Lanzamiento de la sexta edición de la Serie Mundial de Triatlón ITU en Estocolmo

by Nicola Hargreaves on 22 Mar, 2012 10:52 • English

Recientemente se anunció que la ciudad de Estocolmo será anfitriona de la sexta edición de la Serie Mundial de Triatlón ITU por lo que hoy, la Federación Sueca de Triatlón hizo la pertinente presentación del evento en una conferencia de prensa. Y cuando hablamos del triatlón en Suecia, todos pensamos en Lisa Norden

Todos los competidores están ansiosos por llegar a esta hermosa ciudad, compuesta por catorce islas del centro al sur de la costa este de Suecia. Norden, habitué de la serie mundial ITU desde 2003, piensa que la ciudad es una sede perfecta para éste, uno de los eventos más grandes del calendario de la ITU.

“Siempre me sorprende que sea tan fácil desplazarse por Estocolmo porque la ciudad está rodeada por agua, y tiene muchos parques y caminos que son excelentes para caminar o correr,” dice Norden, que ahora está en Mooloolaba para la carrera de apertura de la temporada de Copas Mundiales.

“La ciudad revive en el verano, los suecos tratamos de aprovecharla al máximo porque es muy poco tiempo. Es hermosísima, te quita el aliento, entrenar aquí es todo un placer.”

En un país en el que la temperatura invernal es menor a cero, Norden evita los meses tan fríos y entrena en suelo natal en el verano, para luego hacerlo en Australia. Norden se encuentra fascinada porque habrá un evento en su país y por lo que esto significará para el triatlón en la región.

“Estoy más que emocionada por esta carrera, porque captará la atención de los medios, habrá mayor cobertura de este deporte,” dijo Norden. “El triatlón está creciendo poco a poco en mi país, un evento como éste puede actuar como catapulta. Me encantará ver las carreras de categorías por edades, por ver la reacción de todos los que lo harán aquí por primera vez.” 

La atleta recuerda lo que sintió al subir a su primer podio junto a la actual campeona olímpica
Emma Snowsill y a la medallista de la plata olímpica Vanessa Fernandes , en la Copa Mundial de Triatlón BG Mooloolaba 2008. Desde entonces, ha vuelto a llegar en otras oportunidades, aunque aún no ha experimentado la emoción de ser alentada por una multitud local. 

“Será fabuloso tener la ventaja de correr en casa,” manifestó Norden. “Conozco el lugar, el idioma, a la gente… quizás también estaré más nerviosa, para mí será una de las carreras más importantes del año.”

Norden describe a Estocolmo y nos dice que es una ciudad muy bonita, colmada de gente muy, muy alta. También sugiere cómo disfrutar del tiempo libre entre los habitantes de la ciudad, y cómo conocer su cultura.

“La parte Antigua de la ciudad es pintoresca, vale la pena hacerse de tiempo para explorarla. El transporte público funciona muy bien, puedes ir donde quieras por subterráneo. Nos encanta comer arenque en escabeche en el desayuno (…) y a la tarde todos deberían pasar por la panadería para saber lo que es una “fika”: mucha charla, mientras degustas una infusión y comes un rollito de canela. Los suecos parecemos reservados, pero amamos conversar frente a una taza de café.”

Ha pasado un largo tiempo desde que la ITU estuviera por última vez en Estocolmo, más exactamente 15 años, con motivo de la Copa Mundial de Triatlón ITU Estocolmo 1997. En ese entonces la ITU sólo tenía nueve años de existencia que aún no había debutado en los Juegos Olímpicos (Sídney 2000). Nuestro deporte ha evolucionado y crecido a pasos agigantados desde ese momento.

Gracias a los esfuerzos incansables de la ITU, este crecimiento se ve en todos los rincones del planeta. Si bien es cierto que los países nórdicos han dominado el circuito del triatlón de invierno, el triatlón ha ido progresando en la región por lo que los días 25 y 26 de agosto 2012, Estocolmo será escenario de una edición de la Serie Mundial ITU, que incluye el Campeonato Mundial de Triatlón Mixto con Relevos de la ITU.


Article gallery
Related Event: 2012 Stockholm ITU Triathlon Mixed Relay World Championships
26 Aug, 2012 • event pageall results
Results: Mixed Relay
1. Team I Great Britain GBR 01:26:48
2. Team I France FRA 01:26:58
3. Team I Russia RUS 01:27:31
4. Team II Germany GER 01:28:06
5. Team I Switzerland SUI 01:28:38
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →