jorgensen triunfa en Chicago y hace historia

by Lisa Pringle on 28 Jun, 2014 08:07 • English

Gwen Jorgensen (USA) ingresó en la historia de nuestro deporte cuando el sábado se convirtió en la primera mujer en ganar seis títulos de la Serie Mundial de Triatlón al triunfar en Chicago superando a Helen Jenkins (GBR) y Juri Ide (JAP).

Hoy la atleta estadounidense fue imparable. La colocación con la que salió del agua la ubicó entre las perseguidoras en la etapa en bicicleta, grupo en el que pedaleó confortablemente a lo largo de los 40km del recorrido, para luego dar muestras de su gran poder pedestre y ganar en 1 hora 55 minutos y 33 segundos. Esta victoria la convierte en la mujer con más triunfos en la historia, superando a Emma Moffatt y Paula Findlay , con cinco cada una.

“No estuve bien ubicada en la etapa de ciclismo así que solo traté de mantenerme ahí,” dijo Jorgensen.

También manifestó que el aliento de la gente la ayudó a dar todo de sí en un día muy caluroso.

“Es asombroso, mi madre, mi padre, tías, tíos…amigos. Fue fabuloso,” dijo luego.

La competencia femenina comenzó con dos vueltas de natación en un agua picada en el Lago Michigan. Carolina Routier (ESP) fue la líder en este segmento. Moffatt y Jenkins, que largaron junto a la española, nadaron velozmente a un cuerpo de distancia. Jorgensen, número uno en el ranking, se encontraba detrás.

La larga transición a través de la costa del lago fue pivotal para Jorgensen que se movió hasta el primer grupo y alcanzó a las líderes al montar su bicicleta. Sin embargo, como Jenkins ejerció una presión feroz a lo largo del circuito lleno de recodos, Jorgensen se rezagó y quedó entre las perseguidoras.

Las ocho vueltas del trazado fueron difíciles, las numerosas vueltas en cada extremo destruyeron las piernas de las atletas. El arduo trabajo en el grupo frontal de Kirsten Sweetland (CAN) ,Moffatt, Jenkins y Nicky Samuels (NZL) fue formidable.

Las líderes abrieron una brecha de 20 segundos, ventaja que aumentó a 45 a mitad del recorrido. Ciclistas poderosas pedaleaban al final del pelotón por lo que la diferencia continuó incrementándose. Jorgenson debería esforzarse para alcanzar a las líderes.

Moffatt fue la primera en salir de la T2 y enfrentó la última etapa a toda marcha, sin dudas en un intento de alejarse de Jorgensen que corría detrás. Moffatt perdió ritmo, Ide y Jenkins la pasaron y Sweetland se sumó aunque la marcha fue demasiado veloz para la canadiense que de todos modos hizo una gran carrera.

A los 5km Jorgensen había pasado a la mayoría de las competidoras. Faltando solo 2,5km para la meta, Jenkins e Ide mantenían su posición pero Jorgensen, que corría al compás de los vítores de sus compatriotas, las alcanzó.

Jorgensen se unió a la dupla, presionó y fue la primera en cruzar la meta asegurándose también el título del Campeonato Nacional. Jenkins fue demasiado fuerte para Ide y ganó la plata.

“Vi que nos estaba alcanzando. Estuvo muy caluroso y húmedo, yo no rindo bien en estas condiciones, así que solo intenté concentrarme. No podía aminorar porque sabía que Gwen se acercaba y tampoco quería quedarme sin nada para la vuelta final,” dijo Jenkins.

“Tratamos de presionar, el circuito es muy difícil para trabajar en grupo, aunque no fue tan malo como creía antes de largar. Me encantó la etapa en el agua, estaba picado, divertido.”


Article gallery
Related Event: 2014 ITU World Triathlon Chicago
28 - 29 Jun, 2014 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Gwen Jorgensen USA 01:55:33
2. Helen Jenkins GBR 01:55:53
3. Juri Ide JPN 01:56:00
4. Annamaria Mazzetti ITA 01:56:56
5. Charlotte Bonin ITA 01:57:04
Related articles
  • Athlete chatter ahead of World Triathlon Chicago
    From strategy to comebacks to career advice, the USA’s Hunter Kemper and Gwen Jorgensen, together with Great Britain’s Helen Jenkins and Spain’s Javier Gomez shared their thoughts ahead of Chicago.
    09:22 - 27 Jun, 2014
  • Paratriathletes gear up for Chicago
    As the Edmonton World Championship paratriathlon races approach, precious qualification points are up for grabs at the Chicago World Paratriathlon Event on Saturday.
    06:28 - 26 Jun, 2014
  • Spaniards primed to conquer WTS Chicago
    In its debut on ITU’s World Triathlon Series calendar, Chicago promises to be one of the most exciting to date with maxed out age group races and three of the top four ranked men slated to compete on Sunday.
    03:12 - 24 Jun, 2014
  • Jorgensen headlines home WTS race in Chicago
    This weekend, the long awaited debut of Chicago on the ITU World Triathlon Series schedule will come to fruition with the women set to tackle the race on Saturday.
    03:07 - 24 Jun, 2014
Tracker Pixel for Entry