferencia, visita el sitio web del COI aquí. .

Para sumarte al grupo de sustentabilidad de ITU, únete al grupo de Facebook TriGreen y aporta tus ideas.

Related articles
Tracker Pixel for Entry