Jodie Stimpson gana en Abu Dabi

by Chelsea White on 05 Mar, 2016 01:54 • English

Adjudicándose la primera victoria de la SMT 2016 en el evento apertura en Abu Dabi, la británica Jodie Stimpson volvió a subir a la cima del podio como lo hiciera por última vez en 2014.

Luego de presionar en el agua, una etapa de ciclismo muy dura, y una pedestre más aún, Stimpson se escapó del cuarteto que la acompañaba en la vuelta final y reclamó la medalla dorada. Dando muestras de una capacidad innegable, la australiana Ashleigh Gentle se quedó con la plata y la británica Helen Jenkins , con el bronce.

“Este invierno todo se dio muy bien. Mi grupo de entrenamiento está muy motivado porque ninguno de nosotros se ha asegurado una plaza olímpica todavía. Con Helen Jenkins somos buenas rivales, ella es una atleta fantástica y la respeto muchísimo. Ni bien crucé la meta fui hasta donde estaba ella, pienso que hicimos todo lo que pudimos, las dos estamos en el mismo barco y la que lo haga mejor en Gold Coast será la indicada. Si Helen me supera en Gold Coast, es porque merece ir a los Juegos,” dijo Stimpson sobre su triunfo y la plaza olímpica para Río 2016.

Gentle dijo lo siguiente sobre su espectacular segundo puesto, “Estoy tan emocionada. Creo que significa que no hay que dar nada por descontado hasta el final. Descontando el segmento en el agua, pienso que corrí bastante bien porque con Nicola nos turnábamos (en el segundo pelotón), así que le agradezco porque las cosas fueron muy difíciles en la bicicleta. Estuvo bueno llegar de atrás. Sabía que la etapa a pie iba a ser muy dura.”

En un día cálido las mujeres largaron sin necesidad de usar sus trajes de neopreno. En la primera vuelta de 1000 metros en el agua, las competidoras se dividieron en tres grupos con Carolina Routier (ESP) y Pamella Oliveria (BRA) en la punta todo el tiempo.

Las damas salían de la Marina y Yatch Club de Abu Dabi e ingresaban en la primer T1 de la temporada de la SMT. Sarah True (USA) fue la tercera en dejar el agua, luego de lo cual ensambló un grupo de 11 para dar comienzo a la primera vuelta de 13km en bicicleta, las restantes seis vueltas serían de 4.5 kilómetros. Las líderes subieron a 25 cuando Stimpson llevó a su pelotón hacia el primer pelotón en el que veíamos a Flora Duffy (BER), Alice Betto (ITA), Lisa Norden (SWE), Sarah Anne Brault (CAN) y Jenkins.

Las perseguidoras se mantuvieron 38 segundos detrás durante la primera mitad del recorrido. La medallista de oro de los Juegos Olímpicos Nicola Spirig (SUI) y Gentle trabajaron sólidamente para presionar al grupo en su intento de llegar al frente. Sin Sin Sin aminorar y tomando turnos, las dos pudieron achicar la brecha a 15 segundos promediando la cuarta vuelta.

Pero el poder de Spirig y Gentle se sintió sobre todo en la última vuelta cuando aceleraron para llegar hasta el primer pelotón que ahora sumaba 40 mujeres. Desafortunadamente, unos pocos metros antes de la T2, se ocasionó un choque que forzó a que algunas atletas quedaran sin posibilidades de medalla, incluyendo a Spirig que fue incapaz de recuperar y dejó la carrera luego de un esfuerzo final por continuar.

Duffy, Jenkins, Stimpson y Emmie Charayron (FRA) fueron las primeras en enfrentar la etapa a pie luego de tan difícil segmento en bicicleta.

Pero a mitad del recorrido de 10 kilómetros pedestres, Charayron se rezagó y fue reemplazada por Gentle, mientras que la estadounidense Renee Tomlin demostró gran velocidad para llegar entre las cinco primeras.

Cerca de la vuelta final, Duffy quedó cuarta, el podio se definiría entre Stimpson, Jenkins y Gentle. En el último kilómetro, Stimpson pasó a las otras dos para asegurarse el primer puesto. Gentle por su parte pasó a Jenkins y cruzó la meta ocho segundos después que Stimpson para ganar la plata;  Jenkins fue bronce.

Todavía hay una plaza olímpica en juego para las mujeres de Gran Bretaña, definición que se dará en Gold Coast. Jenkins dijo de su carrera del día de hoy, “Es muy importante estar en el podio después de un año tan difícil como el que pasó. Muestra que estoy dirigiéndome en la dirección correcta para nuestra carrera definitoria en Gold Coast.”


Article gallery
Related Event: 2016 ITU World Triathlon Abu Dhabi
05 Mar, 2016 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Jodie Stimpson GBR 01:56:10
2. Ashleigh Gentle AUS 01:56:19
3. Helen Jenkins GBR 01:56:26
4. Flora Duffy BER 01:56:44
5. Renee Tomlin USA 01:57:02
Related articles
  • Mario Mola goes back-to-back at World Triathlon Series Abu Dhabi
    Spain's Mario Mola started off the new World Triathlon Series season exactly where he finished, on top of the podium, as he shook off a slow swim and a penalty to win the opening race of the 2016 WTS season.
    09:07 - 05 Mar, 2016
  • Athlete chatter ahead of #WTSAbuDhabi
    Athletes gathered on Thursday ahead of the season opener of the 2016 ITU World Triathlon Series in Abu Dhabi to talk about their race preparation, Roads to Rio, and their excitement to start the season.
    10:45 - 03 Mar, 2016
  • Top men turn out for Abu Dhabi
    Six of the top 10 ranked men from 2015 are accounted for on the Abu Dhabi start list, ensuring what is sure to be an action-packed start of the new 2016 season.
    09:17 - 01 Mar, 2016
  • Strong Abu Dhabi field to open women's WTS season
    One of the most anticipated triathlon seasons is set to begin this Saturday with the 2016 ITU World Triathlon Series kicking off in Abu Dhabi.
    11:58 - 29 Feb, 2016
Tracker Pixel for Entry