Gran Final elite femenina: Stanford ganó la carrera y es la nueva Campeona Mundial ITU

by Adam Petrie on 14 Sep, 2013 08:36 • English

La británica Non Stanford se adjudicó el título del Campeonato Mundial Elite ITU 2013 al término del evento femenino de La Gran Final de Londres.

Stanford completó la carrera en dos horas, un minuto y 32 segundos y ganó su segunda competencia de la temporada. La joven de Gran Bretaña superó por 25 segundos a la irlandesa Aileen Reid, quien a su vez superó por tres segundos a la australiana Emma Moffatt.

El triunfo de Stanford en la Gran Final le aseguró el título general de Campeona Mundial ITU 2013. La carrera de hoy tuvo un desenlace dramático en el que dos de las favoritas lucharon por el primer puesto. Con su victoria,  Stanford ingresa a la historia ITU ya que se convierte en la primera mujer en ganar el Campeonato Mundial Sub23 y el Elite en dos años consecutivos. El británico Alistair Brownlee es el único otro atleta en la historia de ITU en haber logrado esta hazaña, en los años 2008 y 2009. Stanford también es la octava atleta que se corona campeona en su tierra en los 24 años de Campeonatos Mundiales de la ITU.

“Soy Campeona Mundial…es loco, todavía no caigo,” dijo Stanford. “Estoy tratando de incorporarlo, creo que cuando lo haga me pondré emotiva. Para ser honesta, no lo puedo creer, no tengo palabras. Todo el trabajo tan duro del año pasado ha rendido frutos.”

La líder del ranking Gwen Jorgensen (USA) debió abandonar tras un choque con la bicicleta y la alemana Anne Haug tuvo un rendimiento pobre en la primera disciplina que le quitó la posibilidad de llegar al podio.  Haug eventualmente completó la competencia en un tiempo de 02:06:28, aunque tiene el consuelo de haber subido al podio del campeonato mundial para recibir el bronce, a pesar de su puesto 34 en la Gran Final. Para Jorgensen, el día fue doblemente doloroso ya que al no completar la carrera, dio lugar a que Jodie Stimpson (GBR) subiera posiciones en el ranking general. Stimpson llegó cuarta en 02:02:06, lo que equivale a la plata del campeonato mundial.

El día comenzó bien para Jorgensen. Con solo 13 puntos de diferencia entre las tres líderes de la serie, Jorgensen sabía que tenía la posibilidad de superar a Haug y Stanford si ganaba en Londres. Y con esta convicción, la atleta se afanó a lo largo del kilómetro y medio de nado en Serpentine. Tras la primera vuelta, estaba a diez segundos de la punta. La estadounidense salió del agua undécima, 15 segundos detrás de Moffatt que lo había hecho primera en 18:43 delante de Sarah Groff (USA).

Las cosas mejoraron aún más para Jorgensen cuando se enteró que Stanford debería cumplir una penalización de 15 segundos por no haber colocado correctamente su traje de neopreno en la caja en la transición.

“No fue ideal recibir esos 15 segundos,” dijo Stanford. “Jodie [Stimpson] se acercó en la segunda vuelta en bicicleta y me dijo que me habían penalizado, lo que fue decepcionante pero agradezco que me lo haya dicho. Así que tuve que pensar en cómo manejarlo de la mejor manera. A Jonny [Brownlee] le había pasado el año pasado en los Olímpicos, no es imposible de superar. Me dije que debería salir de la transición rápidamente para compensar el déficit. Al salir de la zona de penalización no debía dejar lugar. Realmente, para lograrlo la parte psicológica es la más importante, es difícil.”

La etapa de natación también fue significativa para Haug. No es sorprendente que Haug salga del agua al final del pelotón, pero hoy el agua le dio más trabajo que de costumbre. Haug salió dos minutos detrás de las líderes, y cuando montó la bicicleta no pudo materializar su habitual recuperación.

Todo hacía suponer que Jorgensen podría comenzar a saborear su victoria, pero desafortunadamente, cayó sobre el pavimento resbaladizo, algo que le costó un tiempo vital. Incapaz de continuar por sus lastimaduras, Jorgensen abandonó la carrera y perdió la chance convertirse en Campeona Mundial. 

“Me había preparado para ganar esta carrera, fue muy decepcionante no poder continuar,” dijo Jorgensen. “La caída fue tan repentina que no estoy muy segura de cómo pasó. Debo haber cometido un error pequeño que se agiganta en la lluvia. Estoy desolada, vine a Londres para ganar. Felicitaciones a las mejores finalistas de hoy y de la serie. También quiero agradecer a toda la gente que me apoyó este año, a todos mis seguidores en los EEUU. Dejaré Londres con motivación extra, esperando el año que viene.”

De repente Stanford se encontró dentro de un gran grupo de ciclistas que pedaleaba en la punta, pero como debía cumplir la penalización,  había nuevas esperanzas para Jodie Stimpson, cuarta en el ranking hasta esta carrera. Al comienzo del día, Stimpson tenía una chance ínfima de convertirse en campeona mundial pero luego de lo sucedido en la primera mitad de la carrera, supo que podría ganar el campeonato si ganaba la carrera y Stanford llegaba tercera o en un puesto más bajo.

Stanford y Stimpson formaron parte de un grupo líder de 23 ciclistas, entre las que veíamos a Reid, Moffatt, Groff y la medallista de plata del campeonato Mundial 2011 Andrea Hewitt (NZL).

Rachel Klamer (NED) comenzó a correr en primer lugar, dejando la transición en 1:28:19 pero Stanford pronto la pasó. La táctica de la británica era crear una brecha que le sirviera para compensar la pena a cumplir, y es lo que hizo: cumplió su tiempo antes de la última vuelta y recomenzó delante de Groff.  Stanford estaba completamente decidida a ganar con estilo, e incrementó el liderazgo tras cumplir la pena. Así cruzó la meta bajo los vítores de la multitud local.

A sus espaldas, Stimpson, Moffatt y Groff corrían a la par, pero en la recta final, Reid arremetió y llegó para la plata. Moffatt llegó tercera y Stimpson cuarta


Article gallery
Related Event: 2013 ITU World Triathlon Grand Final London
11 - 15 Sep, 2013 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Non Stanford GBR 02:01:32
2. Aileen Reid IRL 02:01:57
3. Emma Moffatt AUS 02:02:00
4. Jodie Stimpson GBR 02:02:06
5. Alice Betto ITA 02:02:09
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →