Japón fue arrollador en el Campeonato Asiático 2011

by Nicola Hargreaves on 23 Sep, 2011 06:40 • English

Y Japón continúa demostrando su fortaleza en Asia y se queda con casi todos los puestos del podio del Campeonato Asiático de Triatlón ITU ASTC Yilan 2011. Yuichi Hosoda retiene su título de campeón y Kiyomi Niwata se adjudica su primer Campeonato Asiático. Min Ho Heo, de Corea logra el bronce en la Carrera elite masculina.

Hombres Elite
Luego de un ocupadísimo mes de competencias, Hosoda se asegura el oro en Yilán gracias a su inteligente modo de encarar las carreras.

Hosoda manejó sus tiempos, esperó y observe cómo la carrera se desarrollaba frente a él. Su compatriot Hirokatsu Tayama entró primero a la T1, superando por diez segundos a su rival más próximo, el coreano Ju Seok Kim.

En la primera vuelta en bicicleta, se formó un grupo líder de siete atletas, cuatro japoneses y tres coreanos. Los hombres se mantuvieron juntos hasta la vuelta final, momento en que Hiroki Sugimoto aminoró su marcha. Los seis atletas restantes aventajaban a sus seguidores por más de un minuto al dejar sus bicicletas.

Hosoda jugó su ficha , salió de la T2 al frente del grupo, seguido frenéticamente por Ju Seok Kim, Tayama, Heo y Ryosuke Yamamoto. En cada vuelta al Lago Mehua la brecha aumentaba y Hosoda aumentaba la distancia que lo separaba de Yamamoto, su seguidor.

“Estoy muy feliz, especialmente tras Yokohama. Realmente lo quería lograr. Me sentí muy cansado durante la carrera. En la etapa de natación me sentí pesado, tuve que luchar sobre la bicicleta. Mi estilo consiste en esforzarme al máximo en los dos primeros kilómetros, pero hoy estaba tan cansado que fui más lento,” dijo Hosoda. “Cuando en la etapa de trote me encontré solo a la cabeza, pensé en que estaba bien y comencé a acelerar. Primero fueron diez segundos, luego 20, ahí presentí que ganaría.”

El primero y segundo puestos de Hosoda y Yamamoto son idénticos al de los Juegos Asiáticos Guangzhou.

“Hosoda es joven y se hace más fuerte cada año, en cuanto a mí,  ya soy mayor, y cada año se me hace más difícil. Hemos tenido una agenda muy completa últimamente, pero esta carrera me hace feliz. Sigo repitiéndome que debo seguir, seguir, empujar,” dijo Yamamoto.

La batalla por el bronce se dio entre Tayama y Heo. Los hombres corrieron juntos a lo largo de las dos primeras vueltas. Decidido a llegar al podio, Heo aceleró en la tercera vuelta y consiguió sobrepasar a Tayama y completar el podio. 

“Fue una carrera muy dura. En Lausana entrené mucho por dos semanas, ahí solo pensaba en una cosa: el podio. Nadé bien, pude dejar atrás a muchos de los atletas más poderosos,” dijo Heo.

Damas Elite
En la carrera elite femenina que siguió, Akane Tsuchihashi y Mariko Adachi salieron juntas del agua, con las coreanas Eun Kyung Sung y A Reum Jo. Junto a   Tomoko Sakimoto entraron a la T1. Ai Ueda se sentía segura porque ya era dueña de una plaza olímpica, y probablemente por esto la atleta no se esforzó tanto en la etapa de natación lo que la dejó fuera de competencia para el título.

El poderoso grupo a la cabeza de nueve atletas coreanas y japonesas , incluyendo a Yun-Jung Jang, tuvo a Niwata como líder durante las dos vueltas finales. En la etapa pedestre Niwata aceleró y corrió junto a Sakimoto. La dupla mantuvo el liderazgo hasta la meta pero gracias a una sorprendente escapada, Niwata superó a Sakimoto por más de un minuto y se quedó con el oro.

“Por supuesto que me siento feliz. Tengo 40 años! Todas las chicas japonesas vinieron directo de Yokohama, corrieron hace solo tres días, por eso fue tan difícil. Me siento mejor que en Beijing. Es mi primera vez en el taipei Chino y me encanta. Tuve un buen presentimiento al venir, pensé que sería un buen día…y gané,” dijo Niwata.

En tercer lugar encontramos a Adachi que superó a Tsuchihashi por diez segundos y a Jang en las dos primeras vueltas. En la tercera, Tsuchihashi pasó a Adachi y a Jang. Lógicamente Adachi no lo iba a permitir y aceleró, sobrepasó a Tsuchihashi y obtuvo el bronce.

“En Yokohama abandoné así que tenía que corer bien aquí. La etapa en bicicleta fue dura, mis piernas dolían, pero mantuve la concentración en llegar a la meta. Creo que finalmente logré ser tercera porque me sentía fuerte,” dijo Adachi.

Juveniles y Sub23
Las carreras juvenil y Sub23 tuvieron lugar por la mañana, los juveniles fueron primero con la distancia sprint. Takanori Sugihara ganó la carrera juvenil masculina, Shiruba Taniguchi la plata, y Ryosuke Maedael bronce. Nuevamente Japón mostró su poder en la carrera juvenil femenina, Yuka Sato, medallista de oro de los Juegos Olímpicos Juveniles, fue coronada Campeona Asiática Juvenil 2011. Fumika Matsumoto se quedó con la plata y Karin Chibana con el bronce.

El podio de la categoría Sub23 se completó con atletas japoneses: Kohei Tsubaki en la cima, Jumpei Furuya segundo y Syogo Ishitsuka tercero.

Yuko Takahashi se adjudicó el oro en la categoría Sub23 femenina y la coreana Dan Bi Hong obtuvo la plata. Por su parte, Aoi Kuramoto llegó tercera para el bronce.

Los resultados completos se publicarán en breve.

La competencia continua el sábado 24 de septiembre con la Carrera en equipos mixtos con relevos que da comienzo a las 11:00. Este evento es relativamente nuevo y presenta un formato veloz y cautivante para los espectadores.


Article gallery
Related Event: 2011 Yilan ASTC Triathlon Asian Championships
23 - 24 Sep, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Kiyomi Niwata JPN 02:11:48
2. Tomoko Sonoda JPN 02:12:59
3. Mariko Adachi JPN 02:13:39
4. Akane Tsuchihashi JPN 02:14:05
5. Yun-Jung Jang KOR 02:14:34
Results: Elite Men
1. Yuichi Hosoda JPN 02:00:34
2. Ryosuke Yamamoto JPN 02:00:45
3. Min Ho Heo KOR 02:01:20
4. Hirokatsu Tayama JPN 02:02:12
5. Ju Seok Kim KOR 02:02:59
Related articles
  • 2011 ASTC Triathlon Asian Championships Preview
    This year’s ASTC Triathlon Asian Championships is a testament to the sport’s development in the region with 11 nations including Jordan, Mongolia and Iran all competing, but can anyone stop Asian powerhouse Japan?
    02:38 - 22 Sep, 2011
Tracker Pixel for Entry