La gran Jodie Stimpson

by Chelsea White on 21 Apr, 2017 09:01 • English
Jodie Stimpson Still out to Claim 2017 Season

La Serie Mundial de Triatlón 2017 está en camino y ya se disputaron dos de sus nueve títulos. En estas dos primeras ediciones diferentes atletas han brillado, pero una mujer de Gran Bretaña nos demuestra que tiene derecho a ser coronada Campeona Mundial de la SMT.

El año pasado las cosas no se sucedieron como Jodie Stimpson las había planeado. El año 2016 fue un tanto decepcionante para la atleta que no llegó a concretar su sueño olímpico en Río porque no se pudo quedar con la última plaza disponible en el equipo femenino de su país. Pero a pesar de este sinsabor, Stimpson finalizó el año entre las siete mejores del ranking de la Serie gracias a dos podios a los que llegó, incluyendo un triunfo. Si bien el año no fue fácil para la atleta británica, todo lo que aprendió en el trayecto y la experiencia que acumuló, le permitieron comenzar esta temporada con mayor frescura, como una de las principales atletas elite del circuito.

Stimpson se refirió a este crecimiento y dijo, “Primero que nada, gracias. Es cierto que hubo idas y vueltas, ten por seguro que fue la temporada más difícil de mi carrera. Pienso que lo que más rescato del año pasado es que me reafirmó como deportista, me encanta el deporte, me encanta lo que hago.”

La temporada 2017 se perfila diferente.  Grandes como Gwen Jorgensen (USA), Helen Jenkins (GBR) y Nicola Spirig (SUI) no compiten porque están embarazadas. Así, el juego está abierto para nuevas caras y viejas rivales, todas ansiosas por liderar la tabla de posiciones.

Si hay un momento para quedarse con el título mundial, es por cierto el año 2017. Y por fortuna para Stimpson, esto implica comenzar su año en la ciudad en la que fue oro. Camino a la apertura de la Serie en Abu Dhabi, Stimpson estuvo entrenando en un lugar especial para ella; retornó al lugar donde hiciera sus primeras competencias de niña junto a su tío Derek.

“Nunca si tu entrenamiento invernal funcionó hasta que has hecho algunas carreras. No creo que alguien se sienta listo para la primera competencia del año, especialmente si es en marzo. Pero esa carrera me encanta, es la carrera para la que entreno, hay mucha excitación por ver si el entrenamiento funcionó, si hay que hacer algún cambio o ajuste.”

Como la SMT 2017 abrió en el Medio Oriente, todo el mundo pudo ver actuar a Stimpson, todos se mostraron ansiosos por verla brillar en el mismo escenario en el que ganar al oro en 2016.

Y Stimpson no defraudó.

Stimpson estuvo en el centro de las nadadoras por lo que no llegó a sumarse al primer pelotón de ciclistas. Sin embargo, Stimpson demostró cuánto había trabajado esta disciplina durante el entrenamiento invernal y en un par de vueltas ya estaba entre las líderes. No conforme, se convirtió en la fuerza motriz del grupo para posicionarse en el lugar indicado al comenzar a trotar.

“Me divertí en la bicicleta, como había estado lesionada, hice más bicicleta en mi entrenamiento. Pero con mi nuevo programa hago más bicicleta y ciclismo de fuerza. Ahí está el cambio, y la diferencia es notable. Llegué a la carrera con el plan de ser agresiva para competir como me gusta. Me gusta ir con fuerza desde el comienzo.”

El poder de Stimpson en la bicicleta la propulsó a tener una buena colocación en la etapa pedestre. Así se convirtió en una de las mejores corredoras de la competencia y se deshizo de sus oponentes de a una. Sin embargo, cuando todos creíamos que el oro sería suyo, la neozelandesa Andrea Hewitt jugó su carta y pasó a Stimpson en la alfombra azul. De todos modos, la británica se quedó con la medalla de plata en Abu Dhabi y regresó al podio de la SMT por primera vez desde Ciudad del Cabo 2016.

“Subir al podio es fabuloso, los atletas pensamos en eso en la línea de largada; un lugar en el podio al final de la carrera. Los atletas somos adictos al podio, es excelente que te pase al comienzo de la temporada, aunque sabes que aún hay muchísimo por hacer. ¿Cómo no puedes sentirte feliz por Andrea? ¡Es una grande dentro y fuera del circuito! Hay muchas chicas como ella a las que puedo llamar amigas en el triatlón. Y es el apoyo que me dieron el año pasado y en toda mi carrera el que me hace tanto bien.”

La SMT continuó en Gold Coast, Australia, y nuevamente las miradas estuvieron en Stimpson, actual campeona de los Juegos del Commonwealth 2014. Stimpson tuvo la chance de correr en el mismo circuito que será sede de los Juegos del Commonwealth 2018 en los que intentará retener su título.

Sin embargo, tras la primera carrera sprint del año, el resultado no fue el esperado para la joven de Gran Bretaña que llegó en la décimo sexta colocación. Pero su segundo puesto en Abu Dhabi le permite estar cuarta en el ranking de la Serie, todavía hay mucho por recorrer y lograr.

“Es pronto y tengo mucho trabajo duro por delante. Pero estoy ansiosa por ver cómo se desarrolla todo. Pienso en el ranking general, creo que hay muchos circuitos distintos y que algunos me sientan mejor que otros. Me probaré a mí misma en diferentes niveles.”

Restan siete competencias y Stimpson piensa en la corona del campeonato mundial, hazaña pendiente en su carrera. Pero como sabemos los que la hemos visto correr, es solo cuestión de tiempo para que suba al podio general de la Serie. ¿Podría hacerlo en 2017? Eso lo dirá el tiempo. Lo seguro es que Stimpson es una corredora diferente este año y el mundo del triatlón está ansioso por ver cuán lejos puede llegar. ¿Qué podemos esperar de ella?

“El disfrute de haberme convertido en una nueva corredora.”

Disfrute: palabra clave para la atleta en esta temporada. Disfrutar el deporte que ama, las competencias sin importar los resultados. Mientras la atleta de Gran Bretaña continúa intentando llegar a su primer título de Campeona Mundial, el mundo se suma a sus ganas y disfruta viéndola correr, deseándole lo mejor para este camino.

Article tags jodie stimpson
Tracker Pixel for Entry