"Camino a la Excelencia"; primer seminario del Comité para la Mujer de ITU

by Masa Takaya on 20 Sep, 2010 07:18 • English

El 8 de Septiembre en Budapest tuvo lugar el primer seminario del comité femenino bajo el nombre de “Camino a la excelencia”. El mismo se desarrolló con anterioridad a la Gran Final del Campeonato Mundial de Triatlón ITU Dextro Energy. Más de 30 participantes tomaron parte activa en el debate sobre las mujeres y el deporte, incluyendo a los miembros del Comité para la Mujer de ITU. También estuvieron presentes Marisol Casado, Presidente de ITU y Les McDonald, Presidente Honorario de ITU, quienes este año recibieron el Premio COI Mujer & Deporte.

Sarolta Monspart de Hungría, campeona nacional de orientación en 14 oportunidades,  pronunció el discurso principal. Recordemos que Sarolta fue la primera corredora no escandinava que ganara el Campeonato Mundial de Orientación en 1972. Monspart enfatizó la importancia de la participación en el deporte independientemente de edad y género. Estos son algunos de los datos que proporcionó: 1) Hoy en día aproximadamente un décimo de la población mundial es mayor de 60 años, 2) hay muchas más mujeres activas que hombres, 3) se dice que para el año 2050, la población de más de 60 años se incrementará de 60 millones a 2 billones, por lo que habrá más personas mayores que niños. “Nunca se es demasiado grande para comenzar una actividad física. Podemos ejercitar en cualquier momento y lugar,” Sarolta puntualizó.

“La decisión de organizar por primera vez un Seminario del Comité para la Mujer tuvo la intención de brindar a las damas la oportunidad de continuar su aprendizaje, conocerse más, compartir opiniones y trabajar en conjunto para promover la participación de la mujer en el deporte.”
Tomoko Wada, Presidente del Comité para la Mujer de ITU

Al discurso de Monspart siguió una sesión de panel donde participaron tres atletas femeninas que son emblemáticas en el deporte: Anikó Góg de Hungría, atleta olímpica que compitió en el triatlón de los Juegos Olímpicos 2000 en Sidney; Agnes Kovacs, también de Hungría, ex campeona mundial de natación (200m pecho); y Carolyn Murray de Canadá, miembro del Comité de Directores de Triatlón de Canadá, también atleta olímpica y competidora en el triatlón de los Juegos Olímpicos 2008 en Beijing. Las oradoras compartieron sus experiencias y el camino seguido para alcanzar la excelencia y disfrutaron del debate con las participantes, las cuales tendrán roles fundamentales en el crecimiento de la mujer en el deporte.

Tomoko Wada, Presidente del Comité para la Mujer de ITU dijo lo siguiente: “La decisión de organizar por primera vez un Seminario del Comité para la Mujer tuvo la intención de brindar a las damas la oportunidad de continuar su aprendizaje, conocerse más, compartir opiniones y trabajar en conjunto para promover la participación de la mujer en el deporte.”

Los actuales miembros del Comité para la Mujer de ITU fueron elegidos en Madrid durante el Congreso ITU 2008 y asumieron el compromiso de asegurar la representación de la mujer en todos los niveles y aspectos del deporte.

Tracker Pixel for Entry