El primer Campeonato Mundial ITU cumple 25 años

by Merryn Sherwood on 06 Aug, 2014 09:57 • English

El 6 de agosto se cumplió el 25 aniversario del primer Campeonato Mundial ITU que tuvo lugar en Avignon, Francia. Hoy, momento en que la ITU continúa celebrando su vigésimo quinto aniversario como Federación Internacional,  recordamos la carrera inaugural transformada en emblema.

“Cuando la recuerdo,” DIJO Mark Allen, ganador de la carrera masculina, “siento que fue el lugar indicado para hacer historia con el triatlón porque es histórico en sí mismo.”

Karen Smyers compartió esta afirmación. “Que la transición y la meta estuvieran junto al Palacio de los Papas dentro de la ciudad antigua hicieron que el evento tuviera un marco real, palaciego, y olímpico a la vez. Los organizadores supieron cómo diseñar un espectáculo de clase mundial, lleno de pompa y circunstancia.”

“Avignon fue maravilloso,” manifestó Jan Ripple. “Estuvo muy bien organizado, el circuito estuvo bien delimitado, fue difícil, pero con mucha seguridad. Fue un paso gigante de nuestro deporte. Todos nos sentimos maravillados, orgullosos de representar nuestros países en ese primer Campeonato Mundial. Sentimos que finalmente se habóa convertido en un deporte legítimo.”

Avignon siempre estuvo habitada, desde la misma Edad de piedra, cuando los trogloditas vivían en cavernas en Rocher des Dames, un macizo rocoso en la ribera del Rhone. Desde tiempos prehistóricos ocupó un punto estratégico en la confluencia de los ríos Rhone y Durance y se convirtió en una importante ruta comercial. Avignon es muy famosa por haber sido la ciudad en la que los Papas se refugiaron en el siglo 14 escapando de la corrupción de Roma.

En ese entonces, construyeron el palacio de los Papas, mayor edificación gótica en el mundo, y está rodeadad por inmensas rampas de piedra que datan de la Edad Media. Su propósito era el de evitar el contagio de la plaga y las invasiones que querían restaurar Francia por la fuerza. Para 1989, Avignon ya era una ciudad de 200.000 habitantes conocida por sus festivales artísticos y culturales. Para entonces ya había sido sede de varios campeonatos de triatlón previos a la era ITU.

Cuando los triatletas se juntaron por primera vez bajo el estandarte de un organismo internacional legítimo, la historia de Avignon-resistencia ante la desigualdad- seguramente le dio la inspiración y motivación para establecer la fuerte tradición de igualdad de género que caracteriza a la ITU. “Cuando llegamos, los organizadores anunciaron que los hombres recibirían un premio de mayor valor que las mujeres, ” recuerda Karen Smyers. “Pero los hombres manifestaron que no correrían si el premio en dinero no era el mismo para hombres y mujeres. Los organizadores reflexionaron y accedieron al reclamo. la ITU ha mantenido este principio desde entonces.”

Miles Stewart (AUS), cuarto en Avignon cuando tenía 18 años, concuerda con que esta protesta fue crucial para la historia de la ITU.

“Como fue el primer campeonato mundial oficial, debía tener mucha credibilidad. Fue la carrera a la que todos queríamos ir, acaparaba toda la atención,” dijo. “La parte más importante fue cuando los hombres decidimos no largar si no se equiparaba el valor de los premios. Obviamente fue un momento de gran impacto para la historia de nuestro deporte. No fue solo un Campeonato Mundial ITU, demostró solidaridad entre los atletas. Y ahí se generó todo, en esa carrera. Era un deporte joven y con gente de diferentes entornos, pero todos nos unimos por la misma causa. Eso lo hizo especial.”

Related articles
  • Throwback Thursday: 25 memorable moments
    It's Thursday, which has become universally synonymous with blasts from the past. So, since its both #TBT and our 25th anniversary this year, here's a look back 25 memorable moments over the years.
    02:28 - 10 Apr, 2014
  • 25 Things to watch out for in the 25th ITU Season
    The International Triathlon Union is this year celebrating 25 years since it's founding in 1989. Today here is a look at 25 things to watch for in the 2014 International Triathlon Union Season.
    08:39 - 02 Apr, 2014
  • ITU celebrates 25th anniversary
    April 1st, 2014 marks the International Triathlon Union's 25th anniversary, and a wide variety of events and projects will be taking place this year at ITU events worldwide to mark the occasion.
    02:37 - 01 Apr, 2014
Tracker Pixel for Entry