Marisol Casado, figura de la Conferencia Tri América

by Nicola Hargreaves on 21 Feb, 2012 10:02 • English

Marisol Casado, Presidente de ITU, fue uno de los oradores principales de la conferencia de Triatlón América 2012 que tuvo lugar esta semana en San Diego, California.

En éste, su segundo año, la conferencia ha sido el primer y único evento dedicado exclusivamente al triatlón. Al evento, desarrollado entre el 19 y 21 de febrero, también asistieron Loreen Barnett, Secretaria General de ITU, Antonio Arimany, Director Administrativo, Financiero y Legal de ITU, Melissa Merson, Miembro Ejecutivo de la Junta de iTU, y Gergely Markus, Director Deportivo de ITU.

Casado abrió la conferencia con la presentación de “Triatlón, los Olímpicos y el rol de la Unión Internacional de Triatlón”. Casado comenzó refiriéndose al nacimiento del triatlón en los años 70, precisamente en san Diego, y al maravilloso camino recorrido por este deporte, camino lleno de desafíos y metas.

También describió las principales metas en las que se está trabajando desde la ITU que incluyen el desarrollo del deporte para que alcance su máximo exponente, la gobernabilidad del deporte, la protección de la salud del atleta por medio de un programa de anti dopaje y el control de la imagen del triatlón.

“Nuestras estrategias para promover nuestro deporte deben ser parte de una agenda social. Este es el objetivo central de nuestro trabajo. Una imagen positiva y saludable de nuestro deporte es un vehículo para los atletas, por los que trabajamos, y a quienes queremos brindar apoyo, educación y cuidados,” dijo casado.

El triatlón está en continuo crecimiento; en el año 200, en Sídney,  comenzó a ser parte del programa olímpico. Casado atribuye este logro a los esfuerzos de Les McDonald, Presidente fundador de ITU y actual Presidente Honorario, y a Loreen Barnett, Secretaria General de ITU.

Debido a nuestro crecimiento como deporte del programa olímpico, esperamos un incremento en la exposición de todos los que integramos la familia del triatlón. Nuestra mayor fortaleza es el rendimiento deportivo de nuestros atletas.”

“Estamos trabajando para acelerar nuestro crecimiento como deporte olímpico, ansiamos incluir otro evento en el programa, el de relevos mixtos. Esto tendrá el efecto doble de impactar en la participación femenina.

Si todo continua por este camino, el formato estará incluido en los Juegos Olímpicos río 2016, donde nuestro deporte también debutará en los Juegos Para Olímpicos.”

Luego de Casado, numerosos oradores cuyas contribuciones tuvieron un gran impacto en la industria del triatlón, se dirigieron a los asistentes. Este es el caso de Rob Urbach, CEO del triatlón de los EEUU, que se refirió a “La visión que tiene USAT del futuro del triatlón.”

La conferencia también incluyó seminarios educativos y paneles dirigidos a minoristas, organizadores de eventos, e industriales. Gale Bernhardt, entrenadoraa olímpica y facilitadora de ITU, junto a Michellie Jones, medallista olímpica y leyenda del triatlón, estuvieron presentes en un panel donde se discutió el tema “Los Juegos Olímpicos y el negocio del triatlón”.

Entre los principales temas de la conferencia podemos citar “el estado del deporte” con Merson, que se desempeña en la Junta Ejecutiva de ITU, y es también Directora Ejecutiva de la Coalición Nacional para la Promoción de la actividad física.

Además de los tres días de la conferencia, Triatlón América honró a las mejores compañías, programas y atletas en la industria del triatlón en el transcurso de la Celebración de premios del triatlón América.

Puedes encontrar más detalles de la conferencia aquí

Foto courtesía Paul Phillips / Competitive Image

Tracker Pixel for Entry