Londres 2012: historia del triatlón

by Merryn Sherwood on 02 Aug, 2012 05:11 • English

Con anterioridad a la cuarta aparición del triatlón en los Juegos Olímpicos, los invitamos a echar un vistazo a las tres ediciones pasadas para revivir los inolvidables momentos que nos hizo disfrutar nuestro deporte, y también analizar los cambios que el mismo experimentara desde Beijing.

La historia hasta la fecha
Los reveses
Mientras que los hermanos Brownlee son los incuestionables favoritos en Londres, la historia del triatlón olímpico nos dice que en la mayoría de las ocasiones, el oro se le niega a los favoritos. En Sídney, todos esperaban que Simon Lessing (GRB) sería el ganador, pero fue Simon Whitfield (CAN) quien se adjudicó el oro.  Brigitte McMahon había subido al podio en el evento de prueba, pero la australiana Michellie Jones era favorita…el día de la carrera olímpica, McMahon cruzó la meta primero. Algo similar sucedió en Atenas, donde la austríaca Kate Allen sorprendió a la australiana Loretta Harrop y la superó en el último kilómetro, quedándose con el oro olímpico. En Beijing, hubo sorpresas en la competencia masculina, ya que el alemán Jan Frodeno superó a Whitfield y a Bevan Docherty y con un sprint hacia la meta ganó la carrera en lo que también fue su primer triunfo en la ITU.

Redención
El neozelandés Hamish Carter era uno de los favoritos para quedarse con el oro en el debut del triatlón en Sídney 2000. Sin embargo, antes de la iniciación de los Juegos, otros atletas como Greg Bennett, emergieron como posibles candidatos. Carter fue integrante de una escapada en el segmento de ciclismo y luego se alejó de su compatriota Becan Docherty y del suizo Sven Riederer y se adjudicó el oro, con lo que redimió su actuación en Sídney.

Las leyendas
Emma Snowsill y Vanessa Fernandes llegaron a los Juegos Olímpicos de Beijing como las dos atletas más exitosas en la historia de nuestro deporte. Snowsill contaba con tres triunfos en Campeonatos Mundiales ITU en su haber y Fernandes, con 20 Copas Mundiales ITU. Lo que faltaba en la vitrina de ambas atletas era una medalla olímpica de oro. Obviamente, las atletas lucharon para obtener dicha distinción, y fue Snowsill quien superó a Fernandes por más de un minuto, la mayor diferencia en la historia olímpica. Mientras que las diferencias restantes eran de segundos, Snowsill eventualmente ganó por 1 minuto y 7 segundos.

La historia
Australia es la nación más exitosa en la historia de la ITU, no sería sorprendente que también lo fuera en terreno olímpico. Hasta ahora, siempre ha habido una mujer australiana en el podio olímpico. Además del oro de Snowsill, las damas australianas han obtenido dos medallas de plata y una de bronce. Los hombres de este país aún deben ganar una medalla olímpica. Luego tenemos a Nueva Zelanda y Suiza, con tres medallas cada una, una de ellas de oro. Canadá y Alemania han ganado dos, las dos de Canadá pertenecen a Simon Whitfield. Austria, la República Checa y los EEUU tienen una medalla. Gran Bretaña aún no ha triunfado en un Juego Olímpico.

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012
Lo Nuevo
El deporte no ha experimentado grandes cambios desde Beijing. Una modificación significativa está en el reglamento, se introduce el área de penalización. Las penas pueden aplicarse durante la carrera por faltas leves como dejar equipo fuera de la zona designada en la transición, o montar o desmontar demasiado pronto. Con anterioridad, se mostraba a los atletas una tarjeta roja en la transición por lo que debían detenerse en el lugar durante un tiempo determinado. Ahora, las infracciones que ocurren en el transcurso de la carrera se penalizan con el atleta detenido en un área especial del circuito. Para una lista completa de infracciones, consulta el reglamento ITU en www.triathlon.org/about/downloads/category/competition_rules/
Otra modificación aparece luego de 2009, cuando se introdujo la Serie Mundial de Triatlón ITU, creándose así una serie de carreras de campeonatos mundiales en lugar de campeonatos de un solo día de duración. En el devenir de la serie, los mejores triatletas del mundo compiten por puntos que determinan su posición en el ranking con lo que se define quiénes son los campeones mundiales. De este modo, los medios y los fanáticos pueden acceder a los eventos que se transmiten en vivo, además de resúmenes y comentarios de cada competencia. Hasta ahora, la serie se ha desarrollado en las principales ciudades de 14 países , Beijing, Budapest, Gold Coast, Hamburgo, Kitzbuehel, Lausana, Londres, Madrid, San Diego, Seúl, Sídney, Tongyeong, Washington, Yokohama. Este año también hay carreras en Estocolmo y Auckland. Hay un total de $2.06 millones USD para los atletas elite que compiten en la Serie Mundial ITU 2012, primera vez desde el comienzo de la serie en que el dinero en premios pasa los dos millones.

Récord de CONs
Londres verá incrementar la cantidad de países representados en las competencias de triatlón. Un total de 39 CONs diferentes están representados en Londres, mientras que en Beijing, fueron 36. Recordemos que en Atenas 2004 fueron 33 y en Sídney 2000 34. En entonces, había 50 plazas femeninas y 50 plazas masculinas en lugar de las 55 de la actualidad. Entre las 39 CONs actuales, cinco han clasificado por primera vez como Ecuador, Mauricio, Mónaco, la República de Corea y Eslovenia.

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →