Secretaria General de ITU en Costa Rica

by Paula Kim on 02 Mar, 2011 10:01 • English

A comienzos de Febrero, la Secretaria general de ITU Loreen Barnett viajó a Costa Rica para visitar a la Federación Nacional y al Comité Olímpico Nacional. De esta manera, Loreen nos cuanta su experiencia:

Hace muy poco estuve en Costa Rica para cumplir con una invitación que hace tiempo Christina Gonzalez, Presidente de la FN y Silvia Gonzalez, Secretaria General del CON me habían hecho. En ese país tuve la oportunidad de pasar una tarde en las oficinas centrales del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica. Sorprendentemente, el edificio que aloja estas oficinas- situado en las afueras de san José- fue la mansión de un jefe narco que está ahora cumpliendo su condena en prisión.  El gobierno confiscó el edificio y luego lo entregó al CON.

Mientras estaba en la oficina del CON tuve una muy agradable reunión con Henry Nuñuz, Presidente del CON y con Silvia y su personal. Entre los temas de los que conversamos, estuvo el de que Costa Rica pueda ser sede de un evento internacional y de que organice una mayor cantidad de actividades de desarrollo para la región. Nuñuz y el resto del personal se mostraron muy entusiastas con estas ideas.

También me reuní con Marc Faraci, Oficial en jefe de la administración del CON. Faraci es responsable de la administración general y las operaciones financieras, la financiación a atletas y en especial, de los recursos disponibles a través de la Solidaridad Olímpica. Marc es suizo, nació en Ginebra y tiene un título en negocios deportivos, otorgado por la Universidad de Lausana. Está casado con una dama costarricense por lo que ha emigrado a su nueva tierra. En Lausana, Faraci realizó numerosos proyectos junto a la Solidaridad olímpica por lo que es un recurso valiosísimo, y ya lo demostró al adquirir fondos significativos para atletas y entrenadores. Marc me dijo que estará muy feliz de asistir a otros CONs de la región para que puedan obtener recursos similares para sus triatletas y entrenadores.

El CON está ahora completando un gran proyecto de desarrollo que incluye la remoción de 45 pinos enfermos de su propiedad. Con un importante aporte de la solidaridad olímpica, usaron estos árboles para construir un área de alojamiento para 48 hasta atletas que asistan a los cursos, campamentos y seminarios.

Tuvieron éxito al asegurar la financiación de la Solidaridad Olímpica como proyecto deportivo y ambiental. En colaboración con un productor local de madera, ofrecieron la mitad de los árboles a cambio de los servicios para cortarlos en el área necesaria para construir la zona de viviendas.

El proyecto está cercano a su finalización y muy pronto será totalmente operativo.  Cada uno de los 12 grandes cuartos en el dormitorio tendrá capacidad para alojar a 6 atletas o entrenadores y contará con instalaciones sanitarias con ducha y bañera. El área de comedor y la cocina se encuentran en el edificio principal.

También pasé una deliciosa tarde con Christina Gonzalez recorriendo la provincia de Cartago, donde Roberto solano tiene su centro de entrenamiento en altitud. Los atletas se alojan a aproximadamente 2000m sobre el nivel del mar en las laderas de Irazu, el volcán más alto del país y entrenan en el hermoso valle a sus pies, famoso por las plantaciones de café. Roberto aplica el principio de “vive en las alturas, entrena en lo bajo”. En el campamento había atletas de Puerto Rico, Ecuador, Guatemala, y Hungría preparándose para la temporada venidera.

Esa noche, me invitaron a asistir a una reunión de la federación y “Unlimited”, la compañía que produce el evento y que organiza la mayoría de los eventos de la Serie, incluyendo la Serie Nacional. Me encantó ver el clima colegial de la reunión y esa mezcla de gente joven y enérgica con aquellos con la sabiduría y experiencia que se adquieren con la edad.  Christina está haciendo un hermoso trabajo guiando un grupo que tira para el mismo lado.

Los dos jóvenes hermanos dueños de Unlimited están llenos de dinamismo y entusiasmo. Trabajan muy bien con la federación y los oficiales técnicos nacionales. También se interesan por perfeccionar sus técnicas. Trabajan con Rodolfo Beech, gerente de proyectos ahora retirado, quien los ayuda a desarrollar un plan de negocios y a promocionar sus eventos.

Al día siguiente, todos asistimos a la conferencia de medios pre-evento organizada por Unlimited y la federación. Los principales oradores del evento fueron Henry Nuñuz, Presidente del CON y Carlos Ricardo Benavides, Ministro de Turismo y Deporte del gobierno de Costa Rica. Se contó con la presencia de tres canales de televisión y los principales periódicos diarios y estaciones de radio.  Comenté que la presencia del Presidente del CON y del Ministro de Turismo y Deporte demuestran la fuerza y el apoyo del país.

En el fin de semana, hicimos un trayecto de cuatro horas a Conchal, donde la federación organizó uno de los eventos de la nueva serie “Revolution 3” con base en los EEUU. Esta serie ofrece una gama de eventos que van desde el de distancia ironman hasta el de distancia sprint y tiene su foco en la “experiencia de los grupos por edades”. A insistencia de la federación, movieron el dinero en premios de $35.000USD del evento de medio ironman al de distancia estándar.

El grupo Rev3 se ha asociado con la federación y con “Unlimited”, la compañía productora del evento.  Me impactó la calidad técnica del evento y la cantidad de participantes, cerca de 600, que se mostraron satisfechos con la experiencia, a pesar del calor y un circuito de ciclismo y pedestre sumamente desafiantes.

También pienso que fue la primera vez que Henry Nuñuz se levantó a las 4.30 de la mañana para asegurarse de ver la largada de la carrera elite. No conozco otro Presidente de CONs que lo haya hecho en la historia de nuestro deporte.

Cuando Leonardo Chacon ganó la carrera por casi tres minutos y derrotó a Matt Reed y Manuel Huerta,  la gente enloqueció. La portada de Naciono, la noticia más importante en el país no fue otra que la historia de la carrera y su heroico triatleta.

Related articles
Tracker Pixel for Entry